El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Nueve alternativas de gestión

El próximo 28 de julio se disputa la intendencia de “la Perla de Sierras Chicas”.

Colaboradores: Abril Seydell, Janice Bel, Victoria Lovey, Camila Avedano, Paz Luque, Tomás Quintero, Joaquín Mora, Gastón Rahal, Fabricio Turrin, Augusto Nou, Brunella Capozucca, Carlina Scocco y Victoria Pereyra.

RÍO CEBALLOS

Omar Albanese

(Unión Cívica Radical)

El actual intendente va por la reelección. “Desde el primer momento, trazamos nuestro plan pensando en volver a presentarnos. Hay una continuidad en el proyecto, no es simplemente crear, formar y después desaparecer”, explicó el mandatario. Además, manifestó su deseo de completar aquello que empezó y no pudo concretar a lo largo de estos cuatro años.

Para este nuevo lanzamiento, Albanese y su equipo pusieron el acento en los ejes de educación, ambiente y deporte. Respecto a este último, el objetivo es “ampliarlo a la parte social”. “Hay muchísima gente que participa en el Campo de Deportes Jorge Newbery y eso nos da el pie para trabajar fundamentalmente ahí”, señaló el candidato radical.

Al hablar de su gestión, Albanese sostuvo que el balance ha sido positivo. “Nos llevó más tiempo del previsto adecuar algunos temas, por ejemplo, el despliegue económico (lo cual se debió fundamentalmente al 15F, pero también a la situación municipal que dejó la gestión anterior), pero hoy por hoy la economía está medianamente estable”, expresó.

“Creemos que la gente nos va a apoyar. Nos han visto trabajar en forma disciplinada, abierta y honesta. No nos hemos atrasado nunca en los sueldos, ni hemos tenido que pedir ningún crédito para realizar las obras que hicimos. Además, hemos llegado a la escala salarial máxima que pide la Federación de Empleados Municipales de la Provincia de Córdoba”, aseguró Albanese.

Para concluir, el intendente reflexionó sobre los candidatos opositores. “Van con propuestas muy generales y hacen mucho hincapié en los errores de esta gestión. Innegablemente los ha habido, pero creo que no hay que trabajar sobre las fallas, sino enriquecer la parte positiva”, concluyó.

Juan Bonvín

(Compromiso Federal)

El ex Director de Obras Públicas irá por fuera del radicalismo de Albanese y fue crítico con el actual gobierno de Río Ceballos. “Es una gestión reactiva, no proactiva, sólo reacciona frente al reclamo”, opinó el candidato.

“Yo creo que nuestra forma de ver las cosas y de trabajar es diferente y que podemos aportar algo positivo al pueblo”, afirmó Bonvín y destacó la necesidad de mejorar el desempeño de las áreas municipales. “Hay que hacer muchas cosas para generar un sentido de crecimiento amplio. Es un desafío muy grande, pero es posible”, añadió.

Desde su punto de vista, los principales problemas que atraviesa la ciudad actualmente son la falta de actividad industrial y la situación crítica del comercio. “Hay que revertir ese panorama para darle otro tipo de inserción a la gente. El 70% de Río Ceballos no llega a fin de mes. Es una realidad económica que nos está afectando, pero creo que, con un buen trabajo, se puede salir adelante”, manifestó.

En este sentido, Bonvín explicó: “Mi principal propuesta es generar fuentes de empleo. La radicación de empresas en el parque industrial es un objetivo primordial y también mejorar nuestro basural, avanzando en un sentido ecológico”.

Además, el candidato remarcó la importancia del trabajo comunitario, reforzando las instituciones como “algo imprescindible, que debe tener autonomía de los centros vecinales y una verdadera posibilidad de desarrollo”.

“El electorado tiene que ponerse más exigente, pedir otro tipo de requisitos y otro tipo de compromiso a sus dirigentes porque si no, no vamos a salir. Lo que no crece, desaparece. No estamos en buen camino y hay que revertir el rumbo con ideas, trabajo, equipo y ganas de hacer cosas por los demás”, concluyó Bonvín.

Eduardo Baldassi

(Hacemos por Córdoba)

Comerciante y participante activo de diversas áreas municipales hace varios años, Eduardo Baldassi se postuló como candidato con el fin de unir al Justicialismo de Río Ceballos. “Estamos a un paso de concretar nuestro sueño y ese grupo de gente que me acompaña cree en mi persona para representar al partido, con el apoyo de las autoridades provinciales”, expresó.

Con este propósito, según explicó el candidato, la herramienta principal del PJ es conocer qué piensa el vecino, para construir política a partir de ese punto. Así, Baldassi destacó la importancia de constituir una democracia participativa, “donde la gente sirva para nutrir los contenidos de la política y decidir qué se puede llevar a cabo”.

“El diálogo debe ser un motor que nos sirva en el compromiso que hemos asumido con la ciudad, a través de una visión estratégica”, afirmó. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad del desarrollo urbano y local para lograr una gestión económicamente sustentable, políticamente democrática y socialmente inclusiva.

Respecto a la actual gestión, Baldassi remarcó las diferencias que los separan a la hora de encarar el mandato, entre ellas “la transparencia y la cooperación con el vecino”. “A partir del trabajo en equipo, debemos convertirnos en defensores de la ciudad en la que vivimos, cuidar los recursos y convertir a Río Ceballos en la cabeza de Sierras Chicas, conjuntamente con los diferentes municipios”, aseguró. “Nuestra principal propuesta es recuperar la ciudad en la que hemos vivido”, enfatizó el candidato del PJ.

Sebastián Amuchástegui

(Alternativa Transformadora para Río Ceballos)

Aunque no logró acordar con el peronismo local, el justicialista Sebastián Amuchástegui se presentará con la lista Alternativa Transformadora. El candidato encabeza la empresa de control de plagas Peligro Ambiental hace seis años. A través de la misma, explicó que ha establecido vínculos con los municipios de la zona, el Ministerio de Educación y otras instituciones.

Para Amuchástegui “hace 20 años que Río Ceballos no avanza”. “Es el corazón de Sierras Chicas y lo veo tan venido abajo, no a partir este gobierno, sino desde antes. Me pareció que lo mejor era dejar de criticar y proponerse mejorar y transformar el lugar donde vivimos”, sostuvo.

La planificación urbana, la educación y la mejora de las condiciones para las personas con discapacidad, son algunos de los ejes de su propuesta. En este sentido, apuntó la necesidad de crear tecnicaturas universitarias y gestionar la posibilidad de una facultad en la región, como así también que los estudiantes de secundarios técnicos puedan adquirir sus matriculaciones a partir trabajos en la ciudad.

Por otra parte, Amuchástegui también hizo hincapié en el turismo, como faceta fundamental de una ciudad que se encuentra en un “lugar estratégico”. “Tenemos todo para ofrecerle al turista: el Dique La Quebrada, senderos, carreras de mountain bike, gastronomía y muchas cosas que no se están conociendo por la falta de comunicación”, apuntó al respecto.

“Otra cuestión fundamental es la modernización del Estado. Río Ceballos es una ciudad que no ha avanzado en nada, no puede ser que todavía alguien que quiera pagar los impuestos, no lo pueda hacer de manera digital”, sentenció el candidato y agregó: “Queremos crear centros de participación vecinal para descentralizar la municipalidad y los servicios. Eso nos va a dar transparencia en la gestión”.

Luis Carnero

(PRO)

Vecino de Barrio Pietri, comerciante y profesor de Educación Física, Luis Carnero se dedica hace muchos años a las problemáticas barriales, participando en centros vecinales y fomentando el deporte. En su paso por la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, fue pionero del Grupo Alegría, distintivo de la zona.

Luego de integrar el Vecinalismo durante un extenso período, el diputado Héctor Baldassi y Mirta Almirón, coordinadora del PRO en Río Ceballos, pensaron en Carnero como referente del oficialismo nacional en la región. Las elecciones de 2015 arrojaron resultados positivos para la fórmula y desde entonces, el candidato continuó con su labor social. En diálogo con El Milenio, Carnero consideró que están “más maduros como posibilidad política” para esta contienda.

“Nuestra diferencia no se encuentra tanto en las propuestas, que son muy similares, sino en que los demás han sido gobierno y no han podido darle a la ciudad las soluciones que merece. Nosotros no hemos estado en ese lugar”, manifestó Carnero y continuó: “Confiamos en nuestro equipo y en que podemos organizarnos de otra forma, bajar el gasto de recursos y cuidarlos, sobre todo porque nuestra lista llega pura, no hemos hecho acuerdos con nadie”.

En relación al gobierno de Albanese, el candidato del PRO señaló deficiencias en la “fluidez de la comunicación” con la gente, aunque reconoció que el actual intendente “se encontró con un municipio complicado, con mucha deuda” y que “eso condiciona”. “Quiero decirles a los vecinos que nuestro partido va por un Río Ceballos mejor”, cerró con seguridad Carnero.

Marcos Quevedo

(Unidad Popular)

Ex funcionario municipal, Quevedo se desempeña actualmente como director del Instituto Serviliano Díaz, en Bialet Massé. Desde su frente proponen un estilo de gestión “que tenga como metodología el consenso”. “Puede considerarse utópico, pero la idea es ir dialogando con la comunidad y promoviendo la participación ciudadana”, explicó el candidato y agregó que también quiere acercarse a organismos provinciales y nacionales.

En su opinión, Río Ceballos tiene que mejorar en varios aspectos, principalmente en lo que se refiere a obra pública, servicios de educación y contención para la juventud, infraestructura, condiciones de vivienda y hábitat de la población y cuidado del ambiente. En este último punto, Quevedo apuntó al tema de las cloacas y el tratamiento de los residuos, que en este momento están produciendo una “contaminación importante”.

Su propuesta pasa por cuatro ejes principales: salud, deporte y recreación, turismo y vivienda. En cuanto a la salud, Unidad Popular buscará ampliar el Centro de Salud Municipal Dr. Norcelo Cardozo, incorporando una unidad de traslado, sistema de cama fría, ambulancias y guardias pediátricas mejoradas.

Por otra parte, la actividad deportiva se optimizaría mediante la creación de más espacios y el desarrollo de los existentes. En cuanto al turismo, la idea es posicionarse a través de la inversión de recursos para recuperar sitios como el Cristo Ñu Porá, además de la realización de eventos culturales que conviertan a Río Ceballos en un punto de atracción todo el año. Por último, el proyecto de generación de planes de vivienda apunta al enriquecimiento de las condiciones de los vecinos.

Adrián Flores

(Partido Obrero)

Adrián Flores es vecino de la ciudad hace 30 años, se dedica al comercio y es militante social. El panorama de Río Ceballos tras la inundación de 2015 fue una de los motivos que lo llevaron a postularse. “No se ha tomado casi ninguna medida, la situación sigue siendo la misma, no tenemos prevención ni obras de infraestructura. Eso es lo que nos ha llevado a los militantes, activistas ambientales y demás actores a presentarnos en las elecciones”, expresó.

En este marco, el candidato de la izquierda se diferenció de sus opositores. “En las listas que se presentan están los responsables del 15 de febrero de 2015, los responsables de la situación actual, porque ellos gobernaron hace 30 años. Son la muestra del fracaso de gestión”, apuntó Flores.

Sus principales propuestas giran en torno a la vivienda, el empleo y al ambiente. En este sentido, el candidato señaló que hay un problema habitacional “muy grave” y que los precios de los alquileres se han disparado “como fruto de los emprendimientos inmobiliarios”. “El 25% de la población carece de vivienda y los sueldos no se compadecen con los alquileres que se piden en la zona. Por eso un primer punto es la creación de un banco de tierras municipales y planes de vivienda”, explicó.

Asimismo, continuó el candidato, mediante el programa de construcción de viviendas también se generan múltiples fuentes laborales y se estimula la economía con la compra de materiales de construcción.

A nivel ambiental, el candidato hizo énfasis en la pérdida del bosque nativo y las consecuencias que apareja. “Se vincula con la provisión del agua. Si seguimos así, vamos a perder el servicio, como ya se está perdiendo la calidad, que es cada vez peor”, expresó Flores.

Silvia Ceballos

(Encuentro Vecinal Córdoba)

La única postulante mujer en esta disputa es comerciante y dueña de un vivero. Actualmente, participa en actividades civiles a través del Centro Vecinal de su barrio y de la comisión del Centro Comercial de la ciudad. Además, representa a las empresarias en el FEDECOM (Federación Comercial de la Provincia de Córdoba) y también es miembro de la asociación “Todo Por Vos”, que ayuda a personas con discapacidad visual.

Ceballos propone, en primera instancia, una gestión “transparente” y “participativa”. “Pensamos en un municipio que incorpore efectivamente al vecino, descentralizando. Vamos a tratar de trabajar en los barrios, de acercarnos y formalizar todo lo que sea referido a la acción municipal, es decir, que el vecino pueda acceder desde su computadora a la información, hacer reclamos, propuestas, que sea un gobierno abierto”, puntualizó. 

Asimismo, la candidata señaló que es fundamental “que se conozcan los números”, para legitimar el gobierno y estimular la incursión activa de los habitantes en materia política y social. De la misma manera, destacó la importancia de trabajar en conjunto con las instituciones sociales. “Necesitamos el apoyo de todos para todos los temas”, expresó.

Para concluir, señaló que debe mutar la forma de gestión, pensando a futuro, teniendo en cuenta el crecimiento de la población y el desarrollo urbano “de acá a 20 años”. “Si no, siempre estamos dando respuestas a lo inmediato y nos desbordan los problemas como falta de equipamiento, infraestructura o tránsito”, apuntó y sostuvo que la mayor falencia del período de Omar Albanese fue “la falta de planes con mirada y proyección”.

Carlos Centeno

(Movimiento de Acción Vecinal)

Carlos Centeno es abogado y actualmente trabaja como jefe jurídico de PAMI en Córdoba. Desde su lugar, siempre ha participado en proyectos de índole social, pero este año, por primera vez, decidió incursionar en la vida política, con el fin de mejorar la calidad de vida para grupos más amplios de vecinos.

Así, logró reunir a un grupo de personas “que no se sienten identificadas con las estructuras partidarias existentes”, puesto que “se han transformado en algo que no está al servicio de la gente, sino que trabajan en pos del propio beneficio de los dirigentes”.

“Las últimas gestiones se han ocupado de cuestiones urgentes, pero no han modificado ninguna estructura real de la ciudad, por eso estamos como estamos. La sensación de los ciudadanos es que nada cambia”, afirmó Centeno y añadió que Río Ceballos se encuentra sumido en un “estado literal de abandono, en el que las cosas funcionan sin planificación”.

En este contexto, una de sus principales propuestas es reordenar el sistema de salud, haciendo foco en la atención primaria, y mejorar la calidad educativa trabajando con entes provinciales. “Son las bases para que la sociedad se transforme y la Municipalidad no puede estar ausente como lo ha estado todo este último tiempo”, declaró.

Carlos también criticó la cuestión de la recolección de basura, que “no tiene un programa”, la planificación urbana y la calidad de los servicios que presta el municipio. Así, sentenció: “Tiene que haber un cambio de paradigma, ocuparse de cuestiones que se relegan a los poderes provinciales y nacionales y en la práctica quedan librados al azar”.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo