Joaquín Dekoen es un joven DJ y productor de 19 años que creció con la música a su lado, nutriendo su carrera como artista desde muchas perspectivas. En busca de la innovación permanente, hoy se encuentra de viaje por Europa con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y empaparse de la cultura electrónica del viejo continente.

Influencias electrónicas de la docta 5

Para Joaquín, la burocracia de la industria musical argentina es uno de los principales obstáculos que deben enfrentar los artistas locales.


La música electrónica del país está pasando por un momento muy fértil y abierto. Por ello, es normal que en el circuito internacional ya figuren grandes nombres provenientes de Argentina, como Ignacio Bolognani, Sebastián Sellares, Antrim y Ezequiel Arias. Ellos se suman a otros grandes artistas de la música electrónica nacional que ya están más consolidados en la gran escena mundial (Hernán Cattaneo, Barem, Guti o Franco Cinelli, por mencionar algunos).

La aparición de nuevos sonidos y jóvenes talentos está posicionando a provincias (Córdoba y Buenos Aires entre ellas) como una cuna de la electrónica en América latina. Uno de estos jóvenes DJs y productores emergentes del país y de Córdoba es Joaquín Dekoen.

Oriundo de la zona norte de Córdoba y vecino de Villa Allende durante su adolescencia, Dekoen considera que siempre fue un amante de la música. “De chico me interesaba la música clásica, por eso hice clases de flauta traversa. Más tarde tuve mi momento de rock, así que empecé a tocar la guitarra eléctrica. Todo siguió fluyendo y, no sé cómo, terminé experimentando con la música electrónica”, contó el joven artista de 19 años.

“Creo que fue algo que creció conmigo y todos esos momentos fueron etapas que pasé para llegar a donde estoy ahora. Y quién sabe qué otras etapas me esperan. Algo de lo que sí estoy seguro, es que siempre me gustó crear, nunca me alcanzó con interpretar. Por eso siempre escribí canciones, sin importar la etapa en la que me encontraba. Ahora mi principal intención es innovar”, continuó Dekoen

Inspiraciones foráneas y producción azarosa

La inspiración del DJ proviene en gran parte de su apertura musical, aunque si tuviera que elegir un estilo preferido, Dekoen se inclina por el sonido berlinesco, algo “bien crudo y seco”. El joven “producer” cuenta que, inicialmente, le dedicaba muchas horas del día a la producción, ya que en ese momento todo era netamente aprendizaje.

Influencias electrónicas de la docta 6

Hoy en día, por cuestiones personales, tuvo que aprender a administrar mejor su tiempo y focalizar toda la inspiración en un espacio puntual del día. “Eso me enseñó que por ahí un buen momento de inspiración vale más que decenas de horas sentado en el estudio”, señaló.

Cambio de paradigma

Influencias electrónicas de la docta 7

“Siempre me gustó crear, nunca me alcanzó con interpretar. Por eso siempre escribí canciones, sin importar la etapa musical en la que me encontraba. Mi meta es innovar”


Actualmente, Dekoen se encuentra en un momento artístico de cambio. La música que exponía antes (géneros más orientados al tech house y al house) ya no le conforma tanto. “Creo que eso tiene un lado bueno, porque significa que hubo evolución y también aprendizaje. Cuando comencé no tenía la vara de exigencia que tengo ahora”, explicó.

“Solía firmar mi música y los sellos discográficos se encargaban de distribuirla en todos lados. Hoy el material que decida mostrar lo voy a sacar de forma independiente. Me cansé del negocio burocrático de los sellos discográficos”, manifestó el artista, haciéndose eco de un malestar compartido por los músicos argentinos en torno a la burocracia que deben atravesar para compartir sus producciones.

Por otro lado, Dekoen ha sido el encargado de calentar la pista de algunos DJs internacionales, como hizo para el alemán Kevin Over en marzo de este año. “En el momento se siente increíble poder compartir cabina con artistas que admirás, siempre va a ser así. Pero ahora, si bien recuerdo esos momentos con una sonrisa, quiero pasar a otro nivel como artista”, expresó.

Apoyo incondicional

Como suele suceder en el rubro, el apoyo de los allegados siempre resulta un empuje clave para seguir en la música. En este sentido, el productor afirma que se considera afortunado. “Tengo más apoyo de lo que alguna vez esperé, sobre todo de parte de mi familia y amigos. Por ahí en Argentina ser un artista y más un artista de música electrónica, está cargado de muchos prejuicios”, reflexionó el joven y agregó: “Por suerte a mis familiares no les importa y entienden que es mi sueño dedicarme a esto. No solo eso, sino que me brindan todas sus fuerzas”.

“Personalmente creo que lo único necesario para sacar música es voluntad. Hoy en día tenemos miles de formas de hacer llegar nuestro trabajo al receptor. No soy de interesarme demasiado por el agradar a la gente con mi música. Yo la hago porque es lo que estoy sintiendo en ese momento y porque a mí me gusta”, apuntó Dekoen al hablar de los pilares emocionales que lo sostienen en su carrera artística.

La escena electrónica en Córdoba

Influencias electrónicas de la docta 8

Dekoen opina que producir desde una ciudad que no tiene tanta cultura musical electrónica no fue un problema, sino que es algo que ahora intenta equilibrar desde su experiencia en Europa, que comenzó hace cuatro meses.

“Si bien Argentina hospeda eventos electrónicos de gran categoría a nivel mundial, nunca se le dio el debido respeto a los artistas locales. Por eso, lamentablemente, si querés destacar tenés que probar suerte afuera”, opinó.

En este sentido, el joven guarda perspectivas distintas sobre su progresar musical en Argentina. “Una buena, porque fue una experiencia única, y otra mala, porque lamentablemente hay mucha burocracia y acomodo. Es muy triste saber que es más importante tener contactos que buena música. Definitivamente cambiaría eso para que más jóvenes con talento puedan tener su oportunidad”, concluyó.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.