El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Dos estudiantes de Unquillo preseleccionadas para el Nacional de Hándbol

Se trata de Candela Corso y Berenice Mercury, estudiantes del Instituto Educativo Nuevo Milenio.

Se trata de Candela Corso y Berenice Mercury, estudiantes del Instituto Educativo Nuevo Milenio.

Las estudiantes del IENM preseleccionadas para el Torneo Argentino de Hándbol.

  • Por Mariana Rey.
  • periodico@elmilenio.info
  • Constanza Baigorria
  • Lucas Barlassina (4to “B” IMVA)
  • Candelaria Garriga
  • Sofía Aparicio (4to “A” IENM)

Dos estudiantes del Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM) de Unquillo están preseleccionadas para el Torneo Argentino de Hándbol, organizado por la Confederación Argentina de este deporte, que se realizará en Chapadmalal (Buenos Aires) los días 17 y 31 de agosto.

Además del Torneo Nacional, como sus equipos ganaron el fin de semana en el Torneo Apertura, saliendo campeona la categoría Menores con 21 puntos y Juveniles en 6ta posición con 13 puntos, irán a la Superfecha, torneo dividido en copa de oro, copa de plata y copa de bronce, dependiendo de su ubicación en la tabla.

Candela Corso es de Cabana, cursa 5to “B” del IENM, y también hace Hándbol en el colegio, en la Categoría Juveniles. Además, le gusta entrenar junto a las de primera división en el Club Milenio Unquillo.

Berenice Mercury va a 2do “A”, y entrena a eventos que se dan en el colegio. A sus entrenamientos de los domingos, de 6 o 7 horas, se le suma el entrenamiento final, para que queden las 16 jugadoras que viajan a Chapadmalal, donde se enfrentarán a todas las provincias.

Candela y Berenice pasaron por la redacción de El Milenio.

El Milenio: ¿Hace cuánto juegan al Hándbol? ¿Cómo empezaron?

Berenice Mercury: Hace 6 años.

CC: Cuando pusieron Hándbol en el colegio fui a probar y eran más ejercicios de educación física, no era un hándbol competitivo, pero me quise quedar, después empecé a competir y me gusto más.

EM: ¿Qué es lo que más disfrutan del Hándbol?

BM: Todo ¡A mí me encanta absolutamente todo!; la dinámica del juego, el equipo también, es algo que me encanta todavía más y que lo hace mejor.

CC: Disfruto mucho de mis compañeras y de mis entrenadores. Creo que son lo mejor que tenemos y nos apoyan siempre. También nos apoyan nuestros padres, que la verdad sin ellos no podríamos hacer nada.

Creo que los entrenamientos son re lindos, así que disfrutás todo, todo el tiempo.

¡Más si jugamos acá de local viene un montón de gente a vernos, traen redoblantes, tambores, entonces se forma un ambiente re lindo!

EM: Sobre el Torneo Nacional, ¿Qué sienten al haber sido elegidas?

CC: Yo no lo podía creer, porque nosotras jugamos en la B y después está la A, y en la A hay más posibilidades. Y creo que estamos dando todo para poder llegar al alcance de esas chicas que tienen otra dinámica de juegos, otros entrenamientos, es otro hándbol completamente distinto al que se da en el colegio. Es mucho más ágil, más fuerte; tenés que estar a la altura y creo que eso es lo que te motiva seguir.

BM: Yo estoy en menores, que está dos categorías abajo. Fui preseleccionada con otras cuatro compañeras, dos de este cole y dos de otros. Cuando nos enteramos fue un conjunto de todas las emociones: miedo, nervios, felicidad y al llegar al primer entrenamiento estábamos muy asustadas porque no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, era la primera vez.

Era saber que íbamos a entrenar con chicas que juegan muy bien, que como dijo Cande, están en la A, tienen otra preparación. Es una experiencia muy linda quedés o no, porque aprendés bastante y te formas más como jugadora.

EM: ¿Piensan que se les da más interés a deportes como el fútbol por sobre otros?

BM: El fútbol es un deporte que hace mucho que está, entonces se le da más importancia. El Hándbol tuvo varios procesos, desde hace poco hay un buen hándbol en Argentina.

Si no sos de Buenos Aires es muy difícil que te vean o que vayas al exterior. De Córdoba, creo que hay tres jugadoras en la Selección Argentina, por lo que lo ves muy lejos llegar. Por lo menos estar en el seleccionado cordobés es menos difícil.

Creo que es una cuestión de tiempo para que le den más importancia al hándbol, porque de a poco va trayendo más logros.

El año pasado, Diego “chino” Simonet, que es un jugador argentino, logró salir campeón de Europa. Se consagró el mejor jugador. También, las chicas de Beach Hándbol salieron campeonas de los Juegos Olímpicos de Brasil, y son logros que se van viendo.

CC: Para mí lo que tiene el hándbol, y no el fútbol, es que los dos sexos están al mismo nivel, por lo que el masculino se nota más que el femenino, acá los dos se pueden medir de la misma forma.

EM: ¿Tienen pensado dedicarse a este deporte en el futuro?

CC: Sí, totalmente, más ahora con lo del seleccionado que me motivó mucho más. Me encantaría estar ahí y llevar la celeste y blanco, es mi sueño, mi meta, si se me da la posibilidad también me gustaría jugar en la liga europea.

BM: Sí, sin duda, la verdad que esto del preseleccionado me dio más esperanza de lograr ese objetivo y lograr el sueño de irme a jugar a España.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo