El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

“El Gringo”, el musical sobre Agustín Tosco tendrá en su elenco a Santiago Vaca Narvaja

A 50 años del Cordobazo, Hernán Espinosa estrena “El Gringo, el musical de Tosco”, donde se volcará artísticamente al público la vida del dirigente sindical. Dentro del elenco, se encuentra Santiago Vaca Narvaja. El joven actor es oriundo de Unquillo y compartió algunos detalles sobre la experiencia de interpretar al sindicalista en la obra.

Por Alejo Lucaras.


Si de los 70´ se habla, la actuación de Agustín Tosco resulta imprescindible. Su imagen, remonta a levantamientos populares como el Cordobazo, huelgas generales, tomas de plantas y a una enorme actividad de la clase trabajadora, el pueblo y la juventud que cuestionaba de manera creciente, las bases mismas del capitalismo. Tosco, fue uno de los principales dirigentes en la historia del movimiento obrero argentino, perseguido incesablemente por la dictadura de Onganía y Lanusse pero, aún más, por el tercer gobierno peronista.

Ilustración de Juan Delfini

El importante papel que desempeñó Tosco implica también pensar los límites para el conjunto de la clase obrera y su limitación en la práctica. A 50 años del Cordobazo, Hernán Espinosa, director teatral, puso manos a la obra para realizar un homenaje a este personaje histórico de la Docta.

Espinosa, como autor y director, se posiciona desde el año 2002 como el principal referente de teatro musical en Córdoba, reconocido por la prensa local, nacional y trasandina. El periodista Pablo Gorlero lo incluye en su libro “Historia del teatro musical en Buenos Aires” como uno de los jóvenes talentos del género. Sus musicales han sido vistos en Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Tucumán, San Juan y Santiago de Chile. Celebró, en 2017, 15 años de trayectoria con una Gala Aniversario en el Teatro Real y fue distinguido en Buenos Aires por los “Premios Hugo” al teatro musical, por su labor en el interior del país. Ese mismo año recibe un homenaje y reconocimiento en la Legislatura de la Provincia de Córdoba por sus 15 años de trayectoria.

“De entrada causa sorpresa pensar a Tosco cantando, eso ya es un impacto”

Hernán Espinosa

La idea de complementar un suceso histórico para los cordobeses con la música resulta idónea e única. “Yo me considero ‘efemérico’, en 2010 hice un musical sobre el Bicentenario, el año pasado sobre La Reforma y creo honestamente que el género musical permite abordar temas históricos de una manera didáctica, atractiva y hasta pedagógica, mucho más que el teatro de texto. El musical ataca todas las zonas sensibles, el poder de la música te hace vibrar de una forma más directa que la palabra hablada. Si a esto le sumamos una historia basada en hechos reales, con personajes que han existido y de ribetes épicos, tenés un buen material entre manos”, cuenta Espinosa sobre el surgimiento de esta convergencia a El Milenio.

El estreno será el 2 de mayo en el Teatro Ciudad de las Artes. El emprendimiento privado, será sin intervención institucional de ninguna clase.

De qué tratará “El Gringo”

En este musical, el equipo de Hernán Espinosa, se propone recuperar no solo la figura de “El gringo” como el cabeza del movimiento obrero, si no también relatar su turbulenta vida personal y la relación con sus padres, esposa, hijos y amante.

La obra atraviesa toda la vida de Tosco. Se lo podrá ver desde de niño en su pueblo natal junto a sus padres y hermana, luego como adolescente ya en la capital (papel que desenvolverá Santiago Vaca Narvaja, oriundo de Unquillo), siguiente a ello, se podrá apreciar su juventud ingresando a la Epec y lo acompañarán en su madurez hasta el momento de su trágica muerte. “Igualmente, nos interesó mostrar el costado no solo como líder sindical, que es el más conocido, sino hasta si se quiere bajarlo del pedestal, quitarle el bronce, y mostrar sus falencias como padre y esposo. Esto, creo, lo dota de un espesor humano que hace la obra cobre un matiz muy interesante”, añade el director sobre los condimentos nuevos sobre la biografía de Tosco que poca gente reconoce.

La obra se comenzó a escribir a fines del año pasado. En diciembre, con el elenco ya elegido (surgido de audiciones abiertas) pudieron hacer la primera lectura del musical completo. “Todo ha fluido de la manera en la que esperábamos”, comenta el autor, aludiendo a que no hubo obstáculos.

Elenco


25 talentos cordobeses (incluidos cuatro niños), no solo de la capital cordobesa, sino también de distintas ciudades del interior como Villa María, San Francisco y Pilar, son los que terminan conformando al elenco. “Es un elenco muy humano y talentoso, tanto a nivel vocal y como actoral”, expresa Santiago Vaca Narvaja a este medio, quien forma parte de este grupo de actores.

Impacto cultural


El impacto de índole cultural que podría generar la obra no es de menor porte. Espinosa expresa que “de entrada causa sorpresa pensar a Tosco cantando, eso ya es un impacto”. “Aunque para mí no es nada novedoso, si tenemos en cuenta de que soy hacedor de un género en donde personajes como Drácula, Jean Valjean, Hamilton o hasta Jesús se la pasan cantando durante dos horas y media. Pero creo que ahí reside el atractivo, o el impacto. Lo mismo me ocurrió el año pasado con La Reforma, incluso mucho más, ya que se trataba de una ópera-rock, por lo que lo tenías al mismísimo Deodoro Roca vestido de cuero y con tachas desgarrándose la garganta cantando las injusticias de 1918… Por otro lado, aspiro a que, como dije antes, se conozca la historia de Tosco como líder y como hombre. Eso sí, cantada”, agrega.

La obra tiene influencia de mucha bibliografía sobre Tosco pero fundamentalmente, el director se basó en los dos libros escritos por Silvia Licht, donde aborda no sólo el contexto histórico-social, sino también, el ámbito de su vida privada. “En cuanto a lo musical, decidimos encarar este proyecto de una manera clásica, a modo de títulos sinfónicos como Los Miserables o El Fantasma de la Opera. Lo que verán, es un musical escrito y compuesto a la manera tradicional, con dos actos divididos por un intervalo”, fundamenta.

Presencia unquillense


Santiago Vaca Narvaja es un actor de Unquillo y será el encargado de representar al sindicalista en su vida adolescente. El joven unquillense también actuó en dos cortometrajes, uno llamado “Desde el Silencio” y que es producido por la productora independiente de Córdoba, conocida como Nube Producciones. La producción, quedó seleccionada para el festival internacional “Cineminuto”. Además de “La vida es sueño”, de la Fundación Josefina Valli de Risso.

“La obra del gringo está tomando forma, ensayamos todos los días y estamos a punto de estrenar. Estamos nerviosos y ansiosos”, anuncia con elocuencia Santiago, previo a pocos días del estreno de la obra, que será en los primeros días de mayo. Se podrá presenciar todos los jueves de mayo a las 21 hs. en el Teatro Ciudad de las Artes.

“Es la primera obra de teatro que hago como trabajo profesional, como experiencia laboral, estando contratado en escenario. He tenido contratos con producciones audiovisuales, pero esta es la primera vez sobre las tablas”, agrega.

Público y expectativas


“Pienso en el público. No me parece menor decir que es un musical, si bien ya en el teatro es difícil de conseguir asistencia, ya que lamentablemente la gente casi que no asiste a este tipo de espectáculos. Esto lo veo desde un paneo de mis amigos y conocidos en la materia, y creemos que es un desperdicio, ya que es una experiencia muy linda y única”, comenta Vaca Narvaja respecto a sus expectativas en cuanto las personas que asistirán.

“Es un desafío porque se trata de una figura histórica gremial, como Tosco, que no mucha gente conoce y no está acostumbrada a estas cosas”. Prosigue exclamando que “Está bueno llegar al público de esta manera (musicalmente), hay diferentes formas de expresar el arte y se llega a las personas de diferente maneras en este musical”.

Todas las personas cantarán en esta obra, inclusive, hasta el propio Agustín Tosco. “Ojala que guste, es increíble que se haga en esta época y se reivindique a una figura como esta que fue gran cabeza del Cordobazo”, espera Vaca Narvaja.

Para Vaca Narvaja, el teatro es nuevo: “Recién estoy conociendo todo esto, si bien empecé como público es como que ahora al mago no sabías como realzaba el truco y de repente pasas a aprender como lo realiza. Es como que apenas comienzo a aprender, es un universo que hay que tener mucho respeto y no tener ansias, ni apresurarse. Yo pensé que no iba a ser tan temprano mi primera actuación, pensé que iba a tener un par de años más de formación, estoy muy contento de que quedé, pero hay que estar tranquilo”. Agrega que su expectativa es que el teatro progrese y avance, pero aclara que su pasión es el cine y que su principal postura es que se expanda más y se pelee con la crisis de este.

El joven actor unquillense destaca la humanidad de sus compañeros en el musical que estrena en mayo.

“Me apasiona y me da un poco de vértigo interpretar a Tosco desde su adolescencia, si bien es minúsculo a nivel de papel ya que ya me siento identificado como un adolescente, me encanta. Interpretar a Agustín me parece una locura”, cuenta a El Milenio. Entusiasmado, agrega que le encanta compartir el espacio con gente talentosa desde la dirección, el elenco y la producción. “Me parece alevoso”, expresa. “Fui a la audición y pensé que no iba a quedar, ya que había gente que cantaba y actuaba muy bien, y la disciplina vocal no es mi fuerte. Yo iba por la propuesta actoral. Tuve suerte de ser el Gringo”, concluye entre risas.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo