Tras un año de trabajo, la organización Tica Hen plasmó su investigación sobre los orígenes de la educación rioceballense en la tercera edición de su ya tradicional muestra, “Rastros y Rostros”. La exposición incluye fotografías, documentos, útiles y juguetes de la época. Estará disponible en la Capilla Histórica durante todo octubre y cuenta con recursos para personas con discapacidad visual.

La historia entre las aulas 7
La muestra inauguró el 21 de septiembre y podrá visitarse hasta el 30 de octubre.

La historia entre las aulas 8

Colaboración: Jazmín Lasso Pinti y Brunella Rolandi (4to IENM). Francesca Lagrottería y Ramiro Figueroa (4to IMVA).

Río Ceballos, muchas veces llamada la “Perla de Sierras Chicas», aparte de ser considerada uno de los primeros centros turísticos de la provincia, también tiene un pasado educativo digno de rescatar. Por esta razón, la organización Tica Hen puso manos a la obra y emprendió una investigación sobre los orígenes e historia de la educación primaria en la ciudad.

El resultado de este trabajo quedó plasmado en la tercera edición de la muestra “Rastros y Rostros”, que reúne documentos, fotografías, archivos, planos, útiles, juguetes y material audiovisual sobre esta arista poco explorada de la historia local.

Inaugurada el pasado 21 de septiembre, podrá visitarse gratuitamente todos los días de 15:00 a 22:00 horas en la Capilla Histórica de Río Ceballos (Av. San Martín 4503) y permanecerá abierta hasta el 30 de octubre inclusive.

Anuncios

Compromiso con el patrimonio rioceballense. Como lo indica en su portal web, el grupo Tica Hen, Casa Pueblo nació ante la necesidad de promover la problematización y construcción de la identidad de Río Ceballos. Con este fin, los integrantes de la agrupación realizan acciones que contribuyen al relevamiento, protección y señalización del patrimonio arquitectónico, arqueológico, histórico y cultural de la ciudad.

La historia entre las aulas 9

En diálogo con El Milenio, Celesta Sánchez Bolgar y Mara Angélica Bolgar, responsables de esta organización, contaron que gran parte de su trabajo se basa en la recolección de archivos y en la realización de entrevistas con figuras representativas de la historia local.

Desde un simple trabajo como digitalizar fotos, hasta tareas más minuciosas, como indagar en ediciones antiguas de periódicos, Tica Hen reúne datos centrales sobre diversas temáticas, generalmente poco conocidas, para presentarlos a los vecinos. “No nos gusta hacer estos trabajos y guardarlos para nosotros mismos. La idea es que sean un aporte para la comunidad y el patrimonio cultural de nuestra ciudad”, expresó Celeste.

La historia entre las aulas 10

Vale destacar que “Rastros y Rostros” no es la primera investigación/muestra llevada a cabo por Tica Hen, organización que ya ha indagado sobre la historia de la inmigración en Río Ceballos y los pueblos originarios (trabajo que fue premiado recientemente por el Fondo Nacional de las Artes).

La historia entre las aulas 11

El objetivo principal, como señaló Mara Angélica, es ayudar a construir y fortalecer la identidad de la ciudad. Por eso no se abocan a recuperar únicamente el patrimonio histórico, sino también el arquitectónico, el arqueológico, el artístico, el cultural y el natural. En este sentido, su sueño es la reapertura del Museo de Río Ceballos, para que todo el material generado en estos años de trabajo tenga el lugar de exposición que se merece.

Anuncios

Del pasado al presente. «Rastros y Rostros. Orígenes e Historia de la Educación Primaria en Río Ceballos» hace un recorrido por los inicios de las escuelas de la ciudad, con ubicaciones, fechas, planos, fundadores y hasta datos como los índices de asistencia y alfabetismo de la población.

Acompañada de documentos, fotografías, libros objeto, útiles y juegos didácticos, esta exhibición busca dar a conocer y trabajar en torno a la identidad rioceballense, demostrando así, que la diversidad cultural y las identidades del hoy, tienen sus raíces en el pasado.

La historia entre las aulas 12

“Hay todo un trasfondo histórico muy particular en la zona que no se repite en ningún otro lugar, porque las personas y las formas de pensar eran y son diferentes. Queremos que la gente que vaya a la muestra pueda reflexionar sobre esa historia y empezar a preguntarse sobre ciertas cuestiones que hacen a lo que somos hoy”, explicó Mara.

La muestra es para todo público, con entrada libre y gratuita, y tiene el importante agregado de contar con instancias inclusivas para personas con discapacidad visual, ya que todas las exhibiciones llevan códigos QR que permiten, a través de una aplicación de celular, escuchar la descripción de lo que se está exponiendo.

Anuncios

El legado de Don Pancho Luján. Si de la historia de la educación se habla, es imprescindible mencionar al primer maestro de Río Ceballos: Don Francisco “Pancho” Luján. Esta figura histórica que daba clases bajo la sombra de un aguaribay, se convirtió en preceptor cuando el presidente Sarmiento determinó que sólo podían enseñar quienes tuvieran título para ello y llegó a tener 70 alumnos.

“Lo poco que se conoce de este personaje se encuentra en libros”, comentó Celeste. Ante este panorama, Tica Hen tuvo que indagar a fondo para dar con familiares del que fue uno de los impulsores de la Escuela Mariano Fragueiro, el primer colegio de la ciudad. Así, sacaron a relucir información que parecía imposible de recuperar, teniendo en cuenta que se remonta a mediados del siglo XIX. 



“Don Pancho tuvo la inquietud de educar a los niños de distintos lugares, lo cual era un gran desafío en ese momento. Muchos docentes no tenían aulas ni sueldo, pero eso nunca lo detuvo”, señaló Mara, destacando la obra y el ejemplo de este pionero de la educación rioceballense.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.