ARGENTINA VOTÓ

El final del escrutinio definitivo confirma el triunfo de Fernández con el 48,24% 6

(El país) – Luego de cuatro años de gestión, Mauricio Macri dejará de ser el presidente de la República Argentina al no haber conseguido la mayoría de los votos el pasado 27 de octubre. Su principal contrincante, Alberto Fernández (Frente de Todos), obtuvo el 48,24% de los sufragios, mientras que el candidato de Juntos por el Cambio sacó el 40,28%.  

Con un total del 100% de mesas computadas, los resultados para las restantes fuerzas políticas fueron: Roberto Lavagna (Consenso Federal) 6,16%, Nicolás del Caño (FIT) 2,16%, Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) 1,71% y José Espert (Unite) 1,47%. Además, el escrutinio indicó que hubo 1,50% votos en blanco, 0,87% votos nulos y 0,12% votos recurridos e impugnados.

El final del escrutinio definitivo confirma el triunfo de Fernández con el 48,24% 7

Asimismo, los datos oficiales informaron que un 80,86% del padrón asistió a las urnas en estas últimas elecciones, un número muy cercano a la primera vuelta de 2015 (81,07%). Lo más notorio fue el aumento de participación ciudadana con respecto a las PASO de agosto, a las que sólo concurrió aproximadamente el 75% de los votantes.

El final del escrutinio definitivo confirma el triunfo de Fernández con el 48,24% 8

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lo consideró el escrutinio más “rápido, preciso y económico” en la historia de la democracia argentina, pues la diferencia con el conteo provisorio fue de menos de un punto porcentual.

Anuncios

Córdoba amarilla. A nivel nacional, la votación dejó a la Argentina dividida en “amarillo” y “celeste”. Macri se impuso en el centro del país, con el apoyo de la mayor parte de la población de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que Fernández triunfó en las demás provincias.  

El final del escrutinio definitivo confirma el triunfo de Fernández con el 48,24% 9

Aun así, pese a la derrota del oficialismo, los números demostraron un cambio de conducta en los votantes y una clara mejora de Macri en relación a las PASO. Durante las elecciones primarias, Juntos por el Cambio había ganado solamente en Córdoba y CABA, con una cifra total cercana al 33%. Esto significa que, en la jornada del 27 de octubre, el actual presidente sumó siete puntos, mientras Alberto Fernández perdió casi uno y medio (había logrado un 49,49% en las PASO).

En Córdoba, el panorama fue aún más contundente: Juntos por el Cambio pasó del 51,09% de los votos en las primarias, a un 61,30% en las generales; a la inversa del resultado obtenido por el Frente de Todos, que bajó del 32,23% al 29,27%.

Esta tendencia también se vio reflejada en comparación con las elecciones de 2015. En aquel entonces, Cambiemos había conseguido el 34,15% del apoyo de los electores en la primera vuelta, es decir, subió seis puntos en la votación de este año.

El final del escrutinio definitivo confirma el triunfo de Fernández con el 48,24% 10
Un día después de las elecciones, Macri se reunió con Fernández en la Casa Rosada. Foto gentileza Presidencia de la Nación.

Anuncios

Diputados de Córdoba. El 27 de octubre no solo se definió el presidente que gobernará el país los próximos cuatro años, sino que además se eligieron otros cargos políticos según cada distrito. En Córdoba, las boletas también incluían a los candidatos a diputados nacionales que representarán al pueblo en el Congreso. En este rubro, además de los partidos que se presentaban a nivel nacional, se encontraba la propuesta de Hacemos por Córdoba, que aspiraba a renovar los dos escaños que se vencen en diciembre (aunque debió conformarse con uno).

En lo que respecta a la provincia, el departamento Colón y la región de Sierras Chicas, la posición de las tres principales fuerzas políticas en este sentido fue la misma: el primer lugar para Juntos por el Cambio, seguido por el Frente de Todos y Hacemos por Córdoba en la tercera posición. Aun así, cabe aclarar que la presencia del oficialismo cordobés de Schiaretti significó una baja en el porcentaje obtenido por las otras dos fuerzas en relación a las candidaturas presidenciales.

Vale recordar que la Cámara de Diputados está compuesta por 257 bancas, de las cuales se renovaron 130. El Frente de Todos obtuvo 64 escaños, quedando con un total de 117, mientras que Juntos por el Cambio se llevó 56 diputados, sumando 111 en toda la cámara baja.

Córdoba renovó nueve de sus 18 diputados. Así Mario Negri, Hugo Romero, Soher El Sukaria, Leonor Martínez Villada, Luis Juez, Adriana Ruarte (Juntos por el Cambio), Eduardo Fernández, Gabriela Estévez (Frente de Todos) y Carlos Gutiérrez (Hacemos por Córdoba); ocuparán las bancas a partir del 10 de diciembre.

La participación de argentinos residentes en el exterior marcó una cifra récord: más de 46 mil electores se acercaron a votar a embajadas y consulados en diferentes puntos del Planeta.


NOTA RELACIONADA


Anuncios

La elección en Sierras Chicas. En la región, la tendencia se mantuvo en consonancia con el resto de la provincia. El resultado favoreció a Juntos por el Cambio, que superó el 50% de los votos en las localidades de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes. Por otro lado, el Frente de Todos tuvo su mejor actuación en la ciudad de Unquillo, con un 30,99% del electorado.

La elección se vivió con total normalidad en cada uno de los municipios, destacándose la alta participación de los vecinos de Sierras Chicas, que superó el 80% del padrón. Tras conocerse los resultados, varios intendentes de la zona felicitaron al presidente electo.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.