El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

A 25 años del atentado a la AMIA, continúa el pedido de justicia para las víctimas

Amnistía remarcó que "ningún gobierno cumplió hasta ahora con su obligación" de esclarecer el hecho, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

Amnistía remarcó que «ningún gobierno cumplió hasta ahora con su obligación» de esclarecer el hecho, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.


Amnistía Internacional, entidad defensora de los derechos humanos a nivel global, renovó hoy su reclamo de justicia para las víctimas del atentado terrorista contra la AMIA, y remarcó que al cumplirse 25 años de ese ataque que dejó 85 muertos y más de 300 heridos en el barrio de Once de la Capital Federal, «ningún gobierno cumplió hasta ahora con su obligación» de esclarecer el hecho.

Además, la organización recordó que en marzo de este año «la justicia confirmó la existencia de maniobras que interfirieron en la Podel caso, tal como lo venían denunciando hace años los familiares de las víctimas«.

«Como estableció el Tribunal Oral en lo Criminal 2, el encubrimiento y el desvío de la investigación por funcionarios de gobierno -cuyo deber era esclarecer el atentado y garantizar la verdad- configuran graves violaciones a los derechos humanos«, señalaron desde Amnistía a través de un comunicado.

Duelo, indemnizaciones y Hezbollah: los tres decretos que firmó Macri por la AMIA

El gobierno nacional emitió tres decretos que responden a reclamos de la comunidad judía; entre ellos, la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para «reforzar» el sistema de prevención, que incluye a la organización libanesa Hezbollah.

Otro de los decretos oficializa el 18 de julio como día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas. Mientras que el tercer decreto define una indemnización para una decena de exempleados de AMIA no alcanzados por las compensaciones ya abonadas por el Estado.

Arte para no olvidar

Desde hace pocas horas, tres pabellones del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la avenida Córdoba, lucen desde murales realizados por especialistas en arte urbano en homenaje a las víctimas y al propio centro médico, y en reclamo de Justicia.

La AMIA convocó para este proyecto a Mariano Antedoménico, Martín Ron y Mariela Ajras, quienes pintaron murales sobre el momento posterior a la explosión, un homenaje al hospital público y el inclaudicable reclamo de justicia.

25 años

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo