El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

El nuevo proyecto por el aborto legal

Esta es la octava vez consecutiva que se presenta el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Los puntos centrales de la nueva iniciativa.

Esta es la octava vez consecutiva que se presenta el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Los puntos centrales de la nueva iniciativa.

Será la octava vez que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presente su proyecto en la Cámara de Diputados. Todavía no se definió quién o quiénes serán las o los legisladores que encabecen la iniciativa con sus firmas. Fotos: La Voz.

  • Por Redacción El Milenio.
  • periodico@elmilenio.info

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto ya tiene un nuevo proyecto programado. El texto, que viene con novedosas modificaciones en relación al presentado un año atrás en la Cámara de Diputados, fue aprobado el fin de semana durante una asamblea plenaria realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, a la que concurrieron 190 representantes de todas las provincias. La iniciativa volverá en abril al Congreso. Será la octava vez que se presente.

Los puntos clave del proyecto son:

  • La práctica será voluntaria hasta las 14 semanas.
  • El texto no contendrá detalle sobre malformaciones.
  • Se incorpora la derogación de artículos y nueva formulación en Código Penal.
  • No incorpora objeción de conciencia, porque es una negación a una práctica de salud en base a creencias religiosas y morales.

«No aceptamos negar derechos basado en creencias religiosas», aseguraron desde la Campaña al medio gráfico El Cronista. Además, en el proyecto de este año se incluirán artículos sobre la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y también sobre derechos sexuales y reproductivos. También contendrá nuevas formulaciones sobre personas con discapacidad y capacidad restringida. El texto será ingresado por octava vez en la Cámara baja. El trabajo de la Campaña dio su puntapié inicial en el Encuentro Nacional de Mujeres de 2003 y producto del trabajo sostenido de numerosas organizaciones se redactó un texto legislativo durante 2006, que fue presentado por primera vez en 2007. En 2018, por primera vez en argentina, el proyecto llegó a ser debatido en el recinto, luego de que las diputadas de distintos espacios políticos concordaran un pedido de sesión especial para tratarlo sobre tablas aun cuando no haya conseguido el visto bueno de las comisiones. Esta estrategia determinó que el oficialismo habilitara la discusión, que luego obtuvo media sanción en Diputados pero fue rechazado por la mayoría del Senado.

Como el proyecto anterior, este tampoco criminaliza a las mujeres que se sometan o practiquen un aborto por fuera del plazo de 14 semanas y de las causales establecidas. La propuesta de la comisión redactora incluía una penalización a los médicos que practiquen una IVE después de la semana 14 sin causal. Pero la mayor parte de las regionales de la Campaña pidieron quitar ese punto. Finalmente, el texto propone la despenalización total, lo que significa que en ningún caso podrán ser criminalizados los efectores de salud, salvo cuando se practique sin el consentimiento de la mujer o persona gestante.

2018, récord verde

El año pasado la Campaña logró el apoyo de 72 diputados con sus firmas al proyecto, sobre un total de 257. En la presentación anterior, en 2016, había obtenido solo 36 firmas.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo