fbpx
Anuncios
Cobertura Especial

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Coronel Retirado Recuperó Sable que Llevó a Malvinas


Este lunes 13 de mayo en la Embajada Británica de Buenos Aires se realizó un acto donde se dio la entrega de un sable al ex coronel  Ricardo Martín Jaureguiberry confiscado tras el rendimiento de Malvinas en 1982.

Este Lunes 13 de Mayo en la embajada británica de Buenos Aires se realizó un acto donde se dio la entrega de un sable al ex coronel  Ricardo Martín Jaureguiberry confiscado tras el rendimiento de Malvinas en 1982.
Foto cortesía de Clarín

Las Naciones, Argentina y Reino Unido, conmemoraron una emotiva ceremonia en la embajada británica de Buenos Aires, donde hicieron devolución del sable perteneciente a Ricardo Martín Jaureguiberry, que se apropiaron como trofeo tras la rendición en 1982 en la Guerra de Malvinas.

A 37 años de la guerra que enfrentaron los dos países, el sable fue restituido, como “Gesto de Amistad” entre Reino Unido y Argentina, a Ricardo Martín Jaureguiberry, ex combatiente de la Guerra de Malvinas y coronel retirado del Ejército,  en una íntimo encuentro que se realizó en la residencia del embajador del Reino Unido el pasado Lunes 13 de Mayo.

“Estamos acá para cumplir un deseo. El sable estuvo con el entonces capitán de navío Hugo White y se quedó con él hasta su muerte. Su viuda nos pidió restituir el sable y acá estamos. Su acción es ejemplo de lo que debemos hacer para reparar las heridas emocionales de la guerra” Mencionó Kent, acompañado por el agregado de Defensa de la embajada, Robin Smith.

Foto cortesía de Clarín

Después de concluir la guerra, Jaureguiberry, al igual que todos los combatientes, entregaron su armamento al ejército británico durante la rendición. Entre ellas estuvo el sable del coronel, que le había sido entregado en 1977 al egresarse de la Escuela Militar. El objeto fue guardado por White, quien era capitán de un buque fragata inglesa durante la batalla.

White lo conservó en el escritorio de su casa familiar hasta su muerte, en Junio de 2014, a continuación, su esposa viuda le solicitó al embajador Kent que realice los trámites para devolver el arma a su propietario, como un “Gesto de Amistad y un recordatorio del honor que prevaleció durante los combates”, según destacaron en la embajada.

“Esto es un milagro que no hubiera sido posible sin la generosidad de quienes tendieron los puentes para que se haga realidad” ”Siento una gran alegría y emoción, una serie de recuerdos que vienen a mi mente después de 37 años. Son momentos imborrables los que vivimos durante el conflicto, y ahora todo se recicla” Agradeció el veterano.

Foto cortesía de Clarín

“El sable no tiene ningún valor material, pero sí un alto significado emocional. Y nos deja una enseñanza: Tenemos mucho que aprender y dialogar para que algún día tengamos una solución que sea la mejor para todas las partes” Reflexionó Ricardo. Por fortuna, el arma permaneció dentro de la comunidad militar del Reino Unido, sin caer en manos codiciosas de personas que buscan subastar estos objetos repletos de memorias por dinero, como ha sido en los casos de los últimos meses.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: