El Gobierno de Córdoba declaró el 4 de Junio como “Día del Cuarteto”, precisamente por haber sido esa la fecha en que el Cuarteto Leo hiciera su primera presentación en vivo.


En el 2016, el gobierno de Córdoba declaró el 4 de junio como «Día del Cuarteto», precisamente por haber sido esa la fecha en que el «Cuarteto Leo» hiciera su primera presentación en vivo. 

Hoy, se cumple un nuevo aniversario y a pesar de todos los cambios que sufrió, continúa más vigente que nunca, con un crecimiento cada vez mayor, llegando a cada rincón del país y permaneciendo como nuestro principal símbolo cordobés.

La historia

A bailar se ha dicho: hoy es el Día del Cuarteto 4
Con su mano izquierda, Leonor Marzano popularizó el «tunga, tunga», ritmo que le dio vida a un género musical que cosechó grandes artistas y marcó un antes y un después en la cultura de la provincia

Allá por 1943, la historia cuartetera latía en la mano izquierda de una mujer. Como una araña saltarina, sobre las teclas del piano, Leonor Marzano marcaba el ritmo que después haría bailar hasta los postes.

Su padre, Augusto Marzano, decidió acabar con milongas y tangos, y para que no siguiera quedándose sola de noche, la llamó a integrar el conjunto donde él tocaría el contrabajo, junto al acordeonista Miguel Gelfo, al violinista Luis Cabero y Fernando Achaval como cantor. De regalo extra, el grupo se llamaría igual que como le decían a ella, por lo que así nació el «Cuarteto Característico Leo». 

Tinglados con piso de tierra y rodeados con bolsas de arpillera fueron algunos de los primeros escenarios donde «La Leo» empezó su andar. Su bautismo de fuego había sido el 4 de junio de 1943, cuando actuaron en radio LV3. 

La histórica banda heredará la música de raíz folklórica traída por los inmigrantes italianos y españoles, esencialmente del paso doble y la tarantela. Además, la música de cuartetos es por esos años un fenómeno exclusivamente rural.

Fue así, que «La Leo» comenzó a recorrer el interior de las provincias de Córdoba y Santa Fe, recibiendo el abrazo de la gente de las colonias, hasta que diez años más tarde, en el año 1953, graban su primer disco. Sus principales temas fueron: “El rancho de Doña Lola”, “Sangre ecuatoriana”, “Baile usted”. 

A bailar se ha dicho: hoy es el Día del Cuarteto 5

En 1956, se presentan en la pista «El Negrito» iniciando su ingreso a la periferia de la ciudad de Córdoba.

En 1958, graban otro LP llamado “Del brazo con la suerte”, donde los temas más exitosos fueron: “Plaza Colón” y “Del brazón con la suerte”. Esta vez la voz del grupo era José Sosa Mendieta. 

En 1965, ingresa como cantante de la Leo, Carlitos Rolán. 

En 1968, con apenas 19 años de edad, se incorpora «el giovanismo Eduardo Gelfo» (así se lo presentaba en aquel tiempo), hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano. 

Anuncios

En 1969 La Leo debuta en el club «Rieles Argentinos», éste año marcará la irrupción del cuarteto en el centro de la ciudad. Las barriadas populares la han adoptado como propia y esta banda se convierte en la principal protagonista de este crecimiento. Aunque esta historia se ve interrumpida en 1969 con la dictadura militar.

En 1970, se retira del grupo Leonor Marzano, pero continúa relacionada a la orquesta desde afuera del escenario. Hasta ese momento, llevaban grabados 53 LP y habían obtenido 18 discos de oro. 

A bailar se ha dicho: hoy es el Día del Cuarteto 6
Leonor Marzano tiene su escultura en el Salón de la Fama de Córdoba

En 1971, se retira Carlitos Rolan para formar su propio grupo, y es a partir de allí, que «La Leo» comienza a experimentar una leve caída como producto de su cambio de cantante. 

Inmediatamente, ingresa Lalo Rivera, quien permanece en el grupo hasta 1984 y es reemplazado luego, por Miguel Omar, quien también se retira en 1986. 

En 1974, comienza la aparición televisiva del grupo en un programa de música de cuarteto de la provincia de Córdoba. En 1983, graban con León Gieco. Para enero de 1987, producen el gran salto, presentándose en el Festival de folklore de Cosquín

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.