29 junio, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Prohibirán la explotación de minerales en Jujuy

A través de una ordenanza aprobada por en el Consejo Comunal se prohíbe la explotación de mineras, en Purmamarca.

  A través de una ordenanza aprobada por en el Consejo Comunal se prohíbe la explotación de mineras, en Purmamarca.


FOTO: Cortesía Jujuy al momento.com

  Por unanimidad en el Consejo Comunal de Purmamarca  se declara que se prohíbe en la Jurisdiccional en la zona, la explotación de minerales a cielo abierto y/o las explotaciones mineras que utilicen cualquier tipo de sustancia química, ya que dañan el paisaje de esta provincia y sus recursos.

  El comisionado de la municipalidad de Purmamarca, Oscar Tolaba señala que se aprueba atendiendo los pedidos de las personas que viven en la zona “La gente no quiere ver alterada su forma de vida ya que siempre vivió del turismo, la agricultura y las artesanías”, aclaro Oscar.

  Por otro lado, surgió que también se prohíbe el ingreso tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción y extracción de sustancias químicas, según informa Jujuyalmomento.  

¿De qué trata la minería a cielo abierto?

Según la ONG NO A LA MINA se define a la minería a cielo abierto como la actividad industrial que remueve grandes cantidades de suelo y subsuelos, que es posteriormente procesado para extraer los minerales provenientes. Las razones por las que la minería a cielo abierto es tan perjudicial son: 

  1. Los territorios pueden ser bosques tropicales, laderas de montañas, cuencas hidrográficas o suelos agrícolas
  2. Para llevar a cabo esta acción, se necesita utilizar productos tóxicos lo cual genere desechos ambientales que contaminan al mismo.
  3. Después de la explotación a cielo abierto se generan desechos venenosos que quedan dispersados o abandonados en el suelo.
  4. Produce impacto sociales como por ejemplo el desplazamiento de las poblaciones o pueblos originarios.