El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Berni y Capitanich fueron imputados por el motín policial de 2013

Así lo dictaminó la justicia federal de Córdoba. También está imputada la exministra de Seguridad Nacional, Cecilia Rodríguez.

Así lo dictaminó la Justicia Federal de Córdoba. También está imputada la ex-ministra de Seguridad Nacional, Cecilia Rodríguez.


Este miércoles 15 de mayo, la fiscal federal Graciela López de Filoñuk ordenó que se impute a los exfuncionarios públicos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no asistir a la provincia de Córdoba durante los saqueos ocurridos en diciembre del año 2013.

En ese contexto, Jorge Milton Capitanich ostentaba el cargo de Jefe de Gabinte. Sergio Berni de Secretario de Seguridad y Cecilia Rodríguez había sido recientemente nombrada Ministra de Seguridad Nacional.

Según fuentes judiciales, la orden de imputación se justifica por no atender los llamados de emergencia que desde la gobernación cordobesa se realizaban para controlar los saqueos y disturbios que ocurrieron entre la noche de 3 al 4 de diciembre.

Consultado por Cadena 3,  Miguel Ortiz Pellegrini abogado de un grupo de policías que fueron condenados por el hecho, sostuvo que esta imputación “contribuye a la verdad y no quedarnos en la anécdota: por acción y omisión, fundamentalmente, aquí hubo incumplimiento”.

Recordemos que el motín policial de 2013 comenzó con un pedido de los agentes policiales por un aumento en el sueldo mínimo a mediados de noviembre. Pero el malestar fue acrecentándose y pasó de una protesta de familiares de las fuerzas policiales a un acuartelamiento que duró 36 horas el día 3 de diciembre. El mismo se realizó en la sede del Comando de Acción Preventiva (CAP) de Barrio Cerveceros.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo