El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Octavia le canta al mundo

En vísperas de presentar "Aperta" en Europa, su primer disco como solista, El Milenio dialogó con Octavia Romano, la multifacética artista villallendense que desde que pisó suelo neoyorquino no para de crecer.

En vísperas de presentar «Aperta» en Europa, su primer disco como solista, El Milenio dialogó con Octavia Romano, la multifacética artista villallendense que desde que pisó suelo neoyorquino no para de crecer.

«Los músicos acá trabajan mucho pero no siempre son recompensados como corresponde».


Compositora, guitarrista y cantante, Octavia Romano es una polifacética música de Villa Allende, que desde hace 8 años crece como artista en Estados Unidos.

Además de trabajar en giras, ha escrito piezas electroacústicas y experimentales, música de cámara y partituras de películas, y su trabajo como compositora ha sido premiado por la Fundación ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers), con el reconocimiento Louis Dreyfus Warner/Chappell in honor of George and Ira Gershwin, en 2013.

«Nunca me preocupé demasiado por encajar en géneros o estilos específicos».

Apenas llegada a Nueva York, trabajó como cesionista para diversos grupos musicales, presentándose en escenarios reconocidos a nivel mundial, como Carnegie Hall, Blue Note, Symphony Space, entre otros. Fue miembro de la «Lucky Cheng Orchestra», banda compuesta por el compositor, director y cornetista de jazz Lawrence D.»Butch» Morris, e importantes músicos de Jazz de la escena neoyorkina.

El Milenio: ¿Cómo fue tu inicio en el mundo de la música?, ¿siempre supiste que era lo tuyo?

Octavia Romano: Empecé desde muy chiquita, a los 3 o 4 años ya cantaba en un coro local. Al poco tiempo, comencé a tocar la guitarra, mi mamá me enseñó los primeros acordes y luego tomé clases particulares. De ahí no dejé de estudiar, ni tocar.

Siempre supe que la música era algo muy importante en mi vida y que la seguiría practicando de una u otra forma, pero me decidí a dedicarme profesionalmente de más grande.

El dato

Octavia tocará en el verano europeo con su Aperta Tour, el 17 de julio en Madrid, Alevosía, y el 27 de julio en Londres, The Bedford; En el marco del Europe Summer 2019, donde presentará Aperta, obra que la declara como artista solista.

En Córdoba, asistí al Conservatorio Provincial Félix T. Garzón, estudié guitarra jazz en la escuela de música Collegium y composición en la UNC. Durante este tiempo formé parte de varios grupos musicales, actuando en festivales y salas de concierto locales.

Ya en Estados Unidos y con la ayuda de varias becas, me gradué en el City College of New York (CUNY), donde estudié composición y orquestación con maestros como el ganador del Pulitzer, David del Tredici, el arreglista y compositor ganador del GRAMMY, Gil Goldstein.

«Creo que la colaboración es fundamental, se aprende mucho trabajando con otros músicos en distintas circunstancias».

EM: Sos hija del artista plástico Tulio Romano, ¿influyó en tu formación venir de una familia de artistas?

OR: Sí, creo que definitivamente. Siempre tuve mucho apoyo e incentivo para todo, pero especialmente lo artístico. También, me ayudó a entender que el arte es un trabajo, que uno debe formarse, darle mucha dedicación y esfuerzo.

«Mi último disco muestra más mi faceta como cantautora».

EM: ¿Escribís música de géneros como electro-acústica, de cámara, experimental?

OR: Sí, escribí música electro-acústica, de cámara, experimental y también bandas sonoras; por ejemplo, la que compuse para el corto cinematográfico «After Dark», de Violetta D’Agatta, parte del festival independiente The Anthology Film Fest 2011.

EM: ¿Cómo definís tu música?

OR: No lo sé, creo que tal vez otros puedan definirla mejor que yo. Nunca me preocupé demasiado por encajar en géneros o estilos específicos. Me considero más que nada compositora, me encanta crear y explorar ideas en la música en general.

Mi último disco muestra más mi faceta como cantautora, pero seguro incursionaré de nuevo en el mundo de la música instrumental y bandas sonoras. Me apasiona mucho el cine y componer para imágenes en movimiento también.

EM: ¿Qué cosas te inspiran?

OR: Nada muy raro, el día a día, historias de la gente, las noticias, la vida en general. Sí me inspira mucho, y me deja en un buen estado para crear, el estar en contacto con la naturaleza.

Es difícil para mí darle espacio al tiempo creativo, estando híper comunicada, así que en cuanto puedo desenchufar todo y me desaparezco por unos días.

EM: ¿Por qué fuiste a Estados Unidos? ¿Y cómo fue estudiar allá siendo argentina?

OR: Quería estudiar y crecer como artista. Me fui a Nueva York por la cantidad de músicos y artistas geniales, además de la variedad de oportunidades que hay ahí. Se aprende muchísimo en todo sentido, en poco tiempo gané experiencias que tal vez me habrían llevado muchos años en otro lado.

Estudiar allá fue fácil, porque lo hice en una ciudad y universidad cosmopolita, compartiendo clase con gente de todos lugares del mundo. Nunca me sentí ajena, al contrario, muy integrada.

Es cierto que es difícil estar solo y lejos de la familia, pero en mi caso siempre tuve apoyo total e incondicional en ese sentido. Fue una experiencia muy enriquecedora en muchos niveles.

EM: ¿Qué opinás de la música independiente de Sierras Chicas o de Córdoba en general? ¿tiene posibilidades en el mercado?

OR: No estoy muy al tanto porque he estado bastante tiempo afuera, pero lo que sí es seguro es que hay mucho talento. Tal vez lo que falte sean más recursos, los músicos acá trabajan mucho pero no siempre son recompensados como corresponde.

EM: ¿Cómo te llevás en el trabajo con otros artistas?

OR: La verdad hasta ahora he venido trabajando con otros artistas por mucho tiempo. En 2016 lancé mi disco debut «Compass», en colaboración con la saxofonista, compositora y cantante Stephanie Chou, y con la producción del compositor Patrick Zimmerli.

Recién estoy sacando mi primer disco solista. Creo que la colaboración es fundamental, se aprende mucho trabajando con otros músicos en distintas circunstancias.

Personalmente, siempre me interesa trabajar con músicos que tengan mejor nivel técnico y experiencia para poder crecer.

EM: En tus redes decís que es la primera vez que tocás en Europa, ¿qué esperas de este tour?

OR: ¡Estoy muy contenta! Este tour será para presentar el nuevo disco Aperta. Espero poder conocer nuevos públicos, músicos y por supuesto, lugares nuevos.

Además, este álbum es mi primer trabajo como solista y cantautora. El disco reúne temas originales que compuse y estuve tocando en vivo en los últimos tres años.

Lo grabé y produje en Boston (EE.UU.), con un equipo de trabajo muy bueno.

‘Aperta’ en latín o italiano, significa «abierta». En ese sentido, este disco trata de abrirse a lo nuevo, lo inesperado y recibir lo que la vida traiga.

«Me fui a Nueva York por la cantidad de músicos y artistas geniales, además de la variedad de oportunidades que hay ahí».

EM: Finalmente: ¿Qué planes tenés de aquí a futuro? ¿Pensás tocar en Córdoba?

OR: Sí, me encantaría. Voy organizando de a poco, espero poder tocar en Córdoba pronto. Seguramente estaré trabajando en material nuevo y algunos videos también.

PARA MÁS INFO, VISITÁ: https://www.octaviaromano.com/

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo