fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

Encuentro de Agroecología para el corredor de Sierras Chicas


La organización comunitaria «Casa Común Salsipuedes» realiza un taller participativo de producción de semillas agroecológicas. Días atrás, presentó un proyecto de ordenanza para fomentar la agroecología.

Encuentro de Agroecología para el corredor de Sierras Chicas 1
Casa Común Salsipuedes es una organización de vecinos y vecinas de la localidad que nació a partir de la denuncia de un desmonte empresarial en zona roja donde se autoconvocaron. Luego decidieron continuar con la misión de preservar el patrimonio natural y cultural de Salsipuedes. Contacto:
https://www.facebook.com/casacomunsalsipuedes/

Fecha: Jueves 28 de marzo de 2019.
Horario: 18.15 a 21.30 horas.
Lugar: Universidad Popular de Salsipuedes (Ruta E53 esq. 25 de mayo). El Pueblito. Salsipuedes. 
Modalidad: Taller (gratuito).

Fundamentación:

Desde Casa Común Salsipuedes consideramos clave promover la Agroecología en nuestra localidad y el Corredor Sierras Chicas por las siguientes razones: 

Que el área periurbana (transición entre el espacio urbano y rural) resulta en oportunidades para fortalecer la producción de alimentos en forma agroecológica, contribuyendo a la soberanía alimentaria de las localidades, vinculando los espacios de producción, distribución y consumo en el territorio local.

Que la actividad humana genera residuos que actualmente en general se depositan en el basural. Respecto a los residuos orgánicos, se debe promover la utilización de estos residuos debidamente tratados como materia prima para generación de abonos orgánicos, tanto para mantener la fertilidad integral del suelo como para generar sustratos para la creación de plantines. Respecto a los residuos de poda deben ser utilizados para su mejor aprovechamiento (ej. chipeado para cobertura que debería ser utilizado en espacios verdes municipales y privados, compostaje y leña ecológica).

Que es fundamental la preservación del patrimonio natural y cultural. Desde el plano cultural (estudiar, relevar, sistematizar y preservar los sitios, monumentos, y objetos indígenas), recuperar y mantener las prácticas ancestrales y/o de los pueblos originarios (mantenimiento de las bases genéticas, prácticas amigables con el ambiente, producción en pequeña escala, producción de alimentos genuinos para la comunidad local). Que se dispone de antecedentes sobre la producción hortícola de baja escala, la que se hallaba arraigada en las prácticas culturales habituales en el territorio. Prácticas que reemergen en huertas y/o emprendimientos de producción agroecológica, y renovado interés que se ve reflejado en la participación de la comunidad en cursos como el de Pro Huerta y el de la Universidad Popular sobre Huertas Agro ecológicas. La Feria Agro ecológica y Artesanal del Centro Vecinal del Pueblito. Casa Común Salsipuedes con su impulso para la presente propuesta de Ordenanza en su eje de trabajo sobre la temática. Espacio Whipala. Huerteros y huerteras de Salsipuedes. Marías del Cielo. En otras localidades a modo de ejemplo: Feria Agroecológica de Río Ceballos, Feria Agroecológica de Córdoba, Feria Agroecológica Serrana de Unquillo, Cuenta La Tierra, Frutales Sierras Chicas, Los pies sobre la tierra, Sembradores serranos, Grupo de Semillas, entre otros grupos y un sinnúmero de experiencias de huertas en hogares de nuestro Corredor Sierras Chicas. 

Que la adopción de prácticas amigables con el ambiente permite el resguardo de la diversidad biológica de flora y fauna, como así también la protección de la salud de la población. 

Que posibilita fortalecer la economía familiar a través de la producción de materia prima y su procesamiento posterior para el autoconsumo y la oportunidad para promover empleo y generación de ingresos

Que estas prácticas generan condiciones para el desarrollo de turismo sostenible ecológico y rural, de bajo impacto en el ambiente, que a su vez impulsan la economía local.

Que resulta de vital importancia concientizar, intercambiar saberes, formar y educar en estas prácticas a la población en general y a las futuras generaciones en particular para recuperarlas, potenciarlas, sostenerlas y mantenerlas en el tiempo. 

Por ello trabajamos una propuesta de ordenanza presentada en el Honorable Concejo Deliberante de Salsipuedes el 27/12/18 para Impulsar, Proteger y Sostener la Producción Agroecológica Rural y Urbana en Salsipuedes, que abra oportunidades para Impulsar y sostener políticas, programas y acciones que fomenten el desarrollo de Sistemas de Producción Agroecológica y fomentar activamente a la transición hacia la producción agroecológica a nivel municipal. 

Este trabajo que resultó de un proceso colectivo participativo también lo ofrecemos a disposición de otros grupos e instituciones para que se impulse la agroecología en cada localidad y como Corredor Sierras Chicas, sumando a un proceso creciente de revalorización de la agroecología en la ciudadanía. 

En este marco se promueve la sistematización de información sobre producción de semillas como parte fundamental para mantener y sostener los procesos ya constituidos en la región

Objetivos del taller:

Encuentro de Agroecología para el corredor de Sierras Chicas 2

 Generar un espacio de intercambio de saberes de producción agroecológica de semillas contemplando el cultivo, cosecha según especies, acondicionamiento y conservación de semillas.

 Generar un documento sobre la producción agroecológica de semillas, considerando saberes existentes sobre la temática. 

 Fomentar la vinculación entre grupos y personas con interés en la producción agroecológica en el Corredor Sierras Chicas para la formación y/o fortalecimiento de las redes de productores de semillas. 

 Compartir la información del estado de la propuesta de ordenanza sobre agroecología presentada por Casa Común en el Concejo Deliberante de Salsipuedes (a la espera de aprobación)

Convocatoria: Se invita a grupos y personas con dedicación práctica a la agroecología, como también a aquellas instituciones y personas interesadas en promover la temática en el Corredor Sierras Chicas.

Agenda de trabajo propuesta

18.15 – Recepción de participantes
18.30 – Presentación y exposiciones introductorias
19.00 – Dinámica de grupo para intercambio de saberes (aportes según familias botánicas). Cada subgrupo trabajará con los ejes de sistematización relacionados con la siembra/cultivo – cosecha – acondicionamiento y conservación. 
20.30 – Presentación plenaria
21.30 – Cierre

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: