El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Desde hoy cambia el sistema de medición del kilo

El kilo aumentará su peso según se decidió en la Conferencia General de Pesas y Medidas(CGPM).

El kilo aumentará su peso según se decidió en la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM).

«Grand K» detrás de 2 cúpulas de vidrio.

Hoy 20 de mayo de 2019, entra en vigencia la nueva definición del Sistema Internacional de unidades de medida para el Kilogramo pasando de ser regido en un objeto físico como lo era el “Grand K” a ser una invariable matemática conocida como la constante de Planck.

Max Planck fue un científico alemán el cual en 1900 postuló la constante de Planck pero fue incapaz de comprobarla, sin embargo gracias al avance tecnológico se logró confirmar su teoría y así se presento el primer kilo absoluto.

El “Grand K” ya es considerado anticuado pero no olvidado, los mayores problemas que este modelo presentaba era la inconsistencia del mismo que podía sufrir cambios de hasta 50 microgramos.

Con el cambio no solo se verá afectado el kilogramo, si no también otras unidades del sistema internacional (SI) tales como el kelvin (unidad básica de temperatura) tomando la constante de Boltzmann; el amperio (de la intensidad eléctrica) se medirá en base a la carga del electrón y el mol (de la cantidad de sustancia) según la constante de Avogadro.

¿Esto nos afecta?

No, «Estos cambios no tendrán ninguna incidencia en la vida diaria de la gente», explicó a ABC José Manuel Bernabé, director del Centro Español de Metrología (CEM).

Otra voz especializada fue la del profesional Héctor Laiz, gerente de Metrología Calidad y Ambiente del INTI y miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas, quien expresó que “En las mediciones de la vida cotidiana no habrá cambios; por lo que el Kg de carne o los pesos comerciales seguirán siendo los mismos. Pero en las mediciones de mayor exactitud -de ciencia o tecnología muy sofisticada- sí habrá un impacto”.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo