El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

El «fenómeno» del veganismo

Las personas que eligen la alimentación vegana se caracterizan por la abstención de comer carne y cualquier alimento de origen animal.

Las personas que eligen la alimentación vegana se caracterizan por la abstención de comer carne y cualquier alimento de origen animal. En esta categoría se incluyen productos como la leche, los productos lácteos y todos sus derivados, los huevos y productos elaborados por animales, como por ejemplo la miel.

El veganismo es un régimen que se caracteriza por excluir completamente todos los alimentos y productos de origen animal.

Cada vez más adolescentes adhieren a los principios del veganismo. Los motivos de esta tendencia son la militancia medioambiental, las cuestiones éticas, la moda y la persecución de cierto ideal de belleza.

La razón que sostiene que la captura o cría industrial de animales es perjudicial para el medio ambiente, siendo la ganadería una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y emisión de gases de efecto invernadero, se asocia a una inclinación por el cuidado ambiental de las nuevas generaciones. Además, está íntimamente relacionado a las cuestiones éticas en las que se prioriza a los animales como seres sintientes

Cuando los jóvenes atienden estas razones suelen descuidar los aspectos nutricionales, pudiendo ocasionar graves problemas de salud, teniendo en cuenta que se trata de personas en pleno desarrollo.

Vale aclarar, que el veganismo es un régimen que se caracteriza por excluir completamente todos los alimentos y productos de origen animal. Tanto adultos como adolescentes pueden carecer de los conocimientos necesarios para una buena planificación de la dieta vegana.

No obstante, sí se sigue régimen correcto, puede reducir enfermedades coronarias, o  la diabetes tipo 2, o bien, la hipertensión. Incluso podría prevenir ciertos tipos de cáncer y la obesidad.

En todo caso, al momento de cambiar hábitos es importante acudir a un nutricionista para informarse plenamente al respecto.

En la dieta del adolescente existen diferentes nutrientes imprescindibles para su buen desarrollo por lo que conviene saber en qué alimentos se pueden encontrar:

  • Proteínas: nueces, pasta de maní, semillas, granos y legumbres, tofu y leche de soja.
  • Calcio: soja, verduras de hojas verdes, leche de soja y jugos fortificados.
  • Hierro: porotos, brócoli, pasas de uva, trigo, tofu y naranja.
  • Cinc: granos, nueces y productos de soja.
  • Vitamina D: leche de soja, leche de arroz y algunos cereales.
  • Vitamina B12: serán necesarios suplementos vitamínicos.