El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Una segunda vuelta para Uruguay

Con un 39%, del oficialismo de Frente Amplio y un 29% de Partido Nacional, en noviembre habrá ballotage. Aunque el partido de Martínez se posiciona como primera fuerza, las alianzas del Partido Nacional ponen en juego los resultados de las próximas elecciones.

Elecciones en Uruguay


Con un 39%, del oficialismo de Frente Amplio y un 29% de Partido Nacional, en noviembre habrá ballotage. Aunque el partido de Martínez se posiciona como primera fuerza, las alianzas del Partido Nacional ponen en juego los resultados de las próximas elecciones. 

Daniel Martínez del Frente Amplio y Luis Lacalle Pou del Partido Nacional irán a segunda vuelta el 24 de noviembre.

(Uruguay) – En las elecciones de ayer, Uruguay también voto por presidente, y cámara de diputados y legisladores. A diferencia de Argentina, en el país vecino los candidatos no obtuvieron los puntos suficientes para definir en primera vuelta, por lo que se irá a ballotage.

De esta jornada, el socialista Daniel Martínez, del Frente Amplio, obtuvo un 39.9%, mientras que, en segundo lugar, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, obtuvo el 29%. Aunque el oficialismo uruguayo se posiciona como primera fuerza, los candidatos Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos que obtuvieron un 12.5 % y 10.7% respectivamente, apoyaran a la derecha de  Lacalle en la segunda vuelta. 

Comparando las elecciones de cinco años atrás, en esta oportunidad el Frente Amplio contó con un millón menos de votantes que en ese entonces.

Según expresó el historiador Gerardo Caetano a Página 12, aunque el Frente Amplio se confirma como primera fuerza política, la ventaja va para Lacalle Pou. Para él, esta ventaja del Partido Nacional se debe al apoyo del “partido ultraderechista de Manini Ríos”, que será clave para la segunda vuelta. 

Por su parte, Adolfo Garcé, profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, también informó a Página 12, que como el Frente Amplio gobierna hace 15 años, surge entre la sociedad, el descontento por promesas incumplidas, pérdida de puestos de trabajo y aumento de los impuestos y del déficit fiscal.  Ante esto, entre sus propuestas de Gobierno, Lacalle Pou plantea reducir el gasto del Estado para superar ese déficit. 

Caetano opinó que, para la segunda vuelta del 24 de noviembre, el Frente Amplio deberá crear una estrategia para captar a los votantes que lo acompañaron en el pasado y no lo hicieron en esta primera vuelta.

Por su parte, desde Partido Nacional apuestan por una coalición “multicolor” con el apoyo de Partido Colorado (Talvi), Cabildo Abierto (Manini Ríos) y el Partido Independiente. Aun así, el historiador aclaró que, aunque estos partidos pueden decir a sus votantes que apoyen a Lacalle, al final no hay nada que asegure que esto suceda. 

Cambios en el Poder Legislativo

  • -El Frente Amplio obtuvo 13 senadores de los 15 con los que contaba
  • -El Partido Nacional mantendrá sus 10 legisladores
  • -El Partido Colorado mantiene sus cuatro legisladores
  • -Cabildo Abierto ingresa con 3 legisladores. 
  • -El partido independiente pierde su banca

En la Cámara de Diputados:

  • -El Frente Amplio pasa de 50 representantes a 41
  • -El Partido Nacional baja de 32 a 31
  • -El Partido Colorado mantiene los 13 lugares que tiene
  • -El Partido Independiente que tiene 3 bancas pasa a una,
  • -Cabildo Abierto ingresa con 11 diputados

Esta nueva composición hace que Cabildo Abierto, un partido que hace cinco años no existía, pase a ser la gran llave para poder gobernar en caso de un triunfo del Partido Nacional.

¿Quién es Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou?

Daniel Martínez  es un ingeniero socialista de 62 años. Su campaña se basó en “no perder lo bueno” y poder “hacerlo mejor”. Lleva años en la política uruguaya y fue alcalde Montevideo desde el 2015 hasta abril de este año, cuando se confirmó su candidatura a presidente. 

Luis Lacalle Pou es abogado y actual senador.  Es la segunda vez que se presenta a balotaje representando al Partido Nacional. “El mensaje de hoy es una alternancia plural, no es alternancia de un partido solo”, expresó el candidato de derecha, el domingo a la noche. 

Plebiscito

En la jornada del domingo, además de presidente y cámara de legisladores y diputados, también se votaba por un proyecto de ley. Esta propuesta, “Vivir sin miedo” surgió por Jorge Larrañaga, senador nacionalista.

La iniciativa proponía cambios constitucionales como allanamientos nocturnos, creación de Guardia Nacional compuesta por militares, al igual que cambios en las penas para crímenes violentos. 

Este proyecto de ley, que no contaba con el apoyo de ningún candidato, obtuvo un 45% de votos, por lo que finalmente no fue aprobada. 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo