El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Eco-engaños en el supermercado

Greenpeace publicó el lado negativo de tres alternativas "ecológicas" a la hora de consumir envases y bolsas de plástico.

Greenpeace publicó el lado negativo de tres alternativas «ecológicas» a la hora de consumir envases y bolsas de plástico.

Desde Greenpeace aseguran que reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es responsabilidad de todos, tanto de las administraciones públicas, como de las empresas fabricantes, como del usuario. FOTO ARCHIVO.

El uso de bolsas de plástico ya es un tema de agenda constante. Múltiples organizaciones realizan campañas para reducir el consumo de este insumo, ya que es una de las principales fuentes de contaminación.

Asimismo, se han implementado leyes y ordenanzas para que los supermercados no continúen otorgando bolsas a los clientes. Es sabido, que algunas de las medidas que se han tomado, son cobrar cada bolsa que el cliente use u otorgar cajas. Sin embargo, el fin es que cada consumidor lleve su propia bolsa de tela.

No obstante, estas no han sido las únicas alternativas que se han propuesto, sino que también se han implementado las bolsas de papel o de plástico biodegradable.

Cada año llega a mares y océanos el equivalente en basura a hasta 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel

Si bien todo lo anterior tiene buena pinta, desde la página de Greenpeace afirmaron que  “el cambio a papel, a biodegradables, o el reciclaje no van a cambiar la situación actual”.

Los plásticos han tomado la Tierra. Su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares, destino final de muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan. FOTO ARCHIVO.

¿Por qué lo anterior? A continuación, la explicación que brinda la organización sobre los tres eco-engaños más comunes:

  • -Por un lado, las bolsas de papel: Si bien se presenta como una alternativa más amigable a la hora de reciclar, Greenpeace puso en evidencia que la cantidad de árboles que deberían ser talados para sustituir los millones de envases de plástico no sería un impacto positivo.
  • -Por otro lado, se habla de las bolsas biodegradables o compostables. Sin embargo, esto no se presenta como una solución viable, ya que sigue contribuyendo al plástico convencional en grandes cantidades. Además, se demostró que las bolsas sólo se degradan en condiciones muy específicas, las cuales no son las mismas que se dan en la naturaleza.
  • -Por último, están los productos reciclados o reciclables, pero según las cifras que publicó Greenpeace, sólo se recicla un 9% de todo lo que se produce en el mundo. Es decir que la mayoría de los productos sólo se utilizan una vez, por más que sea reciclable.

Además, vale mencionar que el sistema de reciclaje está colapsado por la gran cantidad de envases que se venden cada día.

Una botella de plástico tarda unos 500 años en descomponerse

La organización afirmó que la verdadera solución es adquirir envases y bolsas reutilizables, como botellas de vidrio o aluminio y bolsas de tela. De esta manera, se puede contribuir al cuidado del medio ambiente.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo