El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Se triplicaron las visitas a la Casa Museo y Capilla Buffo

Las vacaciones de invierno terminaron con cifras impactantes: en julio, más de mil personas se acercaron al predio ubicado camino a Los Quebrachitos, provenientes de distintos puntos del país y también de Chile, Nueva Zelanda, EE.UU., España y Alemania.

Las vacaciones de invierno terminaron con cifras impactantes: en julio, más de mil personas se acercaron al predio ubicado camino a Los Quebrachitos, provenientes de distintos puntos del país y también de Chile, Nueva Zelanda, EE.UU., España y Alemania.


  • Municipalidad de Unquillo
  • ESPACIO DE SERVICIO

El patrimonio arquitectónico único, enmarcado en un paisaje natural de gran belleza, posiciona a la Casa Museo y Capilla Buffo como un espacio admirable, que concentra valores culturales, históricos y educativos. Este sitio ha sido recuperado a través de un trabajo minucioso de la Municipalidad de Unquillo y la Fundación Guido Buffo: ciencia, educación y arte.

“Es un legado trascendental para la humanidad. Como unquillenses, tenemos el privilegio de que sea parte de nuestra identidad. Guido Buffo, su esposa y su hija eligieron este rincón de las serranías como el lugar desde donde transformar el mundo”, afirma Anabella Astrada, responsable del área de Turismo de Unquillo.

Buffo: Gestión local y proyección turística

Se implementaron estrategias para mejorar la atención a los visitantes, en articulación con la Dirección de la Reserva Hídrica, Recreativa y Natural Los Quebrachitos. Además de la presencia de personal municipal con gran vocación por ese espacio, se incorporaron jóvenes egresados de la Tecnicatura en Turismo del Inst. Ntra. Sra. De Lourdes y se está trabajando en conjunto con la Universidad Provincial de Córdoba para fortalecer el perfil turístico de la ciudad.

El crecimiento exponencial, tanto en la afluencia de público como en el posicionamiento de la Casa Museo como atractivo turístico provincial, es resultado de múltiples acciones delineadas en un marco integral que incluye el fortalecimiento del sistema turístico en general, en cooperación con actores del sector, así como otros municipios y el gobierno nacional y provincial.

Obras de restauración y reparación

En la Casa Museo se colocaron nuevas chapas de zinc y nuevas cañerías. Las paredes exteriores fueron pintadas y se mejoraron las prestaciones en el antebaño para su utilización como vestuario. El teatrino fue recuperado con obras que incluyeron dos gradas, arco del escenario y borde de contención, caños subterráneos para el cableado de la futura iluminación, hormigonado del escenario, escaleras en ambos ingresos, piedra pórfido en el piso del escenario y colocación de tranqueras y alambrado en el acceso.

Además, se están ejecutando tareas de instalación eléctrica. El desarrollo de actividades artísticas en ese espacio comenzará una vez que se completen las tareas de relevamiento y control de eucaliptos, como así también el estudio de árboles en riesgo en todo el predio.

En tanto, las intervenciones en la Capilla incluyeron impermeabilización de la cúpula, contención de humedades interiores, mejoramiento del estado de la escalera de acceso a la capilla y diseño integral del montaje en todos los espacios destinados a exposición.

En cuanto a la Torre Astronómica, se repararon los pisos, escaleras y vitrinas de madera, se realizaron instalaciones eléctricas, pintura y refacciones en paredes del interior y exterior, se restauró el calendario solar, alineando el gnomon (varilla de metal que proyecta una sombra sobre el diagrama del reloj) durante el equinoccio de otoño de 2019. Asimismo, se está trabajando en el diseño del montaje expositivo integral, para incluir este espacio en el recorrido. Se espera poder inaugurar la torre en el mes de septiembre.


TE PUEDE INTERESAR

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo