El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

El 44,4% de quienes terminan de cursar el secundario no obtiene su título

Tanto en colegios públicos como en privados, los jóvenes no se titulan por adeudar materias. Esto fue presentado a través de una informe de La Voz.

Tanto en colegios públicos como en privados, los jóvenes no se titulan por adeudar materias. Esto fue presentado a través de una informe de La Voz.

Foto: Gentileza Los Andes.

Según La Voz, el Ministerio de Educación de Córdoba informó que de 37.313 alumnos que cursaban sexto año del ciclo orientado y séptimo de la escuela técnica en 2017, para el 2018 sólo habían egresado 28.964 estudiantes, lo que representa que el 22,4% de quienes terminaron de cursar no obtuvo el certificado analítico que acredita la finalización del secundario.

El fenómeno ocurre tanto en los colegios públicos como en privados. En los estatales, el 25,1% del alumnado no obtiene su certificación;  mientras que en los privados, la cifra es de 19,3%.

Esto complica además el ingreso a la universidad, ya que los aspirantes tienen plazo hasta abril para finalizar el nivel medio, y hasta julio o septiembre para entregar el certificado analítico en la facultad.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), realizó un relevamiento en el 2016, del cual se arroja que un seis por ciento de los aspirantes al nivel superior no comienzan las clases. Las materias pendientes del secundario son una de las principales causas.

Para Guillermina Tiramonti, especialista en educación e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la escuela secundaria “ha dejado de ser también una posibilidad para ingresar al mundo del trabajo”.

Y respecto a los chicos que no tienen el título, Tiramonti opina: “Evidentemente no tienen en sus planes ir a la universidad o a un terciario, pero quizá estén insertándose en el mundo laboral o haciendo cursos con mayores posibilidades de abrirles las puertas del trabajo. La mayoría son chicos de sectores más pobres, pero también de sectores medios y medios altos que están en esa situación.”.

Por ello, según La Voz del Interior, “una opción cada vez más elegida por estudiantes de todos los sectores sociales que adeudan materias, un año o más después de que hayan finalizado el cursado, es el plan Fines o FinesTec (para escuelas técnicas).”.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo