fbpx
Anuncios
espacio publicitario

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Un paseo de oportunidades


Desde hace cuatro años, una multitud de marcas independientes eligen la Feria Emprendedora para exponer sus productos. El evento es organizado por Guadalupe Medina y cada edición va pisando más fuerte en la región.


La feria emprendedora es hoy uno de los paseos culturales emblemáticos de la región. Una vez al mes, los vecinos tienen la oportunidad de recorrer la calle Almirante Brown, en Río Ceballos, y toparse con novedades de arte, indumentaria, diseño y gastronomía.

Guadalupe Medina organiza este encuentro hace cuatro años. En un comienzo, la iniciativa tuvo lugar en el espacio Club Caza y Pesca y, tiempo más tarde, se mudaron a la localización actual, en la zona céntrica de Río Ceballos.

“La idea fue mía, pero mi mamá me ayudó muchísimo para que arranque. Ella trabaja en la municipalidad y conocíamos gente de Turismo. En ese momento estaba Andrea Gattuso, hablé con ella y le propuse hacer una feria. Me dijo que sí y nos dio todo lo que necesitábamos”, recordó Medina.

Así, Guadalupe puso en práctica todos sus conocimientos sobre comunicación institucional, su profesión, para lanzar la convocatoria mediante distintas estrategias que le hicieran llegar la propuesta a la comunidad. Con el paso de los días, alrededor de 30 emprendedores se inscribieron para lo que sería la primera jornada, en vísperas navideñas.

“Prometíamos un espacio para difundir los proyectos, mostrarlos, para poder conectarse con potenciales clientes, para poder hablar con otros emprendedores. Van a recibir un feed y eso a veces vale mucho más que las ventas. Si vendés, significa que tu emprendimiento está bien, pero si no es así, tenés la oportunidad de darte cuenta por qué”, explicó la joven.

El éxito de esta primera apuesta superó cualquier expectativa. Durante toda la tarde, la población se acercó al evento. Guadalupe señaló: “Me acuerdo que quedé paralizada cuando vi lo que se armó, la cantidad de gente que ingresaba, fue emocionante”. Por esta repercusión, en 2015 la feria empezó a expandirse notablemente, estableciendo varias fechas.

Conservar la esencia

Cuando arrancó la feria, Guadalupe tenía su propia marca de ropa, Gioconda, donde reciclaba prendas, las intervenía y vendía. A raíz de esto, el proyecto se concibió inicialmente como “Gran Feria Americana”, ya que lo fuerte de la propuesta era la indumentaria. Recién al año siguiente comenzó a variar la oferta, incorporando otros rubros.

Así, pasó a llamarse “Gran Feria Emprendedora” durante aproximadamente tres años y, por último, simplemente “Feria Emprendedora”. Este concepto hace hincapié en mostrar mercancía de producción propia, diseños de autor y productos artesanales. Sólo se acepta la reventa, excepcionalmente, en casos “muy originales”.

Para inscribirse en la feria, contactarse por Facebook: Feria Emprendedora Sierras Chicas o Instagram @feriaemprendedora.rc

“Tratamos que todo sea producción propia de los emprendedores y que ellos puedan mostrar lo que hacen. Eso creo que es lo que se rescata de la feria, que la gente va y se encuentra con cosas totalmente diferentes y creativas”, añadió Medina.

La última incorporación fueron los food trucks, “que acompañan perfecto el evento”. En el transcurso de la tarde, la mayoría de los asistentes recorre el paseo más de una vez, sin dejar pasar la posibilidad de comer algo, sentarse y “hacer algo diferente” en familia.  

Anuncios

Problemáticas y desafíos

La contracara de esta iniciativa son los comerciantes, quienes reclaman que la feria les produce pérdida de ventas. En este sentido, Guadalupe aclaró: “Nosotros estamos marcados desde un monotributo y estamos apoyados por la agencia Córdoba Joven, como un emprendimiento que ayuda al emprendedor”. Además, los productos buscan ser diferentes, algo original respecto a lo que encuentran cada día en un negocio.

Desde la feria, más allá de apoyar al emprendedor, quieren ofrecer una alternativa que haga crecer a la localidad. Por esto, la organización está abierta a cualquier propuesta, ayuda o forma de apoyo, con tal de sostenerse. “En Río Ceballos faltan este tipo de cosas, faltan este tipo de eventos”, dijo Guadalupe.

Los emprendedores, como protagonistas, también necesitan este espacio, ya que sus máximos desafíos son sostenerse en el tiempo, ser constantes y estar motivados. “Me parece que esos son los mayores desafíos porque todos vienen relacionados. Si vos sostenés tu emprendimiento, hay posibilidades de que crezcas, pero para crecer, necesitás también motivación. Creo que la motivación te la da el entorno y ahí están las ferias, está el apoyo del gobierno, de la municipalidad, de la gente”, manifestó Medina.

Anuncios

Crecimiento en cada oportunidad

“La feria sirve como motivación para que los emprendedores crezcan y puedan mostrar sus trabajos”. Guadalupe Medina

A lo largo de estos cuatro años, la feria creció de manera sostenida y cada vez se instala más firmemente dentro de la región. El secreto, según Guadalupe, fue consolidar el evento, garantizando su realización a la gente una vez al mes.

“Siempre estamos evaluando que no haya un tema de agenda a nivel social que pueda afectar la convocatoria, en ese caso no la hacemos. Por eso, no es que estrictamente haya doce ferias al año, pero, aproximadamente, la hacemos una vez al mes”, indicó.

Actualmente cuentan con casi 100 stands de emprendedores de todo tipo, lo cual confirma la oportunidad de darse a conocer que genera el proyecto. El horario general del paseo es de 17:00 a 22:00 hs., “pero va variando según la estación” y la recomendación es hacer valer tanto el tiempo, como los buenos precios. “Lo mejor es que el emprendedor traiga cosas chiquitas porque la gente viene con más o menos 300 pesos y entonces pueden comprar varias cosas a muy buen precio”, explicó Medina.

En cuanto objetivos a futuro, Guadalupe concluyó: “Tenemos tres ejes que queremos potenciar en la feria. Uno es crecer, para lo cual necesitamos un espacio más grande, otro es llevar la feria a otros lugares (nos encantaría empezar a moverla) y la otra idea es la escuela emprendedora, poder educar en el emprender, enseñarles a las personas, darles herramientas”.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: