El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Se proponen modificaciones en la Ley de Educación Superior


La intención de las modificaciones es mejorar las posibilidades de ingresar a la Universidad Nacional de Córdoba.


El Consejo Superior de la Universidad de Córdoba (UNC) está debatiendo un proyecto para modificar cuatro puntos en la Ley de Educación Superior (LES). En la actualidad, los mayores de 25 años pueden inscribirse a cualquier carrera que deseen sin la necesidad de contar con un título de nivel secundario.

Para ingresar a la UNC, se debe aprobar un examen nivelatorio, el cual tiene una validez de dos años. Una vez aprobado el examen, se deben cursar dos materias (legua y matemáticas).  En caso de desaprobar, se puede recuperar una de las dos materias.

El objetivo del Consejo es revertir el “bajo nivel de aprobación de los exámenes”. En el proyecto presentado, se plantean cuatro cambios con respecto a los requisitos exigidos a los aspirantes.

Mirta Spadiliero, decana de la Facultad de Odontología afirmó que “esto fue debatido y analizado entre los secretarios académicos de todas las facultades durante casi un año hasta que salió este documento que ahora está evaluando el Superior”, según publicó La Voz del Interior.

Cuáles serán los cuatro cambios

El principal cambio que se plantea es que quienes estén interesados en ingresar a alguna disciplina deben tener los estudios primarios completos y aprobados, y los secundarios incompletos. Actualmente sólo se necesita contar con el primario completo.

Otra importante modificación es a favor de los extranjeros. Se plantea contemplar a los extranjeros en la LES, es decir que no sea un requisito excluyente ser argentino o poseer la ciudadanía para acceder a este beneficio.

Asimismo, se incorpora la necesidad de contar con el certificado de español lengua y uso, en aquellos casos que el castellano no sea la lengua materna.

Por último, se agrega el punto de la acreditación de al menos dos años de experiencia laboral en un área compatible con los estudios que se quieran realizar. Este requisito tiene como fundamento que los aspirantes puedan suplir la falta de título secundario con la experiencia laboral.

Spadiliero señaló a La Voz del Interior que “la intención de las modificaciones es mejorar las posibilidades de acceso a la Universidad. Todos los años, entre 300 y 400 personas se anotan para rendir y, de ese total, sólo ingresa un 10 por ciento”.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo