El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La región tiene el centro de producción audiovisual más importante del interior

El Polo Audiovisual ha permitido canalizar la actividad de creadores locales en una tarea que es, al mismo tiempo, de cuño artístico y actúa como disparador de multiplicidad de tareas industriales y artesanales.

El Polo Audiovisual ha permitido canalizar la actividad de creadores locales en una tarea que es, al mismo tiempo, de cuño artístico y actúa como disparador de multiplicidad de tareas industriales y artesanales.


Lo que empezó como un intento de apuntalar la incipiente producción de contenidos audiovisuales, se ha transformado en una realidad auspiciosa que, además de permitir nuevos caminos expresivos para creadores locales, genera una interesante cantidad de puestos de trabajo.

Córdoba cuenta con técnicos profesionales con alto grado de capacitación y experiencia en cada una de las áreas vinculadas con la actividad -dirección, producción, arte, vestuario, técnica y fotografía- además de una infraestructura de servicios que incluye caminos, hoteles y aeropuertos, que la convierten en un centro atractivo para la realización de películas y series.

Desde la creación del Polo Audiovisual, se han dado pasos importantes para apuntalar ese universo que mezcla lo artístico, lo artesanal y lo técnico. Entre otras medidas significativas, figura la creación del Centro de Producción de Animación “Quirino Cristiani”, en la tradicional Casona de Villa Forchieri de Unquillo. Como fruto del esfuerzo conjunto entre el Estado provincial y el municipio, este espacio funciona como un coworking, donde once empresas de animación comparten trabajos, capacitaciones y relaciones comerciales.



Durante el pasado mes de marzo, cuando se habilitó la casa en cuya remodelación la Provincia invirtió 7.500.000 de pesos, el gobernador Juan Schiaretti destacó que “en menos de dos años ya hemos generado más de 4.500 puestos de trabajo”, cifra importante que implica, además, la apertura de nuevos horizontes para quienes se desempeñan en la industria audiovisual. A esa suerte de laboratorio unquillense se suma un centro de producción musical para productos audiovisuales en Villa María. La apuesta, inédita en la región, se da en coordinación con la intendencia de esa ciudad y con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La idea es que compositores egresados en esa casa de altos estudios puedan hacer la banda a cualquier producción audiovisual con tecnología de punta, con la posibilidad de que el producto visual y la música se realicen simultáneamente, en lugar de que la música se busque en un banco una vez que finalice la primera parte del trabajo.

Luz, cámara…

Luciano Juncos es un joven director, guionista y productor nacido en la ciudad de Córdoba y radicado desde adolescente en Carlos Paz. Tiene 27 años y es una de las nuevas miradas del cine serrano que buscar recorrer el mundo.

Durante el año 2018 se realizó el llamado a concurso que permitió otorgar 34.249.186 pesos repartidos en 31 premios en las categorías de: desarrollo, producción, postproducción y coproducción. Los proyectos seleccionados incluyeron las categorías, según el recurso artístico propuesto, de: ficción, videojuegos, animación, documentales; en los formatos de: corto, largo, serie y serie web.

La actividad audiovisual es, por estos días, realmente febril. Hay 13 proyectos en rodaje, la mayoría de los cuales son largometrajes. Precisamente la semana pasada se inició la filmación de “El Bandido”, protagonizada por Osvaldo Laport, una coproducción de la cordobesa Dalmira Tobal junto con Hiperkinetik (Buenos Aires) y El Médano (España).

Se trata de una realización del joven director Luciano Juncos que narra la vida de un cantante que disfrutó de un éxito arrollador y que atraviesa una etapa de declive y confusión. El rodaje continuará hasta fines de este mes en Córdoba  y un grupo de elegidos tuvo ocasión de disfrutar de la etapa inaugural del filme en Estación Juárez Celman y en el pasillo de ingreso al Centro Cívico.

Precisamente  la presencia de  los actores, las cámaras y los micrófonos, así como el despliegue de los técnicos atentos a la iluminación y el sonido, alteraron la  rutina laboral  de la sede del Gobierno. Es que el personaje de Laport, con referencias directas a un cantante que  fue una de las voces más calificadas del cuarteto, conmovió a  fanáticos que han seguido por televisión  la  extensa, prolífica y exitosa carrera del uruguayo.

En el segmento que protagonizó en el pasillo central del ingreso al Centro Cívico del Bicentenario, Laport abandona el edificio tras reunirse con el Gobernador, seguido de su manager que detiene a cada paso su andar para sacarle fotos con el fondo geométrico del “Panal”  y enarbolando el CD con el que el artista sueña con regresar a los primeros planos.

Probablemente, tras el montaje y la edición, la escena no supere el minuto pero su elaboración sirvió para que gente que sólo ha tenido la ocasión de disfrutar de una película en la oscuridad de una sala, se aproxime a la diversidad de  tareas que hay que desarrollar para contar una historia a través de la pantalla.

El listado de producciones ya iniciadas o a punto de hacerlo incluye, además, de El Bandido, Sangre Vurdalak; Yo traidor; El Quinto Angelito; Un cuerpo estalló en mil pedazos; Bajo la Corteza; Salud Mental no incluida; El Vasco; Cuentos de viernes por la noche; El Volcán; Recursos Humanos; Fuego; y La Madre de la Patria.

El Polo Audiovisual ha adoptado además diversas medidas para garantizar la federalización de la actividad. En ese marco se inscriben la apertura de delegaciones en Río Cuarto y San Francisco.

En lo que va de 2019 ha apuntalado con subsidios distintas creaciones audiovisuales. El listado incluye:

  • -Desarrollo de largometraje documental: 3 proyectos ganadores por la suma total 150.000 pesos.
  • -Serie en formato web: 2 proyectos ganadores por la suma total de pesos 440.000 pesos.
  • -Largometraje de ficción: 2 proyectos ganadores por la suma total de pesos 329.072 pesos.
  • -Serie documental: 2 proyectos ganadores por la suma total de pesos 500.000 pesos
  • -Desarrollo videojuegos para estudios con antecedentes: 5 proyectos ganadores, por la suma total de 3.000.000 de pesos.
  • -Videojuegos para productores sin antecedentes: 10 proyectos ganadores por la suma total de pesos 1.483.200.
  • -Producción de largometraje documental: 4 proyectos ganadores por la suma total de pesos 2.600.000.
  • -Serie de ficción: 1 proyecto ganador por la suma total de 4.000.000 pesos.
  • -Cortometraje documental: 3 proyectos ganadores por la suma total de 600.000 pesos.
  • -Cortometraje de animación para productoras con antecedentes: 1 proyecto ganador por la suma total de 500.000 pesos.
  • -Concurso primer corto de animación: 3 proyectos ganadores por la suma total de 200.000 pesos.
  • -Producción serie web documental: 1 proyecto ganador por la suma total de pesos 480.000.
  • -Serie web ficción: 1 proyecto ganador por la suma total de pesos 1.920.000.
  • -Largometraje opera prima: 1 proyecto ganador por la suma total de pesos 3.800.000.
  • -Incentivos a la Postproducción contenido documental: 5 proyectos ganadores por la suma total de 450.000 pesos; a la Postproducción contenido ficción: 2 proyectos ganadores por la suma total de 620.000 pesos y a la Coproducción, 4 proyectos ganadores por la suma total de 7.000.000 pesos.

El Polo tiene dos años de operatividad y en ese corto período ha logrado consolidarse como el centro de producción más importante del interior del país.


Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo