La otra cara de los videojuegos 14

Colaboración: Santiago Finizzola (4to IENM). Catalina Gago, Valentina Chávez García, Gaspar Quintana y Nazareno Avellaneda (4to IMVA).

La Fortnite World Cup, realizada en Nueva York durante julio de este año, reavivó el debate acerca de los videojuegos y sus efectos en la salud. En el evento participaron más de 40 millones de jugadores de todo el mundo. Thiago “King” Lapp, joven argentino de sólo 13 años, ganó 900 mil dólares al alcanzar el quinto lugar de la competencia.

Si bien los juegos en pantalla no son una novedad, en la era de la digitalización, se expanden cada vez más. Hoy en día, su acceso no se limita al uso de una consola, ni siquiera de una computadora, ya que los usuarios disponen de cientos de aplicaciones recreativas en sus celulares. Las propuestas son diversas y van desde lo pedagógico o estratégico, hasta lo deportivo, pasando por juegos de simulación, de acción, recreaciones tipo arcade o de mesa, musicales, etc.

La otra cara de los videojuegos 15
Thiago Lapp, alias “King”, el joven de Tigre que quedó quinto en la primera Copa Mundial de Fortnite. Fotografía gentileza 9zTeam.

En el imaginario popular, los videojuegos no son bien vistos. Muchos los consideran un vicio para niños y adolescentes e incluso la Organización Mundial de la Salud ha reconocido la adicción a los mismos como un trastorno mental.

  • La otra cara de los videojuegos 16
  • La otra cara de los videojuegos 17
  • La otra cara de los videojuegos 18
  • La otra cara de los videojuegos 19
  • La otra cara de los videojuegos 20

Sin embargo, frecuentemente, los prejuicios de la sociedad (y, sobre todo, de los adultos) llevan a ignorar el potencial de estas herramientas tecnológicas para el desarrollo de numerosas habilidades y competencias, especialmente significativas para los más jóvenes, principales consumidores de estas innovaciones.

Anuncios

Beneficios en potencia. Más allá del entretenimiento que ofrecen, muchos juegos están diseñados de tal manera que ayudan a adquirir conocimientos y estimulan el desenvolvimiento de ciertas destrezas, tanto físicas como mentales, que se desarrollan a partir de la diversión, sin que el usuario/jugador perciba siquiera las aptitudes que está poniendo en práctica.

A la hora de jugar, no sólo la concentración es un elemento clave, sino también la sincronización entre manos y ojos, la alerta permanente, los reflejos y la capacidad de reacción. Asimismo, es necesario aplicar la lógica crítica y el pensamiento deductivo para analizar las diferentes situaciones que plantea el juego y lograr una respuesta eficaz.

La otra cara de los videojuegos 21
Según los especialistas, a la hora de adquirir un videojuego, es importante tener en cuenta su contenido, la edad del jugador, la etapa de desarrollo en la que se encuentra y su personalidad. Fotografía de Archivo.

En este proceso, el jugador se convierte en el protagonista de una situación virtual y aprende a través de un sistema de prueba y error, desarrollando también la memoria y la creatividad. Así, la atención al contexto y la velocidad a la hora de tomar decisiones, se vuelven dos factores importantes para alcanzar la victoria. Todas estas cuestiones son desplegadas por los jóvenes minuto a minuto durante las partidas, casi naturalmente.

Por último, y contrariamente a la creencia popular, también hay que reconocer las posibilidades de socialización que ofrecen los videojuegos. Ya sea en línea o personalmente, los jugadores se ven obligados, en la mayoría de los casos, a interactuar con sus pares, formar equipos y coordinar maniobras. En individuos donde la timidez o la vergüenza se vuelven una barrera para el contacto con los otros, los videojuegos aparecen como aliados para la creación de vínculos sociales.

La otra cara de los videojuegos 22

Límites y precauciones. Esta ruptura en la visión que muchos adultos tienen de los videojuegos, no excluye la necesidad de adoptar ciertos cuidados para promover un uso responsable de los mismos. El Milenio dialogó con profesionales de la psicología y la psicopedagogía para contraponer el lado negativo, ampliamente difundido, de los videojuegos, con las oportunidades que estas tecnologías plantean.

Carolina Galleano, psicóloga de Río Ceballos, señaló que, en primer lugar, es fundamental “dejar de temer a estas tecnologías y empezar a conocer más los distintos tipos de juegos”. “Es importante tener en cuenta varios factores: cuántos años tiene el jugador, la etapa de desarrollo en que se encuentra, el contenido, etc. Son todas cuestiones que se deben saber antes de adquirir un juego”, continuó.

La otra cara de los videojuegos 23

«Hay que dejar de temer a estas tecnologías y empezar a conocer más los distintos tipos de juegos y las posibilidades que ofrecen, pero sin abandonar los cuidados» Carolina Galleano, psicóloga.

En este sentido, señaló que existen diferentes tipos de videojuegos y que cada uno será más apropiado para un niño o joven en particular, en función de su personalidad, su edad y otras características relevantes.

Por otra parte, la profesional destacó la importancia de no sustituir otras actividades por horas de pantalla, ya que esto puede derivar en sedentarismo y otras conductas no saludables. Ante la posibilidad de que se genere una dependencia o comportamiento adictivo, Galleano comentó que es algo factible, pero que se puede prevenir prestando atención a las conductas y actitudes de los jóvenes. “Cuando un niño genera dependencia, se observa cierta abstinencia que es fácil de reconocer en sus reacciones. Si el tiempo de juego es prudente, el individuo continúa su rutina con normalidad”, explicó la psicóloga.

Para evitar estos infortunios, Galleano recomendó medir y controlar la cantidad y frecuencia de horas jugadas por día. “Otro indicador clave es el sueño, porque al estar demasiado inmersos en el juego, muchas veces los jóvenes quedan ‘pasados de vuelta’ y no pueden dormir o tienen trastornos, como pesadillas nocturnas relacionadas con el contenido de los videojuegos”, agregó. Por este motivo, se aconseja que los jóvenes no pasen tiempo frente a las pantallas antes de la hora de descanso.

La otra cara de los videojuegos 24
Adriana Belén, psicopedagoga.

Por su parte, Adriana Belén, psicopedagoga del Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM), destacó que el control parental es primordial, ya que la estimulación recibida a nivel sensorial y neuronal es muy masiva. “La regulación en los tiempos de exposición frente a las pantallas debe ser muy estricta”, sostuvo.

En su opinión, el tiempo de juego debería ser alrededor de dos horas por día y resaltó la importancia del rol de los adultos como “referentes”. “Que estén al tanto de qué juegos se utilizan, cómo, para qué y, por qué no, que jueguen con sus hijos, que se involucren de manera genuina con ellos”, dijo la psicopedagoga.

Anuncios

Gamer en primera persona. Frank Baun es ilustrador y facebooker, es decir, crea contenidos que difunde a través de esta plataforma, actividad a la que se dedica profesionalmente desde enero. En su canal de Facebook Gaming @whoisfrankbaun, realiza streaming (transmisiones en directo) de Fortnite, GTA V y Dead by Daylight diariamente para sus seguidores, donde fusiona el gaming (juego) con experiencias personales.

La otra cara de los videojuegos 25
“Caer en una adicción depende de la educación de cada uno, es como cualquier ámbito de la vida, uno tiene que saber manejarlo”.

En su infancia, gracias a una consola que le prestó su papá, conoció lo que hoy es su pasión. Mortal Kombat y Tomb Raider fueron algunas de las primeras incursiones de Frank en el universo de los videojuegos. Años más tarde, comenzó a subir sus partidas en distintas plataformas y, si bien no fue nada fácil, el público aumentó paulatinamente hasta convertirlo en una figura dentro del ámbito de los juegos electrónicos en la región.

“Convertir los videojuegos en un trabajo es difícil. Hoy en día, la industria del videojuego en Argentina no está desarrollada como para ser totalmente rentable. Uno se tiene que abrir paso para convertirse en creador de contenido e intentar entretener a las personas en distintas redes sociales”, comentó Baun y añadió que para “vivir” de esta actividad, se necesitan “50 mil seguidores y más de 300 personas que te vean todos los días”.

La otra cara de los videojuegos 26
Avatar de Frank Baun. Podés visitar su Instagram y Facebook para más contenido.

Aunque Frank aún no se sostiene completamente a partir de su trabajo como facebooker, en su opinión, la clave es establecer horarios fijos para subir los videos, así los espectadores pueden organizarse para ver los contenidos. Además, recalcó que es esencial “estar presente, ser entretenido y explicar u ofrecer algo adicional al juego en sí, mostrando estrategias para mejorar o datos desconocidos”.

“Contar cosas personales, como anécdotas, también es útil. La gente no se interesa solo por el videojuego, sino que también compra el personaje que uno crea”, agregó. Asimismo, hizo hincapié en la constancia a la hora de crear contenido y la interacción con la comunidad virtual. “Eso es lo que te ayuda a crecer de verdad”, afirmó.

Para Frank, los beneficios asociados a los videojuegos son múltiples y destacó principalmente el desarrollo de la inteligencia y la velocidad a la hora de tomar decisiones. También dijo que “caer en una adicción depende de la educación de cada uno”. “Es como cualquier ámbito de la vida, uno tiene que saber manejarlo”, apuntó.

“Está comprobado que los gamers (jugadores) son más rápidos a la hora de tomar decisiones y desarrollan especialmente sus reflejos e inteligencia” – Frank Baun, streamer y facebooker.

Igualmente, para evitar cualquier riesgo, recomendó a los jóvenes que siempre intercalen el juego virtual con el ejercicio: “Que se desconecten de la computadora y salgan a tomar aire. Eso ayuda mentalmente a mantenerte activo y a mejorar tanto la resistencia al estrés, como la concentración durante competencias exigentes. Además, la actividad física estimula la generación de catecolaminas, hormonas claves para la creatividad, y en este oficio, ser creativo es algo indispensable”.


Herramientas para el aula: ¿sí o no? Actualmente, también se debate la introducción de los videojuegos en el ámbito educativo. Diversas investigaciones hablan de la necesidad de romper con los modelos unidireccionales de aprendizaje, permitiendo la instalación de metodologías que despierten el entusiasmo de los estudiantes y su interacción activa.

En este panorama, las tecnologías actuales se presentan como una alternativa novedosa que puede “extrapolarse con fines pedagógicos”, planteando un “interesante desafío”, en palabras de Adriana Belén.

Por su parte, Agustina Benavidez, psicóloga del IENM, destacó el reto que implica utilizar estos mecanismos para actividades didácticas, sin descuidar la interacción personal. En este sentido, indicó que, si bien los juegos digitales en el aula pueden ser instrumentos muy provechosos, no hay que olvidar que “el espacio físico, real y concreto fomenta otras cuestiones que se descuidan al trabajar sólo con la computadora”.

“A veces incluso jugás con un algoritmo en línea y no una persona real. Es decir, es óptimo utilizar las pantallas como sistemas lúdicos para cuestiones específicas, pero siendo cuidadosos”, concluyó la profesional.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.