El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La UNC busca ser una institución educativa abierta a la comunidad

La Universidad Nacional de Córdoba se extiende a los municipios de Sierras Chicas.

La Universidad Nacional de Córdoba se extiende a los municipios de Sierras Chicas.


La Universidad Nacional de Córdoba se extiende a los municipios de Sierras Chicas. El Programa Universidades Populares, de la Secretaría de Extensión, tiene como finalidad principal rescatar y poner en valor la valiosa experiencia de la figura de las universidades populares, instituciones de larga historia y recorrido en el mundo y también en nuestro país.

En esta oportunidad, El Milenio entrevistó a Enzo Caravero y a Guillermo Luque, miembros de Extensión Universitaria de la U.N.C.

En concordancia con otras universidades del mundo, la U.N.C. hace anclaje en Sierras Chicas.

El Milenio: ¿Cómo se creó el proyecto de extensión de la UNC?

Guillermo Luque: Fue una idea que propuso el rector de la Universidad, el actual rector, el Doctor Goulluri, al Consejo Superior de la Universidad. Es un programa que propone vincular a la Universidad con distintas comunidades del interior de la provincia para el desarrollo de un espacio denominado Universidades Populares, con una experiencia que el propio rector ya había tenido en otros lugares como España.

Las Universidades Populares son una conjunción lograda de manera muy exitosa, de las antiguas escuelas de arte y oficios, de las bibliotecas populares, las asociaciones culturales locales, los clubes deportivos y de las fuerzas vivas de pueblos y ciudades, que les dan a estas instituciones un carácter universal y participativo en la formación cultural, democrática y para el empleo de sus adherentes.

EM: ¿Qué objetivos persigue el proyecto y cuántos municipios son los que ya están en marcha?

Enzo Caravero: En principio, actualmente, son 37 municipios los que ya han inaugurado la sede de la universidad popular, básicamente para ir un poquito más atrás, las universidades populares son espacios de formación y capacitación, un espacio de construcción de conocimientos, en el que las distintas generaciones van transmitiendo conocimientos previos de las localidades y también se capacitan para las nuevas formas de trabajo.

Este es un desafío que tiene el Ministerio educativo, de tener las herramientas para adaptarse rápido, a lo que va a ser el nuevo esquema de trabajo a partir de la revolución tecnológica que estamos viviendo en este momento, muchos de los trabajos que sabemos, que hoy son estándar y básicos, en poco tiempo van a modificarse, si bien la ciencia no sabe a qué trabajos vamos a llegar, si sabemos qué herramientas tenemos que tener, para adaptarnos rápido a sus nuevas demandas.

Entonces parte de esa estrategia de adaptación del sistema educativo, es la universidad popular, que nos da contacto permanente con muchos municipios. Hay una cosa que siempre repite el rector que es que por más que la tecnología sea revolucionaria y demás, lo que no va a desaparecer va a ser la mirada humana, que es lo que el hombre puede hacer y manipular.

Hay un total de 37 municipios que se inauguraron y en Sierras Chicas Río Ceballos y Salsipuedes. El resto está bien diseminado en toda la provincia y eso enriquece al programa y a la universidad también, porque nos vincula con los saberes de todas esas universidades, además tenemos previsto hasta fin de año inaugurar 70 universidades populares en total.

EM: ¿Qué cursos tienen programados al momento?

GL: Eso va muy de la mano con lo que cada comunidad plantea, es la base también y es muy importante remarcarlo, no es la universidad la que sale a remarcar cursos, sino que es la universidad con la comunidad la que define cuáles son las temáticas que pueden llegar a interesarle a esa comunidad y articular de esa manera cómo llevarlos adelante con recursos de la universidad o con recursos propios de la localidad.

EM: ¿Cada municipio tiene un análisis previo de su comunidad, de sus necesidades?

EC: Sí, además las universidades populares en el mundo tienen distintas formas: a través de las organizaciones sindicales, a través de clubes deportivos, a través de personas que se juntaban a transmitir conocimientos, etc. Acá para darle un fuerte impulso, el rector nos indicó hacer una alianza estratégica con los municipios, porque son los que tienen más contactos cercanos con la población local y los que saben las demandas, las necesidades, las urgencias, entonces a partir de eso con los municipios entablamos un diálogo e intentamos que sea lo más abarcativo posible.

Todos tenemos la posibilidad de ser el docente dentro de las Universidades Populares.

EM: Y ¿Quiénes dictan estos cursos?

GL: Hoy se replantea quién es el docente, porque, por ejemplo, en Morteros, los chicos hicieron cursos sobre Android y convocaron a la comunidad de gente mayor que no manejan muy bien sus celulares y se sintieron felices, porque les pudieron explicar cómo manejar el celular, entonces se arma un curso en el que se relacionan jóvenes con gente mayor.

Después puede haber docentes como en Colonia Caroy, donde requerían un podador de parra, para lo que es la producción vitivinícola y bueno, este señor fue a los cursos para enseñar cómo podar la parra, entonces los docentes, si bien tienen conocimiento, no tienen títulos y por otro lado, si ustedes hacen un curso de oficio acá de electricidad y no lo traen de la universidad, buscan por la zona alguien que sepa para dar el curso y en función de una currícula, esa persona da el curso de universidad, lo mismo para construcción en seco, lo mismo para albañilería, entonces la universidad abre el abanico de posibilidades para quien se quiera parar al frente.

EM: ¿Cuál es el impacto a largo plazo en la población?

EC: Es construir conocimiento junto a las localidades y la universidad, ayudar a la llegada de nuevos tiempos, apoyar a las localidades a preparar a la gente para que se puedan capacitar durante toda la vida, esa es básicamente la esencia, que la capacitación no es una cuestión de una carrera universitaria de seis o siete años que hoy te demandan otras cuestiones.

“Lo importante es capacitarse, seguir adquiriendo conocimientos y el que tenga los conocimientos y los puede transmitir, que los transmita, para que no se pierda la cultura de las localidades e imaginamos un montón de cuestiones que hay que vivirlas, el programa lleva un año, pero es vincularlo con la localidad y hay mucha gente que no tiene trabajo, entonces hay que acercar el estudio, la capacitación y eso ayuda a la comunidad en general”.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo