El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Puesta a prueba del cuestionario para relevamiento de personas trans

Se testeó el cuestionario que servirá para recolectar información sobre las condiciones de vida de las personas trans y no binarias de la provincia de Córdoba. Es la última etapa de preparación de una investigación sin precedentes con esta población.

Se testeó el cuestionario que servirá para recolectar información sobre las condiciones de vida de las personas trans y no binarias de la provincia de Córdoba. Es la última etapa de preparación de una investigación sin precedentes con esta población.

  • Por Redacción El Milenio.

Hoy en el Centro Cívico del Bicentenario, se puso a prueba el cuestionario que servirá de instrumento a la Provincia para conocer las condiciones de vida y la situación de acceso a derechos de las personas transexuales, transgéneros, y de las personas no binarias, conocidas como géneros fluidos, queer, bígeneros, pangéneros y otras identidades no cisgénero.

Por ello, desde las 13 horas personas integrantes de ese colectivo se acercaron voluntariamente para participar del testeo del cuestionario que servirá para desarrollar un relevamiento a nivel provincial, y obtener así información confiable para el diseño de políticas públicas destinadas a proteger y garantizar los derechos de ciudadanos y ciudadanas trans y no binarias.

“La encuesta ha sido preparada también por muchos compañeros y compañeras del colectivo LGBTIQ así que está bien planteada, puede dar luz sobre muchas de las realidades que vivimos muchos de nosotros y nosotras”, opinó Eugenio quien se prestó a ser encuestado. “Este relevamiento es la primera fase de un Estado que debe empezar a comprometerse y accionar”, dijo sobre las expectativas que le genera.

El testeo inicia la tercera etapa del “Relevamiento de Personas Trans y No Binarias” en la Provincia de Córdoba, cuya dirección y ejecución operativa corresponde al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a la Secretaria General de la Gobernación, con la colaboración de distintos ministerios.

“Es importantísima esta prueba porque del éxito de este cuestionario va a depender el éxito del relevamiento en sí”, destacó Alejandro Escudero Salama, coordinador de la Comisión Interministerial de Géneros, Derechos Humanos y Diversidad Sexual.

Para Escudero, el Relevamiento, además de relevar información que hasta el día de la fecha no se tiene, desarrollará una función pedagógica: “A la sociedad le tenemos que decir lamentablemente que las personas trans son personas, todo lo que una persona trans vivencia y todas las barreras que tiene para acceder a un derecho”, dijo.

Daniel Ortega, de la Dirección de Estadísticas y Censos, explicó que la extensión del cuestionario se debe “a que vamos a la opción más ambiciosa, que es hacer realmente una radiografía, un paneo generalizado, transversal a muchas temáticas centrales”. Y sobre todo que la cantidad de preguntas que posee el relevamiento responde a estándares nacionales e internacionales que vuelven sus resultados comparables a estadísticas de nivel nacional o internacional, apuntaron los dos funcionarios.

El Relevamiento de Personas Trans y No binarias, tiene muchas características que lo vuelven único a nivel nacional y regional. “Su herramienta, el cuestionario, fue construido colaborativamente ciento por ciento”, afirma Alejandro Escudero. Fue consensuado con las organizaciones que representan a las personas trans y no binarias, situándolo muy bien en la realidad de esta población.

Por otra parte es la primera vez que se va a romper en un relevamiento poblacional la percepción binaria de género. La antigua pregunta de sexo, se van a sustituir por tres preguntas: cuál es su sexo biológico, cuál fue su sexo asignado, y cuál es su identidad de género.

“Esto convierte al Relevamiento en un antecedente importante”, dice Escudero. “Nosotros estamos incidiendo como referentes de la provincia a nivel gubernamental, que en el Censo 2020, -que es un censo de población nacional-, se incluya la variable identidad de género en su cuestionario”, señaló.

Una vez concluida esta etapa técnica, -de testeo y corrección-, a fines de Agosto comenzará el Relevamiento en la provincia que se extenderá durante dos meses, previa capacitación de los encuestadores y encuestadoras. La organización logística del trabajo de campo, se basa en los resultados del primer registro de personas trans y no binarias de carácter cuantitativo, desarrollado previamente.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo