fbpx
Anuncios
CUBRIMOS, CUMPLIMOS

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Sebastián Sellares, desde un rincón en Unquillo hacia el mundo



Dj y productor, compone desde una habitación de su casa y el resultado de ello es un producto musical que ya llama la atención de músicos del género de todo el mundo.

Sebastián comenzó desde temprana edad a interesarse por el mundo de la música electrónica. Hoy, muchos de sus ídolos utilizan sus obras hechas desde su hogar para mostrarlas a todo el mundo.

El ámbito musical de la electrónica, como el de cualquier otro género, no es un espacio fácil de ingresar. No cualquier productor llega a los oídos de los grandes artistas para que les den, aunque sea, una mano para poder saltar un escalón.

Sebastián Sellares, un joven de Unquillo, lo logró de una manera casi espontánea. Productor de Progressive, Tech y Deep house (diferentes ramas del género electrónico), lanza sus obras maestras con el alias de Mønje y se adentra a este mundo desde los 14 años.

“Arranqué escuchando música electrónica desde chico, escuchando artistas como Depeche Mode y Daft Punk, alrededor de los 14 comencé a interesarme más en la misma y comencé a averiguar sobre artistas que estaban de moda en el momento, manteniéndome dentro de lo que se consideraba lo más comercial del género. Más adelante entre los 15 y 16 vi la posibilidad de instruirme en lo que era la producción musical y me interesaba bastante, y alrededor de los 16/17 comencé con mis primeras producciones”, cuenta el productor prodigio a El Milenio.

En la noche del 1° de diciembre de 2017, Sellares se encontraba con sus amigos disfrutando de buena música progressive en la fiesta que tenía como DJ principal al conocido “embajador” de la música electrónica en Argentina: Hernan Cattaneo.

La visita de Cattaneo fue uno de los acontecimientos musicales del año, con una asistencia de casi 15.000 personas y una transmisión en streaming que consiguió 200 mil reproducciones y casi un millón de “personas alcanzadas”. Los lectores de la revista DJ Mag eligieron a este show, ofrecido durante 1 y 2 de diciembre de 2017, como “la fiesta del año”.

Más de 15 mil personas disfrutaron entre viernes y sábado, un único show y puesta en escena, teniendo lugar en el complejo Forja. Una oferta que fue de altísima calidad escenográfica y musical, y que no se podría esperar menos de uno de los discjockeys más importantes y representativos del país.

Sin esperarlo y totalmente desprevenido, los amigos del productor unquillense notan que la música que estaba “pinchando” Cattaneo era de autoría de Sebastián. Así fue, que a la hora y media del set preparado por el embajador electrónico sonaba una remezcla del tema musical “Partenaire – Intertwine” hecha por Sellares.

“Fue una mezcla entre felicidad, euforia y sorpresa. Si bien Hernán ya venía tocando temas míos en lugares como Warung (reconocido club de Brasil) y alguna que otra vez en su show Resident (podcast emitido mensualmente), no me esperaba que en esa fiesta fuese a sonar una producción mía, eso fue una sorpresa enorme, y luego ver la reacción del público y ver a tanta gente disfrutando de eso me genero una felicidad muy grande”, agregó.

Inspiración y herramientas para saltar hacia la escena electrónica  

Estas son las herramientas utilizadas por Sellares para la producción musical de cada dia.

Generar nuevas ideas y combatir la falta de inspiración a la hora de componer una canción (o un track, como se le llama en este ambiente) es un desafío. “Que la musa de la inspiración te encuentre trabajando”, diría Picasso.  

Sellares cuenta que actualmente tiene muchos artistas que lo inspiran para la producción. “Hay dos artistas que fueron los que más me inspiraron para producir mi música: Cid Inc. (productor finlandés) y Guy Mantzur (productor israelita)”. Aclara, que esto solo fue en sus comienzos y que con el tiempo fue descubriendo más artistas internacionales y nacionales que lo fueron empujando a crear cosas distintas e influenciándolo para sus producciones.

“Por el momento produzco todo dentro de mi PC sin ningún tipo de Hardware, un par de auriculares y un teclado MIDI (un estándar de conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí)”.

Expresa también, que “mirando a un futuro”, si tiene pensado expandirse consiguiendo sintetizadores y probablemente máquinas de ritmo (artefactos de producción musical muy costosos). “A nivel software, trabajo con Ableton Live y diversas emulaciones de sintetizadores y procesadores de dinámica, como compresores, ecualizadores, etcétera”, dijo Sellares.

El joven de Unquillo actualmente está estudiando la mayor parte del año, por ende, pasa una gran parte del día en la facultad. El tiempo libre que consigue lo dedica a la producción. “En el verano consigo más tiempo libre y paso la mayor parte del tiempo produciendo”, expresó.

De un rincón en Unquillo para el mundo

Un catálogo muy variado de artistas recurrió a la música de Sellares: desde nacionales como Hernan Cattaneo, Antrim, Ezequiel Arias, Lucas Rossi, Mauro Augugliaro, Fernando Ferreyra, Nicolas Ruiz, Paul Deep, hasta internacionales como Graziano Raffa, Cid Inc, Dale Middleton, Tripswitch, Aly & Fila, Solarstone, entre otros. Cualquier conocedor del género, estaría impresionado por la repercusión que ha tenido estas producciones en estos inmensos exponentes.

Que sus obras lleguen al otro lado del charco, le sirve al joven producer como un impulso para seguir trabajando en este ámbito. “Me genera inspiración el saber que lo que hago le llega a gente de diversos lugares fuera de mi círculo social, y a parte el saber que un DJ importante elige mi música es porque le gusta”, confiesa con entusiasmo.

Las producciones de Sebastián están disponibles en la web. “Comparto todo dentro de mis redes sociales. Lo que son sets los subo a Soundcloud durante 2 meses aproximadamente y luego lo borro para hacer lugar, los subo a Mixcloud donde quedan indefinidamente. Las producciones solamente comparto vistas previas de las mismas antes de que salgan a la venta, o en su defecto las subo completas con descarga habilitada si no tengo en mente venderlas”, aclara.

“No sé si será el caso con la mayoría de los productores, pero yo no me siento nunca un cien por ciento conforme, siempre creo que a todos los trabajos los puedo mejorar constantemente, sin embargo, espero llegar a un punto donde me sienta mayormente conforme con las producciones para poder darles un cierre, terminar de trabajar en las mismas y enfocarme en algo nuevo”, manifiesta en cuanto a su comodidad para publicar sus creaciones.

El apoyo para seguir adelante

Los miedos o pasos hacia atrás a último momento siempre pueden aparecer, pero un compositor tiene el deber de afrontarlos, superarlos y salir reforzados de ello. Por eso, es necesario el apoyo incondicional de familiares, amigos y público. Más allá de lo que debería de ser, no siempre se manifiesta el apoyo y aliento que en estas ocasiones suelen demandar en silencio los jóvenes músicos.

Por suerte, Sellares, sí recibe esa contención de sus amistades y familia, así como desde los DJs de todo el mundo.  “A día de hoy noto que el uso de la publicidad en la mayoría de las redes sociales es algo que genera una expansión en el público al cual le llega tu música, y es una herramienta muy utilizada por mucha gente”, evidencia el compositor electrónico.

Por otro lado, el apoyo por parte de discjockeys de alto nivel como lo es Cattaneo por ejemplo, también ayudaron muchísimo. No solamente a él sino a muchos otros productores que, de otra forma capaz, según Sebastián, que no llegarían a los oídos de mucha gente.

“Tengo varios amigos que han ido a verme tocar en vivo las pocas veces que toque en ciudades relativamente lejos de Córdoba. Y mis familiares me apoyan con la mejor onda, comparten la mayor parte de mis proyectos y trabajos”, añade.

Música y société

La industria musical es especial, diferente y vista desde fuera puede llegar a relegar a un segundo plano todo el trabajo oculto y previo que se hace para que un producto obtenga visibilidad.

Algunas personas hacen de la música el logro de su vida y su razón de ser. Otros lo ven como un escape y un ujier para crear su propio mundo, con sus propias reglas. Sellares, en su caso, no ve como algo que sería “complicado” para describir la situación. Pero sí explica, que “hay que saber cuándo mandarse de lleno a realizarse como un artista profesional en una escena así”.

Añade que es posible establecer una carrera de esto y que, dentro de la cultura de la música electrónica, la gente que es parte, está bastante informada sobre la misma. El problema, para Sebastián, va por la desinformación que generan los medios hacia la gente que no pertenece a la cultura, creando una mirada generalmente errónea y dando una mala imagen de la escena.

Si hay algo que le molesta a este producer adolescente como a muchos otros, es la competitividad que existe en la industria. Alega que, últimamente, se nota mucho que existe una idea de creer que un artista es mejor que otro, indiferentemente de la música que haga.

“La idea de que “X” artista es mejor que otro, cuando en mi opinión, eso no tendría que existir, todos hacen algo distinto y no por eso uno va a ser mejor que otro. Obviamente estoy hablando del aspecto artístico, porque dentro del aspecto técnico si puede llegar a haber una diferencia entre artistas” comenta y explica su incomodidad.

Futuras producciones

“Por el momento me estoy enfocando en terminar la carrera y poder dedicarme a trabajar dentro del ambiente de la música y el sonido, por lo menos hasta poder despegar como artista y en lo posible, llegar a poder vivir de esto y dedicarme de forma profesional. Eso en una visión general, luego relacionado específicamente a mi música, estoy dedicando el tiempo a intentar mejorar mi sonido para lograr cosas más originales y profesionales, intentando llegar a trabajar con sellos de alto nivel para poder tener una exposición mayor”, cuenta a El Milenio sobre sus proyectos a futuro.

¿Dónde se puede escuchar la música de Monje?

Mixcloud:

Soundcloud:

Para comprar sus obras:

https://www.beatport.com/artist/sebastian-sellares/707136


Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: