El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Desde Tercero Arriba hacia México

La 11ª Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica se disputará en México en octubre próximo.

La 11ª Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica se disputará en México en octubre próximo.

Foto cortesía La Voz del Interior

Una joven cordobesa fue seleccionada para las olimpiadas de Astronomía y Astronáutica. Se trata de Nuria Plebani de 17 años y con el mejor promedio de su escuela. Nuria es de Tercero Arriba y asiste al Instituto Privado Sagrado Corazón. En los cinco años que lleva en el secundario, ha conseguido un promedio de 9.66.

Plebani es la única elegida para la 11ª Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, que se disputará en México en octubre próximo. La joven quedó entre los mejores exámenes que se dictaron en el 2018 a nivel nacional. El certamen fue organizado por el Observatorio Astronómico de Córdoba y las universidades nacionales de las provincias de San Juan y de La Plata.

En declaraciones para La Voz del Interior, Nuria contó que “esta es una experiencia muy importante, muy fuerte para mí. Me emociona que por mi desempeño pueda participar en la competencia latinoamericana”.

La adolescente se enfrenta al desafío de vivir en una zona rural, a 40 kilómetros de Oliva. Sus padres la llevan y traen diariamente al colegio “aunque llueva mares”, contó Plebani. En épocas de lluvia, los caminos rurales se vuelven complejos de transitar debido al barro que se genera.

En las olimpiadas de México participarán delegaciones de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia y Panamá. Durante el certamen, los estudiantes seleccionados tendrán evaluaciones teóricas y prácticas, tanto individuales como grupales.

La Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica se realizan anualmente para los estudiantes de nivel secundario. Este certamen tiene como objetivo proporcionar a los alumnos un contacto con la investigación y la enseñanza de las ciencias naturales.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo