El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La violencia de género entre las mayores problemáticas del 2018

Alicia Avalle, coordinadora del área de Promoción Ciudadana de Salsipuedes, habló sobre algunas cuestiones que dejó el año: propuestas que se realizaron, las demandas más frecuentes de los vecinos y la violencia de género en la ciudad.

Alicia Avalle, coordinadora del área de Promoción Ciudadana de Salsipuedes, habló sobre algunas cuestiones que dejó el año: propuestas que se realizaron, las demandas más frecuentes de los vecinos y la violencia de género en la ciudad. En relación al 2019, desarrollarán tres proyectos: “Plan Córdoba Mayor”, “Sala Cuna” y RAAC (Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba).

Alicia Avalle, coordinadora del área de Promoción Ciudadana.

El área de promoción ciudadana se encarga de la implementación de varios programas, cursos, talleres y diferentes propuestas que permitan la participación activa de los vecinos y mejoren su calidad de vida. Tras haber dejado atrás el 2018, el equipo hace un balance de lo realizado hasta ahora y piensa en lo que viene.

Esta sección del municipio está conformada por cinco profesionales: Alicia Avalle – coordinadora -, Ana Domínguez, Fernanda Orellana, Walter Monier y Tania Millán. Un grupo de Licenciados en Trabajo Social, que se ocupan de la planificación de proyectos y medidas para mejorar el bienestar de los habitantes.

Desde el inicio de la actual gestión, en el año 2016, el equipo se ha enfocado en tratar diversas cuestiones sociales relacionadas a las problemáticas de los vecinos. En el 2018 llevaron a cabo varias propuestas por iniciativa propia y otras en conjunto con el gobierno provincial.

Algunas de los proyectos que implementaron fueron: un consultorio adolescente; módulos alimentarios para el refuerzo a diabéticos y ciudadanos en situación de vulneración social; una unidad de traslado para personas en tratamiento crónico y niños con discapacidad; la creación de la OPD (Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes), entre otras.

Por otra parte, en vínculo con la provincia, se desarrollaron propuestas como: “Hábitat” (se articula con los programas de “Vida Digna”, “Mejor Hogar” y “Vivienda Semilla”); el proyecto de “Protección de la Embarazada y su bebé” (en conjunto con la Secretaría de Equidad); el CEPAT (Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo), con el objetivo de incorporar el servicio en la localidad; y el programa nacional del “Buen Trato hacia el Adulto Mayor”.

“El balance es positivo porque se ha respondido a las diversas demandas de los ciudadanos de la localidad, ya sea con recursos, como así también con la conformación de equipos técnicos, especializados para el abordaje integral de las distintas situaciones sociales”, afirma la funcionaria.

Aun así, señala que el presupuesto es un factor importante a la hora de poder efectuar medidas. “Una de las problemáticas más relevantes es la demanda habitacional, para lo cual se requiere de un presupuesto significativo. El Municipio brinda una primera respuesta a la problemática y luego se articula con organismos provinciales y nacionales”.

Violencia de Género

Sin lugar a dudas, la violencia de género es una de las cuestiones de mayor repercusión en los últimos tiempos dentro de la comunidad. En el caso de Salsipuedes, esta clase de acontecimientos no son ajenos en la localidad y se encuentran entre los puntos más frecuentes que se han observado.  

“Las mayores problemáticas que se presentaron en el 2018 fueron alimentarias, habitacionales y de violencia de género. Se brindó asesoramiento, contención, acompañamiento, articulación con los programas provinciales vigentes y con las diversas áreas municipales”, enfatiza Avalle.

Este tipo de sucesos se han hecho vigentes desde el 2017, cuando la misma coordinadora, en contacto con “El Milenio”, informaba que cada mes aparecían nuevos casos de violencia de género en la ciudad. De este modo, los profesionales del área, se encargan de realizar los procedimientos necesarios para tratar estos temas.

Avalle asegura que, en el 2018, se ha incrementado el número de denuncias efectuadas a partir de la “desnaturalización de comportamientos y conductas en relación a la violencia de género”. En consecuencia – explica – se efectúan entrevistas en profundidad, con el apoyo del área de salud mental municipal. También señala, que se realiza el acompañamiento para hacer la denuncia correspondiente – en caso de que la mujer lo solicite – a fin de “gestionar subsidios económicos como estrategia de superación de la problemática”. Este último trámite se lleva a cabo en articulación con el Polo Integral de la Mujer.

Asimismo, desde el área, han sumado algunos programas para hacer frente a esta situación. Algunos ejemplos son la conformación de talleres, para la prevención y promoción de la salud, con temáticas relacionadas a la violencia de género, cáncer de mama, derechos de niñas, niños y adolescentes, VIH/SIDA, taller de lactancia; y la Intermunicipal de Violencia de Género, en la que participan las municipalidades de Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, La Granja y Jesús María.

Nuevas metas

Para este año el equipo ha decidido poner en marcha algunas propuestas en particular. Una de ellas es el proyecto de la “Sala Cuna”, el cual ya está funcionando en el CIC de la ciudad. Se trata de una idea que se comenzó a desarrollar en el 2017 en conjunto con la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Desde el municipio explican que este plan “contempla espacios destinados al cuidado y la protección de niños y niñas de 45 días a 3 años, de sectores vulnerables”. Además, enfatizan en sus dos objetivos: contribuir al desarrollo psicosocial del niño y brindar a la mujer la tranquilidad del cuidado y contención de sus hijos.

También se llevarán a cabo dos proyectos más. El “Plan Córdoba Mayor”, un programa que nace del gobierno de la provincia, que consiste en garantizar el pleno goce de los derechos de las personas mayores a través de una respuesta integral. En este caso, Avalle resalta que la propuesta se implementará en alguno de los tres ejes que la componen.

Por último, la RAAC (Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba) es una iniciativa del Gobierno de Córdoba que busca, en conjunto con los municipios, generar un sistema único e integral de asistencia y prevención. Asimismo, Avalle se propone como metas, para el 2019, brindar una mayor cobertura, asesoramiento y respuesta a las cuestiones cotidianas de los ciudadanos, y dar atención de las demandas de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con el propósito de asegurar la equidad social.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo