El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Guatemala: un ejemplo de sustentabilidad

En septiembre el gobierno de Guatemala anunció una medida que prohíbe el uso de plásticos. Sin embargo, hace tres años el pueblo de San Pedro, ya había dejado de utilizar este material.

En septiembre el gobierno de Guatemala anunció una medida que prohíbe el uso de plásticos. Sin embargo, hace tres años el pueblo de San Pedro ya había dejado de utilizar este material.

Cortesía La Vanguardia

El 20 de septiembre, Guatemala anunció un acuerdo que prohíbe el uso de plásticos, con un plazo de dos años de adaptación. Aunque esta medida es reciente, en el país ya existen casos de sustentabilidad. El primero y más conocido fue el del pueblo de San Pedro. Esta localidad hace tres años que elimino los plásticos de su vida diaria.

Este municipio de 10.000 habitantes, tomó esa decisión ante el pésimo estado en que se encontraba el lago “Atitlán”.  Esta cuenca de agua estaba contaminada con residuos plásticos de un solo uso como sorbetes, vasos y cubiertos. Además, otro de los motivos fue que el vertedero de deshechos de la localidad, estaba llegando al 60 por ciento de su vida funcional en apenas un año, cuando tenía previsto una vida útil de una década.

Esta medida que se lanzó en el 2016, prohibió el uso de sorbetes y bolsas de plásticos. Para esto, comenzaron a utilizar hojas de plátano y canastas de palma. Por ejemplo, los comerciantes empezaron a vender sus productos envueltos en hojas de plátano, o les pedían a los clientes que llevaran sus recipientes.

Así, esta iniciativa permitió reducir los residuos del lago, que funciona como una de las principales fuentes de trabajo para los pescadores, y sirve como centro turístico. Además, al aumentar el uso de productos de tela en reemplazo por los de plástico, los artesanos locales aumentaron sus ingresos. “No se trata solo de hallar la forma de reciclarla o vender la basura, también de cómo dejar de producirla” expresó el intendente de la localidad, Mauricio Méndez, a La Vanguardia.

Aunque se trata de un poblado pequeño, el caso de San Pedro representa un ejemplo de sustentabilidad que cuenta con el apoyo del municipio y de los habitantes. Luego de este pueblo, se sumaron tres municipios más: San Miguel Petapa, Villa Canales y Antigua Guatemala. En la actualidad, ya son 17 los municipios de Guatemala, que cuentan con medidas que restringen el uso de plásticos.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo