Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Encuentran residuos sólidos en el basural de Mendiolaza


Así lo informó el Centro de Química Aplicada de la UNC (CEQUIMAP). Las pericias realizadas en el ex basural de El Talar confirmaron la presencia de residuos mezclados con restos de poda. La situación, podría complicar al intendente de la ciudad.

Los peritajes realizados organismo de la UNC les dio la razón a los ambientalistas al encontrar sustancias potencialmente dañinas enterradas en el lugar.

Los trabajos realizados en el lugar determinaron que la quejas y acusaciones de los vecinos y algunos ambientalistas eran ciertas ya que en el predio del basural a cielo abierto ubicado en El Talar de Mendiolaza hay presencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) enterrados junto a restos de pasto.

Así lo indica el informe del órgano científico de la UNC, que realizó un peritaje en la zona a pedido de la Justicia Civil, en el marco del amparo presentado por la Organización Civil Mendiolaza Viva contra la Municipalidad por el contiguo daño ambiental que podría producir el enterramiento ilegal de basura en el predio.

“La pericia confirmó la existencia de materiales identificados como RSU enterrados con restos de poda, ratificando las diversas denuncias realizadas por los vecinos sobre la inadecuada separación de basura para el enterramiento de poda”, señaló el breve informe del CEQUIMAP al medio Al Revés.

Salibi imputado

El fiscal Anticorrupción Matías Bornancini le atribuyó al intendente de Mendiolaza irregularidades en la contratación de un basurero que generó una denuncia de vecinos.

El fiscal anticorrupción, Matías Bornancini, le atribuyó e imputó dos años atrás al intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, por presunto “abuso de autoridad” en el emplazamiento del basural.

La medida judicial se dio conocer luego de que Telenoche revelara a través de un informe especial, la invasión de alacranes en el barrio El Talar de Mendiolaza y como los mismos vecinos debían salir a cazarlos.

Entre los motivos que fundamentaron la determinación del fiscal, se encuentra el alquiler directo de un terreno para instalar un basural, sin el estudio de impacto ambiental que las ordenanzas municipales prevén.

El predio comenzó a funcionar en 2017 y recibía desde entonces restos de jardinería junto a otros desechos.

Situación que incomoda desde hace tiempo

Lo que sucede en el basural se hizo mediáticamente conocido el año pasado por la denuncia de ambientalistas sobre los perjuicios al ecosistema y la existencia de una gran cantidad de alacranes en la zona.

También, en agosto del 2018 la Justicia hizo un amparo ambiental presentado por la organización civil antes mencionada y ordenó la suspensión de las tareas de enterramiento en el basural, que ya había sido clausurado por la Policía Ambiental.

Alacranes vs. vecinos

Asimismo, el pasado 2018 la Justicia ordenó a la Municipalidad colocar trampas para los alacranes y remover de las zonas aledañas ejemplares de siempreverde, planta que atrae a los escorpiones venenosos.

Aunque, para los afectados, las medidas no fueron suficientes y los alacranes siguieron apareciendo en las viviendas del barrio El Talar.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: