El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Realizan inédita extirpación de un tumor en un hospital de Mar del Plata

Es la primera vez que se realiza este tipo de operaciones en un nosocomio público del país. El paciente de 67 años evoluciona favorablemente.

Es la primera vez que se realiza este tipo de operaciones en un nosocomio público del país. El paciente de 67 años evoluciona favorablemente.


Sucedió en el Hospital Interzonal General de Agudos “Doctor Oscar Alende” de Mar del Plata, donde los profesionales de la salud lograron extirpar el tumor y conservar el tránsito intestinal del paciente de 67 años.

Utilizaron un procedimiento denominado Transanal Total Mesorrectal Excision (TME). Para lo cual, utilizaron dos torres laparoscópicas, con el objetivo de localizar el tumor, resecarlo y recién realizar la extirpación. Dejando intacto el resto del tracto intestinal.

De utilizar la técnica tradicional, el paciente hubiera quedado con una colostomía definitiva. Afortunadamente, fue dado de alta hace cinco días.

Según detalló para el medio La Voz de Tandil, el encargado del Servicio de Proctología del Alende, Diego Naiderman; “esta es una técnica que recién está empezando a utilizarse en el país, por lo que tuvimos que viajar a Estados Unidos para formarnos».

Junto con el doctor Diego Naiderman también participaron de la operación los profesionales Diego Cano, Juan Arrachea, Fernando Rossi, Alberto Odzak, Carlos Méndez (jefe del área) y María Eugenia Zanetta, en coordinación con el jefe de cirugía general, Darío Chierichetti.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo