El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Transportistas de personas con discapacidad se movilizaron en Córdoba

Reclamaron por incumplimiento de pagos y solicitaron un aumento en los aranceles.

Reclamaron por incumplimiento de pagos y solicitaron un aumento en los aranceles.

(Gentileza Comisión de A.T.A.E.Ca.Dis Córdoba)

Acompañadas de otras entidades, las asociaciones de transportistas de personas con discapacidad, se movilizaron durante la jornada del jueves 26 de septiembre al Centro Cívico de la Capital cordobesa, para exigirle a las autoridades provinciales que los reciban en audiencia, ya que se encuentran en situación de emergencia. 

El objetivo de la reunión sería en pos de que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretii,  interceda ante la Agencia Nacional de Discapacidad para que se aplique un aumento de emergencia en la totalidad de los aranceles.

(Gentileza Comisión de A.T.A.E.Ca.Dis Córdoba)

Desde El Milenio, nos contactamos con Leandro Ator, delegado de A.T.A.E.Ca.Dis (Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Capacidades Distintas) y nos comentó que los aranceles provinciales, respecto al transporte, se encuentran un 48,5 por ciento por  debajo de los nacionales. 

También, comentó que las prestaciones son reguladas por una ley nacional y que las instituciones que deben financiarlas se rigen por aranceles mucho menores a los establecidos. A nivel provincial estas instituciones, Apross, PROSAD (Programa de Servicios para Personas con Discapacidad) y SENAF (Secretaría de Niñez, adolescencia y Familia), pagan fuera de los plazos. 

Ator, insistió en que la imposibilidad de manejarse con el presupuesto necesario les impide ofrecer un servicio de calidad y que eso deriva en consecuencias graves, como interrupciones en tratamientos médicos, en la continuidad de las actividades de los centros de día, entre otras. 

Debido a la ausencia del gobernador, cerca del mediodía, el ministro de salud, Francisco Fortuna, recibió los representantes de cuatro organizaciones. Los que solicitaron el pago de montos adeudados desde 2016, 2017 y 2018, respectivamente. Además, de la regularización de las prestaciones en torno al transporte. Si bien aceptó el pago de alguna de las deudas atrasadas, Fortuna reafirmó que por ahora les era “imposible” abonar los aumentos de emergencia.

(Gentileza Comisión de A.T.A.E.Ca.Dis Córdoba)

“Las personas que trabajamos con la discapacidad hace cuatro años que tratamos sobrevivir a estas políticas regresivas, que nacen en la Nación y luego repercuten en las provincias”, señaló Ator. 

Según lo expresado por el delegado de la asociación de transportistas, hace tres años que vienen resistiendo el ajuste y que el paro de hoy fue convocado en conjunto por varias organizaciones como la Federación Converger y otras. El pasado 29 de mayo habían realizado una movilización de carácter más inclusivo y artístico, en compañía de personas con discapacidad.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo