El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Impronta serrana: rock con ska

Henry Gazzia es cantante, compositor y guitarrista. Actualmente lidera la banda Pueblerinos y, a su vez, recorre diferentes espacios como solista.

Henry Gazzia es cantante, compositor y guitarrista. Actualmente lidera la banda Pueblerinos y, a su vez, recorre diferentes espacios como solista. Desde hace ochos años persevera en la búsqueda de vivir de su pasión.

“Con Pueblerinos hacemos canciones para que la gente se sienta identificada”.

El camino de la música marca de por vida a quienes deciden transitarlo, y Henry Gazzia no es la excepción. Por una suerte de casualidad su infancia lo sorprendió con una guitarra que tenía su papá para divertirse con amigos. Y si bien, en su familia nadie optó por aquel rumbo, alrededor de los 5 años Gazzia se apropió del instrumento. “La arrastraba, la tiraba por ahí, me gustaba tocarla y jugar sin saber lo que era”, comentó.

Al ver este escenario, sus padres resolvieron buscar un profesor que estimulara a su hijo en lo que parecía ser un talento natural. Durante los primeros meses de práctica, Henry descubrió que aprender no sería tarea sencilla, debido a la particularidad de ser zurdo. Sorteando este obstáculo, fueron pasando los meses, los años, los profesores, mientras que él iba adquiriendo conocimientos, “en lo musical y como persona”.

En un principio, sus padres quisieron guiarlo para el lado del folklore, pero el amor por el rock comenzó a emerger y logró instalarse. “Al primer profesor que fui, me hizo aprender un punteíto de Puente Carretero, que no me lo voy a olvidar más y a mi mucho no me atraía el folklore, no es lo que me gusta tocar. Pero otros profes se inclinaban al rock y me fui metiendo ahí”, indicó.

Sin embargo, nunca se relegaron en su totalidad los gustos familiares, ya que en varias oportunidades Gazzia pasó sus días interpretando melodías de Horacio Guaraní o Antonio Ríos, otro de los favoritos de la casa.

En aquella época la vergüenza no permitió que se desplegara su talento integralmente. No obstante, tiempo más tarde, cuando la guitarra estaba dominada llegó la hora de cantar. A los doce años, junto a Sandra Figueroa, inició la combinación de aptitudes de lo que hoy es su modo de vida. En ese momento “perdí la vergüenza, empecé a mostrarme al público, a mis amigos, familia, primos, salí a tocar y subirme a escenarios”.

Desde entonces hasta la actualidad, Gazzia recorre ininterrumpidamente diferentes espacios, tanto como solista como con su banda “Pueblerinos”. Y, con sólo 19 años, se convirtió en una de las promesas más jóvenes del corredor serrano.

“Hace ochos años que la vengo remando, vengo compartiendo música con un montón de personas que se transformaron en amigos gracias a la música, que me dio mucho. Hablo de enseñanzas, buenos momentos, malos, y un montón de cosas más, la música me dio todo”, señaló Gazzia, y añadió: “Si mis viejos no me hubieran comprado una guitarra y un micrófono, yo no estaría acá y no sería quién soy. Hubo veces que pensé en dejar todo, pero mi familia siempre estuvo ahí, apoyándome y lo tengo muy presente en todo momento”.

Pueblerinos

Este es el nombre escogido para la banda que lidera Henry actualmente, desempeñándose como cantante y compositor.

En noviembre del año 2017, junto a un ex baterista comenzaron con el proyecto, luego de contactarse por Facebook. “Nos juntamos y era un solo ruido, no era música. Empezamos a vernos más seguido y a necesitar más instrumentos y personas para compartirlo”, dijo Gazzia.

El primero en incorporarse fue Martín Tiano, bajista, que aún continúa en la banda. Mientras que, otros integrantes tomaron rumbos distintos. Hoy en día el grupo se encuentra conformado además por Alex Aguilera, Nicolás Saturno, Mateo Riquelme y Tomás Medina.

Pueblerinos se dedica al rock fundamentalmente y a lo largo del tiempo incorporaron una fusión con el ska, con el propósito de “meter un poco más de joda, algo cordobés”. A su vez, con tal desafío, van sellando una identidad que pisa fuerte en la región.

Respecto al contenido de las canciones, Gazzia comentó que abordan temáticas referidas a la naturaleza, el desamor, la fiesta, “en fin, situaciones de la cotidianeidad”. “Hacemos canciones para que la gente se sienta identificada”, expresó.

En los shows en vivo, que duran aproximadamente una hora, interpretan tanto las composiciones propias como covers de diversas bandas, por ejemplo, Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris, entre otras. El objetivo principal de cada presentación es lograr una “fiesta con mucha alegría” y en cuanto a esto, Gazzia señaló: “creemos y queremos creer que la gente se va conforme”.

Por último, como proyecto para el corriente año, el grupo anhela grabar todas sus canciones, preferentemente mediante un disco. Pueblerinos cuenta con más de diez temas, pero aún necesitan del capital para concretar su sueño. Asimismo, para el 2019, quieren continuar profesionalizándose en diferentes instrumentos, invertir en sonido y seguir creciendo.

“Es un camino difícil, largo, pero con pasos seguros, lentos, yo creo que vamos a llegar”, concluyó la voz de la banda.

Componer desde los sentimientos

“La música me dio todo”. Henry Gazzia es cantante, compositor y guitarrista.

Componer es un arte que implica volcar, en una melodía, lo más profundo que atraviesa al autor en determinada circunstancia. Se transmiten emociones, frustraciones, miedos, denuncias, buscando despertar algo en el oyente. En ese reto se embarcó Gazzia desde los 13 años.

A partir de ese momento guarda hojas y hasta cuadernos completos llenos de letras y acordes. Incluso, algunas piezas que nunca salieron a la luz, que sólo él las escucha y siguen esperando renacer de aquellas anotaciones.

Su inspiración proviene de “lo que me pasa por la cabeza en ese momento”. Inicialmente lo principal era el amor, pero más tarde surgió también la preocupación por otras cuestiones y nacieron algunas canciones de protesta. Asimismo, una historia cualquiera, que llegue a oídos de Gazzia, puede transformarse en un tema musical.

El proceso inicia con una melodía, prosigue con la búsqueda de conseguir tal sonido en la guitarra hasta que la música se concrete. Posteriormente, Henry se enfoca en sus sentimientos del momento y decide si son viables para la composición.

“Escribir una canción es muy fácil, pero muy fácil cuando estás inspirado. Pero, si querés sentarte a escribir sin estar inspirado no te va a salir, es lo más difícil, salen cosas sin sentido que van a quedar guardadas o en un tacho de basura”, explicó.

Al mismo tiempo que Henry crece junto a su banda, se presenta simultáneamente en diferentes espacios como solista. Su intención es transitar todo el interior de Córdoba con canciones propias y clásicos del rock nacional, “un puñado de canciones de todo tipo que les regalo a las personas”.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo