El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Según cifras de la ONU, en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.

Según cifras de la ONU, en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Este día fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA)

La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores. Tanto ha cambiado el trato hacia los adultos mayores en esta sociedad, que para las Naciones Unidas fue necesario crear un día para luchar contra el flagelo del maltrato y el abuso.

El director de la Escuela de Ciencias del Envejecimiento de la Universidad Maimónides, René Knopoff manifiesta la importancia de «fortalecer la autoestima» en las personas mayores. “Una persona con adecuada autoestima es más difícil que sufra maltrato. En general, el maltrato clásico se establece cuando hay mucha asimetría en relación de poder, situación facilita hechos de abuso de parte de la persona que se siente en un nivel más alto» explicó.

Como curiosidad, vale aclarar que el Movimiento de Jubilados y Pensionados de Salta se adhiere a este día “con el desafío de erradicar el flagelo de la violencia y el maltrato a los adultos mayores” expresó Leonor Frissia, Gerontóloga Social, para el medio El Tribuno de Salta.

Datos y cifras según datos estadísticos de la ONU, a nivel mundial:

  • En el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.
  • Las tasas de maltrato pueden ser mayores entre los ancianos residentes en instituciones que entre los que viven en su comunidad.
  • El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo