El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Carpooling, una alternativa desde la solidaridad

El “carpooling” es un sistema en el cual varias personas de las Sierras Chicas comparten un vehículo para llegar a un destino, en este caso, Córdoba.

El “carpooling” es un sistema en el cual varias personas de las Sierras Chicas comparten un vehículo para llegar a un destino, en este caso, Córdoba.


Ante la falta de soluciones, los vecinos de Salsipuedes impulsaron una novedosa iniciativa para paliar la problemática del transporte. El “carpooling” es un sistema en el cual varias personas comparten un vehículo para llegar a un destino, en este caso, Córdoba. Esta modalidad ya es tendencia mundial, sobre todo en grandes ciudades, donde se aplica con el fin de optimizar el uso del auto, reducir el tránsito y cuidar el ambiente.

“La idea surgió por un comentario respecto a las deficiencias del transporte, me contacté con quién lo hizo y le propuse hacer un grupo en Facebook, que luego siguió por WhatsApp”, comentó Fernando Centioni, uno de los propulsores del proyecto.

Así nació “En auto a Córdoba… desde Salsipuedes”, una comunidad unida en torno a un objetivo común: poder cumplir sus compromisos y dejar de padecer el transporte público. Los interesados no dejaron de acrecentarse y actualmente son más de 800 vecinos los que participan.

El funcionamiento es sencillo: las personas con auto o que están a pie mandan al grupo un mensaje con un ícono que los identifica. Luego, se especifica el horario en que sale cada auto, desde dónde y la cantidad de lugares disponibles. A partir de ahí, los interesados se contactan por privado, “para no congestionar al grupo”. Para cada viaje, se aporta aproximadamente $50 de modo colaborativo. 

La repercusión de esta propuesta fue tal que se expandió a Río Ceballos, Villa Allende y Agua de Oro, entre otros, existiendo más de tres grupos para coordinar traslados. “Somos todos vecinos, eso le da un marco de seguridad o tranquilidad”, indicó Fernando, aunque añadió que, con el paso de los meses, fueron implementando normas, como que los autos disponibles estén asegurados.

Para mejorar la organización, Centioni señaló que ya están en tratativas de armar un padrón con los vehículos que participan, tomando datos como la patente y el color. Y, próximamente, se viene la aplicación para gestionar la progresiva demanda. La herramienta incluiría un mapa para seguir el recorrido de cada auto y así brindar mayor seguridad y confianza a los participantes.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo