23 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Alan Porcel, un pensador de contenidos sonoros para Internet

Alan Porcel y el equipo de Parque Podcast, un medio independiente que produce contenido desde Córdoba para todo el mundo, se subieron a la ola del Podcast.

Alan Porcel y el equipo de Parque Podcast, un medio independiente que produce contenido desde Córdoba para todo el mundo, se subieron a la ola del Podcast.

«En la diversidad de temas específicos creemos que reside una de las fortalezas del proyecto».

Técnicamente, un podcast es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de Internet. Se trata de un programa de radio personalizable y descargable que puede publicarse en una web o blog, incluso en plataformas tan populares como iTunes, Spotify, Google podcast, entre otras varias.

A esta ola se sube Parque Podcast, un medio independiente que produce contenido desde Córdoba para todo el mundo.

Nació en el año 2016 con el objetivo de contar la intensidad cultural de esta ciudad mediterránea. Explorando temáticas de todo tipo, como libros, debates sobre el feminismo, recetas de cocina, entre muchas otras cosas.

Logrando tener en la actualidad, un catálogo de más de 20 series y 200 capítulos en los que pueden escuchar a referentes locales del cine, la música, el deporte y muchas otras áreas.

A continuación, El Milenio entrevistó a Alan Porcel, comunicador y productor de este equipo que apuesta a la red de redes como espacio de difusión de un nuevo aire.

Puede escucharse en el sitio web Parque Podcast, en Spotify, en Apple o en Google Podcast.

El Milenio: ¿Cuál es tu rol en este emprendimiento?

Alan Porcel: Soy uno de los fundadores del proyecto que comenzó en el año 2016. Actualmente, formo parte del equipo y realizo tareas de producción, edición, distribución, comunicación y más.

EM: ¿Hace cuánto te dedicás a esto?

AP: Desde el año 2015 que escucho y produzco podcasts.

EM: ¿Cómo empezó este emprendimiento? ¿Por qué?

AP: El proyecto nace luego de varias experiencias en radio online que nos dejaban sabor a poco en cuanto a la llegada de los contenidos que hacíamos.

Pensamos que el podcast podía ser una vía de contacto con la gente más práctica y cómoda para ambas partes. Además, nos iba a permitir trabajar sobre contenidos más específicos, algunos imposibles de hacer en la radio tradicional.

EM: ¿Qué tipo de podcast hay?

AP: En Parque Podcast tenemos programas o podcast de todo tipo. Hay sobre series de música, de cine, de gastronomía, de libros, de feminismo y muchas más.

En la diversidad de temas específicos creemos que reside una de las fortalezas del proyecto.

EM: ¿Cómo es la relación con la audiencia?

AP: El contacto con la audiencia es más que nada a través de las redes sociales y en el último tiempo, hemos sumado los eventos en vivo. Esto último es súper importante para generar sentido de comunidad entre oyentes.

Además, desde el año pasado apostamos por un modelo de suscripciones que den soporte económico al proyecto así que el contacto debe ser muy cercano.

Parte del team: Alan PorcelGuido Lautaro Padín y Poli Yin.

EM: ¿Son profesionales los que hacen esto?

AP: Hay de todo. Tenemos a profesionales de la comunicación laburando con nosotros y también tenemos a gente que es especialista en lo suyo y se mete en este formato novedoso.

También, hay casos de personas que solo tienen curiosidad y ganas de hacer un contenido al proyecto en general. Apostamos por un formato novedoso.

EM: ¿Qué alcances tienen?

AP: El alcance varía mucho según el tipo de contenido. Internet permite que muchísima gente nos escuche y de todas partes del mundo.

Empezamos como una plataforma de podcasts de Córdoba y hoy, a pesar de hacer los contenidos desde aquí, somos bastantes independientes del lugar en el que vivimos.



EM: ¿El podcast es una nueva herramienta para estas generaciones y las próximas?

AP: Creemos que es un formato muy poderoso para cualquier persona. 

EM: ¿El proyecto les brinda independencia económica?

AP: El proyecto, hoy por hoy, solamente se sostiene. No permite generar ingresos a los trabajadores que formamos parte de eso, pero es a lo que apuntamos.

Por suerte, se están abriendo algunas vías de monetización que espero puedan ayudar a eso.

EM: ¿Cualquiera puede subir podcast? ¿Por qué?

AP: Cualquiera puede subir un podcast a Internet. Recomiendo mucho utilizar Anchor, una plataforma gratuita para subir tus contenidos.

Audacity es otra herramienta gratuita que permite edita audio. Después de eso, solamente haría falta equipamiento para grabar que no es complicado de gestionar.

«Internet permite que muchísima gente nos escuche y de todas partes del mundo».

EM: Para finalizar: ¿Cómo es el día a día de un podcaster?

AP: Nuestro día a día pasa principalmente en pensar la generación de contenidos, realizarlos y buscar la forma de comunicarlos. Después, están muchas otras cosas como el análisis de audiencia, la comercialización, etc.

Además. en la actualidad se trata de algo muy parecido al día a día de un medio digital.