El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Educar para prevenir: hablemos de VIH

De visita por Sierras Chicas, Alfredo Miroli, médico especialista en inmunología y adicciones, dictó una serie de charlas sobre el VIH a padres y estudiantes. Además, conversó con El Milenio sobre este controversial virus que afecta a 129 mil personas en nuestro país.

  • Por Florencia Taddey.
  • Colaboración:
  • Felicitas Saracco, Regina Morello, Paulina Martínez y Abril Battán.

En el marco de una jornada de concientización sobre el VIH/SIDA, el Instituto Educativo Nuevo Milenio de Unquillo y el Instituto Milenio Villa Allende recibieron la visita del Dr. Alfredo Miroli, médico especialista en inmunología y adicciones que dictó sendas charlas tanto para los estudiantes, como para sus padres.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que afecta las defensas del hombre, debilitando al sistema inmunológico. Según informa la Fundación Huésped, “una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA)”.

En diciembre de 2018, el Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación publicó un informe que revelaba que el VIH afecta a 129 mil personas en nuestro país, de las cuales sólo el 80% saben que están infectadas. Además, el mismo documento indicó que el 83,5% de los diagnosticados se encuentra en tratamiento y que 6 de cada 10 pacientes se atienden en el sistema público de salud.

Pese a existir una gran cantidad de información y de campañas de concientización, los casos siguen aumentando. Cada año, en Argentina se registran 5.800 nuevos infectados. Miroli señaló que, en la actualidad, hay un pequeño rebrote del virus, precisamente entre “la clase media, pudiente, adultos jóvenes (18 a 30 años aproximadamente) más que adolescentes”.

Según comentó el doctor, esto se debe a que “le han perdido un poco el respeto al virus”. “Escucharon SIDA en la primaria y en la secundaria. Ahora ya fue, ya no le tienen temor. No hay que tenerle terror, porque te paraliza y te hace discriminar al que lo tiene, pero sí hay que tenerle un prudente temor, el que te cuida. El tema es que ya se ha perdido hasta eso”, explicó.

La principal causa de este rebrote, como indicó Miroli, son los actos sexuales sin protección. De hecho, el informe del Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación, indicó que el 98% de las personas que contrajeron el virus fue a través de relaciones sexuales sin preservativo.

Distintas responsabilidades


Sobre su presencia en las instituciones educativas, Alfredo Miroli señaló que parte de su profesión es difundir información para, de esta manera, prevenir antes que curar. “Si nosotros sabemos cómo se transmite un agente infeccioso y no se lo contamos a la comunidad para que adopte normas de prevención, estamos inundando nuestros consultorios de enfermos que se podrían evitar. Por eso, los médicos debemos instruir a la comunidad”, expresó.

Con esta misión formativa, Miroli ha viajado a lo largo del país realizando charlas preventivas durante muchos años. En su paso por el Milenio, donde charló con padres y alumnos, destacó la importancia de educar a los jóvenes y adolescentes, ya que son las edades más afectadas por esta patología, pero también de formar a los padres porque sino “la silla queda con una pata menos y no sirve”. Ambos grupos recibieron la misma información, pero, como indicó, “las responsabilidades en cada edad son distintas”.

Según contó el doctor, los adolescentes realizan muchas consultas sobre el acto sexual, ciertas prácticas particulares y los riesgos que corren. Pero el interrogante más frecuente también es el más empático: “«¿Cómo ayudo a un compañero que tiene el virus?» Es una pregunta que hacen mucho y está buenísimo”, resaltó.

Sobre los interrogantes más planteados por los padres, Miroli manifestó que tienen que ver con cómo se transmite o no el virus. “«Si mi hijo tiene un compañero que tiene el virus, ¿puede venir a casa y tomar mates de la misma bombilla? ¿Pueden usar la misma computadora?» Esas preguntas hacen los papás, no por discriminar al compañero de su hijo, sino por temor”, explicó.

En este sentido, el especialista invitó a los padres a hablar con claridad, a partir de información de investigaciones, de revistas científicas y congresos, pero utilizando un lenguaje accesible para los jóvenes. “Cuando un hijo adolescente se arrima a su papá a hacer una pregunta, no está buscando un ‘me parece’, está buscando una respuesta concreta. Sino lo resuelven entre sus amigos”, manifestó.

Ante la duda, consulte


El Dr. Alfredo Miroli recomendó que, ante cualquier exposición a una situación de riesgo (por ejemplo: relaciones sexuales sin protección), es conveniente realizarse el test. “¿Dónde se realiza? En cualquier laboratorio bioquímico. Las obras sociales reconocen este análisis y también pueden hacerlo sin costo en cualquier hospital del país”, aclaró.

¿En qué consiste el examen de VIH?


El análisis se realiza en todos los hospitales del país y es gratuito. Existen dos tipos de exámenes: el análisis ELISA y el Test Rápido.

El ELISA se hace en laboratorios a partir de una muestra de sangre, mientras que para el rápido sólo se toman unas gotas de sangre de la yema del dedo, que se colocan sobre una tira reactiva.

En ambos casos, si el resultado es positivo debe realizarse un análisis confirmatorio denominado Western Blot. Esta prueba es anónima y no vinculante.

“Te hacés el análisis y, si sale que no tenés el virus y ya pasó el período ventana, ¡magnífico! Si sale que sí tenés el virus, ¡magnífico también! Seguro pensarán ‘¿Cómo magnífico? ¿Estás loco Alfredo? Es magnífico porque, al saberlo, ganaste dos cosas. Primero, nos vas a permitir controlarte y darte los medicamentos (en forma 100% gratuita) que van a permitir que ese virus jamás se active en vos. Así, mientras vos tomes los remedios, te vas a morir de viejito sin llegar ni a estornudar por el virus y sin llegar a tener SIDA”, explicó.

En este punto, Miroli enfatizó la importancia de consumir la medicación según las indicaciones de los doctores. En el mercado existe una gran variedad de drogas que se recetan de acuerdo a las particularidades de cada paciente. La medicación, junto a controles permanentes, permitirá que la persona infectada viva su vida con normalidad.

“¿Planeabas estudiar en la universidad? Estudiá ¿Querías abrir un instituto? Abrilo ¿Planeabas abrir un negocio? Hacelo. Olvidate de la palabra ‘muerte’ y de la palabra ‘SIDA’, acordate de tu proyecto de vida. Tu vida es tuya”, manifestó el especialista.

¿Qué es el “período ventana”?


“Una vez producida la infección por VIH, los anticuerpos tardan entre tres y cuatro semanas en ser detectados. Es decir que, durante ese tiempo (llamado “período ventana”), los análisis pueden resultar negativos, aunque la persona tenga el virus. Es por eso que, cuando hubo una situación de riesgo, si el análisis se hizo durante el mes siguiente y el resultado fue negativo, se recomienda repetirlo”. FUENTE: Fundación Huésped

“En segundo lugar, si tenés el virus, lo vas a seguir teniendo, pero podés evitar contagiar a otros. Es un virus que se transformó en ADN, estará con vos toda tu vida y lo podés pasar a otra persona. Ahora sabés que tenés el virus, por lo que te tenés que cuidar para no contagiarlo. Por eso, por amor a tu vida y a la vida de los que amás, si te expusiste al riesgo, andá a hacerte el análisis”, agregó el doctor.



Otras alertas


Actualmente existen otras enfermedades de transmisión sexual comunes, de fácil transmisión y prevención, que se observan en nuestra sociedad. Pese a que muchas son consideradas no mortales o de fácil tratamiento, no por eso deben ser ignoradas.

Por un lado, está la sífilis, una de las enfermedades de transmisión sexual más antiguas del mundo. La misma es provocada por una bacteria y afecta a hombres y mujeres por igual. Es importante tener en cuenta que, si bien es una enfermedad fácil de curar, la falta de tratamiento puede acarrear complicaciones. “La sífilis se trata con penicilina. Por ella te curas, lo que significa que ya no está en vos. Si la dejás pasar, producirá la sífilis secundaria, la terciaria, que son muy difíciles”, explicó Miroli.

En cambio, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es, precisamente, un virus y, como tal, es inmune a los antibióticos. En estos casos, es el sistema inmunológico el encargado de luchar contra él. “Existen más de 150 tipos de virus, divididos en grupos, pero todos se adquieren a través de la penetración sexual. Por ser virus de ADN, cuando entra no se va más, tenés VPH y lo tenés para toda tu vida”, manifestó el especialista.

¿Cuántos grupos de virus de VPH existen?


Existen dos grupos: los denominados de “bajo riesgo” y los de “alto riesgo”. Los primeros son, en términos de Miroli, “los que producen verrugas (papilomas)”. El segundo grupo son aquellos que “pueden llegar a provocar la alteración de las células, generando lesiones precancerosas, que con el tiempo pueden evolucionar y convertirse en un cáncer”, según informa la Fundación Huésped.

Pese a no existir ningún tratamiento que cure el VPH, sí hay formas de prevenirlo. En primer lugar, haciendo uso correcto del preservativo y, en segundo, aplicando la vacuna correspondiente. La misma protege contra dos genotipos de bajo riesgo (HPV-6 y HPV-11) y dos de los de alto riesgo más frecuentes (HPV-16 y HPV-18). Desde 2011, la vacuna integra el calendario de vacunación argentino y es obligatoria para todos los niños y niñas de 11 años.

En este sentido, el Dr. Miroli recomendó vacunarse. “Hoy en día, más que educar cómo evitar infecciones por VPH, tenemos que vacunar a todas nuestras personas en la edad que prende la vacuna”, señaló el doctor y agregó: “Si toda mujer y todo varón estuvieran vacunados, desaparecería la mayoría de los cánceres de útero que son ocasionados por HPV. Tenemos vacunas y la idea es vacunar a los hijos”.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo