El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

23 de septiembre: un logro para el feminismo

El 23 de septiembre se promulgó la Ley Evita, la cual reconoce los derechos políticos de la mujer.

El 23 de septiembre se promulgó la Ley Evita, la cual reconoce los derechos políticos de la mujer.


Cada 23 de septiembre se celebra el Día del Voto Femenino, también conocido como Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer. Esto se debe a que el 9 de septiembre de 1947 se sancionó la Ley 13.010 de sufragio femenino, también conocida como Ley Evita, la cual fue promulgada en la citada fecha.

La cuál consta de gran importancia debido a que se reconoce la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres. Esto incluye el derecho a elegir y ser elegidas para cargos políticos.

La ley fue aprobada durante el gobierno de Juan Domingo Perón, la misma se puso en vigencia por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951.

Histórica decisión. Luego de años de lucha, finalmente llegó el tan esperado momento. El 23 de septiembre Evita se presentó en el balcón de la Casa Rosada para hablar ante una multitud y promulgó la célebre frase: “Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos”.

Perón impulsó el voto femenino por primera vez en 1945, el cual sería habilitado por decreto. Sin embargo, muchos grupos antiperonistas rechazaron la iniciativa, por lo cual la ley no se concretó ese año. Esto se debió a que si bien algunos grupos antiperonistas estaban a favor del voto femenino, consideraban que el momento no era el adecuado debido a la lucha entre partidos políticos que se vivía en ese momento.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo