El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La fuerza joven

De la mano de Omar Albanese se dio rienda suelta en su gestión a la Dirección de Juventud, dirigida por Sabrina Valor. Actualmente participan alrededor de 15 chicos, de manera voluntaria y tienen muchos proyectos en boga.

De la mano de Omar Albanese se dio rienda suelta en su gestión a la Dirección de Juventud, dirigida por Sabrina Valor. Actualmente participan alrededor de 15 chicos, de manera voluntaria y tienen muchos proyectos en boga.

“El área de juventud fue muy criticada, por falta de conocimiento, creería, pero de a poquito fuimos demostrando, con nuestro trabajo, lo que nosotros queremos lograr con nuestros objetivos”.

La Dirección de Juventud, en Río Ceballos, se encuentra vigente desde hace tres años. A raíz de la candidatura del actual intendente, un grupo de jóvenes apostó por la organización y la colaboración en el mandato desde su lugar, por pequeño que fuera. Allá por marzo del 2015 la propuesta de formar un área de juventud se concretó y los miembros, por decisión unánime, decidieron poner al frente a Sabrina Valor.

“Para el proyecto, desde la Nación, me pedían una población de cincuenta mil habitantes jóvenes y yo no llegaba. Como en el corredor de Sierras Chicas, las falencias, problemáticas y necesidades de los jóvenes son las mismas, decidimos formar una red”, comentó Valor sobre los inicios en este camino.

Hoy en día, aquella red está compuesta por La Calera, Salsipuedes, Mendiolaza, Villa Allende, La Granja y tienen intención de sumar próximamente a Unquillo. Asimismo, dejaron de compartir espacio con Promoción Humana, para tener una sede propia en San Martín 4040, Pasaje Kennedy, trabajando a la par con la Oficina de Empleo.

El año pasado estuvo atravesado por grandes éxitos para el área. En primer lugar, pudieron llevar a cabo el Congreso de Juventud de Sierras Chicas, donde lograron reunir más de quinientos chicos para tratar temáticas como ambiente, sexualidad, género, alimentación y primeros auxilios.

Por otra parte, una bisagra en la gestión de Valor, fue la aprobación del Concejo Deliberante Estudiantil, una ordenanza creada por la dirección junto a los centros de estudiantes de la ciudad. A partir de esta nueva ley, los partícipes escolares van a asumir como funcionarios ad honorem, formando parte del cuerpo legislativo. “Para Córdoba y Sierras Chicas esto es muy importante, sobre todo porque son pocos los cuerpos legislativos juveniles, algunos están y no funcionan, acá hubo intención de compartir y trabajar”, señaló Valor.

Por último, en pleno transcurso de la temporada de verano, la propuesta más fuerte que están abarcando, tiene que ver con la Noche Río Barrio. La invitación está abierta para todos los jóvenes, cada jueves de enero y febrero, con la idea de trabajar géneros musicales diversos y e iniciar el emprendedurismo en cada barrio dispuesto.

El Milenio: ¿Cómo se sostienen económicamente?

Sabrina Valor: Dependemos enteramente del intendente, la dirección de juventud fue una promesa de campaña del intendente. Él prometió esta área, porque hoy en día el joven no se dedica sólo a pegar afiches, hoy lo ponés en una mesa de trabajo y presenta proyectos, ideas, por suerte él supo reconocer eso. Tenemos presupuesto desde hace dos años, durante el primer año no lo tuvimos, dadas las circunstancias de la deuda que dejó la gestión anterior.

EM: ¿En cuántos grupos se dividen y de qué se encarga cada uno?

SV: El área juventud se articula con todo el municipio. Porque es para que los chicos tengan un acercamiento con los funcionarios, el equipo técnico, los eventos, todo, que tengan injerencia y sepan cómo es trabajar en una gestión pública, para que sepan desde temprana edad que es una difícil tarea. Comparten mucho tiempo con los funcionarios. Nos dividimos en comisiones, sociales, obras públicas, deporte, turismo, pero en sí, trabajamos todos juntos.

EM: ¿Cómo se hace frente al flagelo de las drogas, tan asociado, lamentablemente, con la juventud?

SV: Nosotros trabajamos hace tres años un proyecto que se llama “Juventud te acompaña”, en el sentido que trabajamos con el equipo de adicciones de la subsecretaría de Promoción Humana. Realizamos charlas de concientización, vamos a los barrios con los centros vecinales, convocamos a los jóvenes con problemas de adicción y damos talleres de 4 o 5 horas. Después, a distancia, apoyados en la parte de asistencia con el equipo de promoción, que son psicólogos y trabajadores sociales preparados, seguimos trabajando con los centros vecinales en la parte de contención. El proyecto fue presentado en CEDRONAR, Secretaría de Adicciones y hoy tiene un respaldo nacional, somos modelo de réplica en otras provincias.

EM: Y ante otras problemáticas ¿también hay grupos de acompañamiento?

SV: Problemas en el noviazgo, adicciones, problemas alimenticios, depresión, tenemos proyectos sociales para todo con el equipo de Promoción Humana. Con el CEPAT trabajamos el tema del VIH, violencia, etc. Damos charlas, van los chicos. Todos ellos van capacitándose durante el año. Ahora se inauguran puestos informativos en el Dique y van cuatro chicos que tienen capacitaciones en atención al turista. Todas las capacitaciones que hacemos, las tienen que tomar. También hay de primeros auxilios, RCP, muerte súbita, se capacitan todo el tiempo.

EM: ¿Cuáles son los objetivos para el 2019?

SV: Estamos terminando de cumplir nuestras promesas de campaña, vamos a seguir apostando a proyectos nuevos, como el Foro Debate: Atravesando Fronteras, que se plantea por primera vez en los secundarios, para debatir problemáticas sociales con profesionales respaldando. Seguimos con la Expo Carrera en 2018, trajimos 13 universidades y este año la idea es tenerla dos días. Nuevamente el Congreso de Juventud, ve la posibilidad de tratar temáticas nuevas y presentarlas probablemente en otra ciudad, porque la idea es ir rotando. Y desde el área de finanzas y con la intendencia estamos trabajando la “tarjeta joven”, que es un proyecto de puntaje para los jóvenes, pero que es caro, los presupuestos fueron bastantes y estamos viendo cómo plantearlo este año.  Para Jóvenes que estudien y que sea un incentivo para que sigan estudiando, capacitándose.

Además, queremos cerrar con una estudiantina, volver a tenerla. Pero mientras tanto seguimos trabajando en la problemática social, en los barrios, con el Área de Desarrollo Social, con el Área de Salud, con la alimentación y lo deportivo. Vamos a implementar el proyecto de “cantinas saludables”, queremos que los chicos sean promotores, que capaciten a sus compañeros y que incorporen alimentos saludables a una cantina del secundario, hay muchas falencias, hay que enseñarles a cuidarse con otro tipo de alimentación.

También trabajamos de la mano con oficina de empleo, por el simple hecho de que a estas generaciones de jóvenes, hay que ayudarlos a insertarse en el mundo laboral. Además, tenemos una apuesta muy grande a trabajar que es la parte de discapacidad, darles inclusión, estamos capacitando estos jóvenes para que se trasladen a hacer huertas comunitarias, a geriátricos, escuelas, centros vecinales, etc.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo