fbpx
Anuncios
espacio publicitario

Sierras Chicas apuesta a los emprendimientos


A pesar de las dificultades del panorama económico actual, el emprendedurismo es un fenómeno que cada vez tiene más adeptos en la región. En esta nota, El Milenio indaga cómo es el ámbito emprendedor de Sierras Chicas, cuáles son los principales desafíos que enfrentan los emprendedores y qué programas gubernamentales apuntan a ayudarlos.

La Feria Emprendedora se organiza una vez al mes en Río Ceballos y ayuda a difundir productos y servicios de emprendimientos de la zona.

Hoy en día, muchas personas deciden desarrollar su actividad económica fuera de los márgenes tradicionales, lanzando sus propios emprendimientos. El emprendedurismo se puede definir como el proceso por el cual una persona convierte una idea en un proyecto concreto, ofreciendo un producto o servicio con el fin de generar ganancias.

Si bien la mayoría de las iniciativas de este tipo que se encuentran en la zona no llegan a ser una pequeña o mediana empresa (para entrar en la categoría PyME, un negocio debe facturar anualmente un mínimo de $6.740.000, según el sector al que pertenezca, y tener una determinada cantidad de empleados, que varía en función del rubro), el emprendedurismo en Sierras Chicas es un fenómeno que crece cada día más.

Así lo manifestó Tomás Grunhaut, Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba y vecino de Mendiolaza hace casi ocho años. Al consultarle sobre cómo ve el panorama en Sierras Chichas, el funcionario respondió que “no es un momento fácil para emprender”, pero que existe “una gran capacidad en los emprendedores de la zona”.

“En cada ciudad de la provincia a la que viajamos, vemos una enorme potencialidad tanto en la calidad de los proyectos como en la calidad de los emprendedores. Eso nos lleva a pensar que Córdoba tiene un gran futuro por delante. En Sierras Chicas hemos dictado numerosas capacitaciones y entregado una gran cantidad de créditos, lo cual nos habla del gran potencial de la zona”, aseguró Grunhaut en entrevista con El Milenio.

La Feria Emprendedora se organiza una vez al mes en Río Ceballos.

En este sentido, el subsecretario de PyME destacó que en la provincia existe un sistema educativo, fundamentalmente universitario, que fomenta el proceso emprendedurista. “Esto es algo particularmente evidente en Córdoba Capital, donde hay más de diez universidades que acompañan a los emprendedores y un sector privado que está empezando a apostar por aquellas personas que tienen proyectos de este tipo”, apuntó.

Sin embargo, en el interior de la provincia a veces se presentan mayores dificultades. “Lo que vemos es que, por ahí, hay ciertas falencias por parte de algunos municipios con los cuales nos cuesta más trabajar comunalmente para hacer llegar los programas provinciales. Pero las posibilidades y los emprendedores están, lo que hay que hacer es motivar a esa gente”, señaló Grunhaut.

Programas que acompañan

En cuanto a las posibilidades que ofrece la provincia, el subsecretario destacó que existen numerosos programas de capacitación, asistencia técnica y financiamiento que brindan apoyo y fomento a los emprendedores.

Entre 2017 y 2018, la Subsecretaría de PyME capacitó a más de 4.000 emprendedores.

Entre las principales dependencias públicas que trabajan estas herramientas se encuentran la Agencia Córdoba Innovar y Emprender (que apunta a emprendimientos de mayor escala o impacto), la Agencia Córdoba Joven (que trabaja con jóvenes emprendedores), la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo (para emprendedores más chicos, a los cuales brinda créditos y capacitaciones) y la Fundación Banco de Córdoba (que entrega créditos para emprendedores).

Además, el subsecretario contó que, desde el año pasado, la provincia cuenta con una incubadora de empresas, un espacio diseñado para acelerar el crecimiento de proyectos emprendedores. “Vamos por el tercer corte de emprendedores y ya hemos incubado más de veinte proyectos. Pronto van a abrir las inscripciones para el segundo semestre”, señaló.

Sobre la llegada de estas herramientas a las diferentes ciudades, Grunhaut explicó: “Todos los programas son más fáciles de implementar cuando hay un municipio que nos requiere y nos facilita el trabajo de bajada a cada localidad, de lo contrario cuesta un poco entrar. No es una cuestión de ningún intendente en particular, cada ciudad tiene sus problemas y por ahí el tema emprendedurismo queda un poco relegado. Aun así, para nosotros, es de suma importancia potenciar a estos emprendedores”, aclaró.

Anuncios

Los desafíos a la hora de emprender

Al momento de decidir poner en marcha un proyecto, se presentan muchas dudas y desafíos. “El primero es sobrellevar la situación económica actual. Creo que ese es el principal reto, aunque la gente lo está enfrentando”, afirmó Grunhaut.

“Cuando se empezó a gestar esta crisis, pensamos que la actividad de los emprendedores se iba a retrotraer y que no iban a solicitar créditos. Pero ocurrió lo contrario, fueron más las personas que empezaron a solicitar estos préstamos. Eso quiere decir que están tratando de sortear las dificultades de alguna manera”, explicó el funcionario.

Asimismo, agregó: “Creo que esto también tiene que ver con perderle el miedo al fracaso. Desde la parte pública venimos incentivando a los vecinos a que pierdan ese temor. Pero bueno, hay que animarse a dar el primer paso. No es sencilla la decisión de emprender, sobre todo cuando tenés un futuro incierto”.

Las áreas más desarrolladas

Los talleres de calzado son uno de los emprendimientos más difundidos en Sierras Chicas, principalmente en Unquillo.

Según señaló Grunhaut, existen dos sectores particularmente pujantes en el ámbito económico actual: el tecnológico y el agropecuario. Con respecto a Sierras Chicas, el funcionario manifestó que, si bien esta no es una zona agrícola, sí hay algunos avances en materia de desarrollo tecnológico. “Aparte estamos cerca de Ciudad Empresaria, que se ubica sobre la E53, donde se están desarrollando empresas dedicadas a la tecnología que venden servicios al exterior”, añadió.

Asimismo, Grunhaut destacó que “el sector tecnológico es el que más ha crecido y el que más potencialidad tiene” y que, por este motivo, la provincia ha puesto en marcha las llamadas “escuelas PROA” (Programa Avanzado de Educación con énfasis en las Tecnologías de la Información y la Comunicación), que, entre otras cosas, hacen hincapié en el aprendizaje de programación.

En esta línea, el funcionario adelantó que está prevista la implementación del programa en 25 escuelas del departamento Colón, incluyendo una en Unquillo, otra en La Calera y una más en Colonia Caroya.

“Hoy en día, el sector tecnológico genera más de 12 mil puestos de trabajo. Es una de las pocas actividades económicas que se ha beneficiado con la devaluación”, explicó Grunhaut y destacó la importancia de desarrollar la capacitación en este rubro. “Actualmente, es tanta la demanda de mano de obra que las empresas se llevan a los jóvenes de la universidad antes que terminen de estudiar, lo cual también genera un problema”, manifestó.

¿Dónde emprender?

Una pregunta recurrente a la hora de planificar un proyecto es dónde es más conveniente llevarlo a cabo. En este sentido, Grunhaut opinó que “en esto no hay zonas mejores ni peores”. “El emprendedor se hace en el lugar donde vive. Nosotros viajamos a todos los puntos de la provincia y vemos proyectos que se desarrollan en lugares súper inhóspitos”, comentó.

“Lo que necesitamos es incentivar y acompañar a todos los emprendimientos, sean de mayor o menor escala. Cuando la situación económica mejore un poco, Córdoba se va a convertir en una punta de lanza del progreso a nivel nacional”, afirmó el subsecretario de PyME.

“Sierras Chicas es mi lugar en el mundo y siempre voy a querer lo mejor para esta región. Ninguna ciudad pueda progresar si no tiene un desarrollo económico sustentable. Para eso necesitamos que el Estado acompañe y facilite ese crecimiento”, concluyó el funcionario.

«No es un momento fácil para emprender, pero hay mucho potencial. Cuando la situación económica mejore un poco, Córdoba se va a convertir en una punta de lanza del progreso a nivel nacional”. Tomás Grunhaut, Subsecretario de PyME

Con sello local

Gabriela Reynafé es farmacéutica, vive en Mendiolaza y tiene un emprendimiento de cosmética natural llamado “Serendipia” (@serendipia.te). En diálogo con El Milenio, contó que la idea surgió hace mucho tiempo, pero que, por una cosa u otra, no tenía “el impulso para arrancar”.

“Resulta difícil encarar un emprendimiento. Las dudas y los miedos siempre están a flor de piel. Pero decidí apostar a lo que me gustaba y no me arrepiento. Al principio lo hice sin dejar mis dos trabajos, lo cual era todo un sacrificio. Por suerte mi marido y mi familia me apoyaron siempre”, comentó Gabriela.

«Hay círculos de emprendedores en los que siempre se realizan eventos y ferias que sirven mucho para dar a conocer los productos y servicios de los pequeños emprendimientos».Ignacio Zamora, emprendedor

Con el tiempo, Serendipia comenzó a difundirse y a obtener buena respuesta por parte de los consumidores. “Hice un balance de cómo me había ido en esos primeros meses de trabajo y el resultado fue positivo. Con el apoyo de mi pareja, decidí dejar uno de mis trabajos anteriores, porque ya no me daban los tiempos para todo”, explicó la emprendedora.

Con respecto a las ayudas económicas estatales, Gabriela afirmó que, por el momento, no ha tenido que recurrir a créditos u otras herramientas similares. “Sé que existen varios programas para emprendedores, pero aún no los he necesitado, ya que todavía conservo uno de mis trabajos y, con algunos sacrificios, podemos invertir en esto”, señaló.

«Las dudas, las incertidumbres y los miedos siempre están a flor de piel. Pero decidí apostar a lo que me gusta y no me arrepiento». Gabriela Reynafé, emprendedora de Mendiolaza.

Por otro lado, El Milenio también conversó con Ignacio Zamora, joven deportista y estudiante de Sierras Chicas que encabeza “Monkeys” (@monkeysproductosnaturales), un emprendimiento que ofrece alternativas saludables para productos de consumo diario o doméstico.

“Personalmente, soy de llevar una alimentación saludable y me gusta indagar en cosas alternativas. Con un amigo empezamos a vender aceite de coco y ahí arrancó el proyecto”, contó Ignacio. “Al estar tan ocupadas, las personas no están al tanto de lo que ingieren día a día (sal refinada, aceites vegetales hidrogenados, harinas súper refinadas, etc.) y cómo eso repercute en su salud. Monkeys busca brindar una alternativa saludable y de calidad ante esos productos”, explicó el joven.

En cuanto a los desafíos que enfrenta como emprendedor, Ignacio señaló que el principal reto es llegar al público, informándolo y acercándole otras opciones para crear conciencia. “Hay que tener en cuenta que nuestros productos tienen un precio superior a los convencionales, por lo que es todo un desafío que la gente nos elija”, explicó.

“Nosotros particularmente no hemos buscado ayuda externa. Siempre hay opciones de financiamiento, pero hoy es complicado, porque las tasas están muy altas. Más allá de eso, hay círculos de emprendedores en los que siempre se realizan eventos y ferias que sirven mucho para dar a conocer los productos y servicios de los pequeños emprendimientos”, apuntó.

Dónde conseguir información sobre los programas

Toda la información sobre los programas de financiamiento, asistencia técnica y capacitación para emprendedores puede verse detalladamente en cordobaproduce.cba.gov.ar, el sitio web de la Subsecretaría de PyME.

También se puede ingresar al Facebook Subsecretaría PyME Córdoba, donde se publican semanalmente las capacitaciones disponibles. Las mismas también se suben al canal de Youtube de la Subsecretaría, Cátedra Abierta PyME. En la cuenta de Twitter e Instagram de la dependencia (@PymeCba) se pueden encontrar noticias y datos actualizados sobre los distintos programas.

Cátedra abierta PyME (capacitación), Consultorio para emprendedores (asistencia técnica) y la línea de asistencia financiera para microemprendimientos (financiamiento) son los programas provinciales más solicitados por los vecinos. Entre 2017 y 2018, se capacitó a más de 4.000 emprendedores.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: