El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Valeria Casas: «A medida que fueron pasando los partidos fuimos mejorando y creciendo»

Valeria Casas juega en el Seleccionado de Rugby Seven y tuvo una destacada participación en los Panamericanos de Lima 2019.

Valeria Casas juega en el Seleccionado de Rugby Seven y tuvo una destacada participación en los Panamericanos de Lima 2019.

«Es una de las primeras veces que estoy vistiendo la camiseta celeste y blanca y creo que todavía tengo un tiempo por recorrer acá” . Foto Gentileza a quien corresponda.

  • Por Delfina Dowling

Oficialmente, los Juegos Panamericanos Lima 2019 comenzaron el viernes 26 de julio con la ceremonia de inauguración en el Estadio Nacional de Perú.

Entre los participantes argentinos se destacó la cordobesa Valeria Casas, jugadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Seleccionado Argentino de rugby.

Casas tiene 21 años, está en tercer año de Medicina y asegura que le cuesta mucho desarrollar ambas actividades, pero se propuso este año lograr su mayor desempeño deportivo y académico. “Me llevaba los libros para leer entre viajes”, dijo a El Milenio.

En el año 2018 fue candidata a «jugadora del año», debido a su excelente desempeño deportivo. Siendo su primer año en este deporte (viene del hándbol), ganó varias competencias y eso le permitió llegar al seleccionado nacional.

En diálogo con este medio se le preguntó acerca de su debut en los Panamericanos y como analiza el desempeño de la Selección. Resaltando que le hubiera gustado tener un debut más tranquilo. Considerando, además, que comenzar contra Colombia, fue muy difícil.

“Fue duro perder contra Colombia porque nos debíamos ese partido como equipo, era buscar la revancha y no se nos dio. Siempre los primeros partidos nos cuestan y justo nos tocó un rival que tiene juego y contacto físico así que en esos dos sentidos nos desfavoreció».

Foto Gentileza a quien corresponda.

Si bien, considera que fue difícil psicológicamente para el equipo comenzar con el pié izquierdo, luego fueron agarrando ritmo. «Fue positivo que a medida que fueron  pasando los partidos fuimos mejorando y creciendo”, agregó.

Aclaró también, que por ese motivo, están en busca de perfeccionar su estilo de juego. Con el fin de poder neutralizar a los rivales que juegan al contacto físico, pero sin perder el juego estratégico que las caracteriza.

“Nos re cuesta el juego físico de choque y el juego en contacto es algo que nos desfavorece a nosotras y eso es lo que nos pasó contra Colombia. Ellas van mucho al choque y son fuertes en el Scrum, obviamente uno busca ser un jugador completo así que si seguimos entrenando el choque y ser más fuertes. Buscamos meter una buena técnica tanto en el Tackle como pasar los Ruck, pero creo que a nosotros, con nuestras condiciones físicas, nos conviene seguir jugando con velocidad y a los pases que es lo que se trata también el Seven”.

A su vez, comentó que, como equipo ya tienen la mente puesta en sus siguientes compromisos deportivos, como el Sudamericano que arranca en noviembre y la clasificación para el Mundial de Hong Kong. Por lo que considera un balance positivo el desempeño mostrado en Lima. «Debemos tener como experiencia los juegos para seguir mejorando y aspirando a más», explicó.

Finalmente, comentó que por el momento, no tiene interés en jugar en el exterior, pero que es una alternativa que evalúa para más adelante. “Es uno de los sueños que tiene los deportistas, además de estar en el seleccionado de su país es poder jugar afuera, sería algo también a cumplir pero creo que recién me estoy iniciando en el rugby y sobretodo en el rugby de mi país».

Y concluyó: «Es una de las primeras veces que estoy vistiendo la camiseta celeste y blanca y creo que todavía tengo un tiempo por recorrer acá, pero si me gustaría cuando sea un poco más grande o cuando ya no me toque estar en la selección probar afuera. Obviamente es un sueño pero estoy feliz estando donde me toca estar”.

«Es una de las primeras veces que estoy vistiendo la camiseta celeste y blanca y creo que todavía tengo un tiempo por recorrer acá, pero si me gustaría jugar en el exterior, es un sueño pero actualmente estoy feliz estando donde me toca estar”.

Como en casa. Las Pumas seven se tomaron la foto en equipo con los anillos que están en la Villa Panamericana. (Gentileza Valeria Casas)

Las Pumas terminaron quintas en el torneo luego de una buena participación a lo largo de la competencia. Actualmente, vale destacar, que las demás disciplinas deportivas que participan de los Panamericanos 2019 continúan desarrollándose y son televisadas por TyC Sports.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo