fbpx
Anuncios
Cobertura Especial

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Vecinos de Sierras Chicas se organizan ante la demora del Trasporte Público


Por medio de redes sociales, vecinos de Salsipuedes, crearon un ingenioso sistema para paliar la demora del trasporte público. El proyecto ya suma más de 600 interesados.

Foto cortesía La Voz del Interior

“En auto a Córdoba…desde Salsipuedes” es un grupo de Facebook creado en abril de este año por Fernando Centioni, joven metalúrgico que trabaja en Córdoba y que día a día tenia que pelearse con el trasporte interurbano para cumplir con sus obligaciones.

Hasta que nació la idea de crear un grupo donde los vecinos puedan organizarse y compartir un auto,  “ante la necesidad de todos de transporte a Córdoba capital, y a partir de la ausencia de transporte, quita de frecuencias, etc. Destinado a todas las personas mayores de edad, que necesiten suplir dichos inconvenientes”, explica Centioni en la citada red social.

Con el paso de los días, la comunidad de interesados fue acrecentándose, hasta el punto que se sumaron vecinos de otras localidades como Villa Allende, La Granja o Agua de Oro.

Entrevistado por La Voz del Interior, Fernando explica que “el grupo no surge para lucrar, sino que es solidario. Por eso funciona, porque todos buscan el bien común. Está afianzado. Si alguien quiere cobrar algo más, se pacta por privado”

Además comentó que fueron implementando muchas normas de seguridad entre los vecinos para trasmitir la mayor tranquilidad posible. “Desde un principio, se planteó que el auto debe estar asegurado. La gente toma la inseguridad no como el miedo a sufrir un accidente, sino a enfrentar un robo. Y muchas mujeres no se animaban a viajar solas con los hombres”.

El sistema que utilizan es sencillo; se crea un grupo de Whatsapp donde los que disponen de automóvil indican de donde salen y a qué hora. Mientras las personas que necesiten viajar, indican el lugar a donde quieren llegar, la cantidad de personas y la hora en la que van a salir. Entonces se coordinan y realizan el viaje.

“No tenés que esperar, sino que sabés a qué hora sale o llega, y en qué auto. Particularmente, llevo y traigo gente todo el tiempo. Así conocí a muchos de mis vecinos, y hasta creás un vínculo”.

Si bien, el proyecto comenzó de forma solidaria. Ante la gran demanda de interesados, se llegó a un acuerdo para que se realice un aporte de 50 pesos por el viaje. Actualmente existen más de tres grupos de WhatsApp creados.

Este tipo de iniciativas se conoce internacionalmente como “Carpooling” o “Auto compartido” y nació en los Estados Unidos en los años 70’, ante la crisis del petróleo que atravesaba ese país. Pero que actualmente tiene mucha demanda en varios países, incluido en Argentina.

Por ejemplo, a principio de este año se creó en la ciudad de Rosario un grupo de Carpooling exclusivo para mujeres, la cual cuenta con más de diez mil usuarias.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: