Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

El 2018 del transporte público en Sierras Chicas

SOCIEDAD/ INFORME ESPECIAL

Múltiples variables, de tinte negativo, se sucedieron en un mismo momento afectando al sistema de transporte público. Un recorrido por el año de los interurbanos, la voz de la Secretaría de Transporte y de las empresas, todo en esta nota.

El secretario de transporte, Gabriel Bermúdez, declaró: “Estos dos años han significado un atraso en la política de modernización, por falta de condiciones”.
  • Por Clara Angeletti.
  • Rocío Fernández y Malena Petroli.

El 2018 fue un año complicado en lo que respecta al servicio público de transporte, sobretodo a nivel de interurbanos. Aumentos en los boletos, recortes en las frecuencias y, para coronar esta situación, el gobierno nacional recortó 4150 millones de pesos de subsidio y el valor, por lo visto, seguirá descendiendo.

Frente a esto, para lograr suplir el impacto, el gobierno provincial propuso una inversión de dos millones de pesos, que se suman a los 1300 millones que se invierten en temas sociales y que se van a sumar a los 250 millones que la nación aportaría a Córdoba, como parte de un fondo general de 5 mil millones para todo el país.

Más tarifa, menos usuarios

Respecto a los aumentos, el año comenzó con un incremento del 14.62% en marzo. Luego, en mayo se produjo otra suba de un 10% y en octubre un 15.33%. Completando así el primer tramo de 30.66% autorizado por Ersep. Mientras que el 1° de diciembre con un 13.29% más que golpeó el bolsillo de los usuarios comenzó el segundo tramo. 

 Melania Kobylnik para El Milenio

Desde la Secretaría de Transporte manifestaron que se debe al “espiral inflacionario actual, que ha superado el 47%” y por lo tanto “se deben ajustar los costos de operación sino, se torna insostenible el sistema”.

Asimismo, la economía del país acarrea simultáneamente una caída en la cantidad de pasajeros. Mauricio Vaca, chofer de Fono Bus, comentó: “está viajando mucho menos gente que la que viajaba antes que se fuera el dólar por las nubes”.

A raíz de la falta de trabajo que implica esto, en algunas empresas se han producido despidos, mientras que en otras los relevos se adjudican a la quita de subsidios “sobretodo en los servicios que estaban de refuerzo y se quitaron”, agregó Nelson Batista, chofer de Intercordoba.

A su vez, la situación general origina un retraso en la inversión de nuevas unidades.


VALORES DICIEMBRE 2018 INTERURBANOS 

  • Río Ceballos – Cordoba: 75 pesos (Intercordoba); 68 pesos (Fono Bus). 
  • Villa Allende – Córdoba: 50 pesos. 
  • Unquillo – Córdoba: 65 pesos. 
  • Salsipuedes – Córdoba: 97 pesos. 

El secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, declaró: “Estos dos años han significado un atraso en la política de modernización, por falta de condiciones”.

Batista, desde Intercordoba, sostiene que las quejas más frecuentes que recibe son por los aumentos de tarifas que no representan una mejora en el servicio. “Las unidades dejan mucho que desear, a veces incluso se rompen y un montón de gente queda a pie”, cerró.

Se provoca de esta manera un círculo vicioso, donde las quejas y los aumentos, en vano, toman el protagonismo.

Horarios y “pico” de quejas

Desde la Secretaría de Transporte manifestaron que se debe al “espiral inflacionario actual, que ha superado el 47%” y por lo tanto “se deben ajustar los costos de operación sino, se torna insostenible el sistema”.

Sumado a todo este panorama, vale recordar que la primera semana de octubre estuvo atravesada por un recorte en las frecuencias del transporte público. La razón de esta medida fue, en gran parte, la disminución de la cantidad de pasajeros que abordan las unidades, y a ello se añadió el impacto en los costos de combustibles y la famosa quita de subsidios nacionales.

Pero, ante las numerosas quejas de los usuarios, Bermúdez, junto con los intendentes de Sierras Chicas y los empresarios de Fono Bus, Intercordoba y Sarmiento, decidieron retomar las frecuencias en “horarios pico”: A primera hora de la mañana cuando abordan, principalmente los coches con destino final a Córdoba Capital; o por la tarde, cuando inician el regreso a sus hogares.

El secretario de Transporte aclaró que, desde el Gobierno, realizan un control para que este acuerdo se cumpla efectivamente.

“El nivel que tiene en este momento realmente es muy bajo. La caída de pasajeros se nota y eso es un factor muy contraproducente para ser un sistema estable”, dijo Bermúdez. 

Con el recorte de frecuencias, en la mayoría de las empresas se suprimieron los coches de “refuerzo”, que tenían la finalidad de evitar que los usuarios queden varados por sobreabundancia de pasajeros en las líneas.

Para los choferes, la decisión final modificó sus hábitos laborales.

Mauricio Vaca explicó que, a raíz de la reducción de horarios, les recortaron las horas extras y les quitaron la posibilidad de elegir trabajar los “francos”. Y agregó que, desde su experiencia, las mayores quejas que percibe, por parte de los usuarios, tienen que ver con la falta de horarios.

Para cerrar el año y tener un próspero 2019

También se espera que los aportes desde la Provincia sirvan como solución a la mano de obra y repuesto de las unidades.

Desde la Secretaría de Transporte esperan que el sistema público “siga siendo sustentable autónomamente” sin depender de ayudas externas. El transporte se encuentra “atado” a la actividad macroeconómica del país, por lo tanto, si se recupera la economía se liga de manera automática una mejora en el transporte.

“El nivel que tiene en este momento realmente es muy bajo. La caída de pasajeros se nota y eso es un factor muy contraproducente para ser un sistema estable”, agregó Bermúdez.

Mientras que los choferes manifestaron su malestar por la cantidad de paros que la crisis incita. Ellos reconocen que con tal medida afectan a los trabajadores, a los estudiantes y a los usuarios en general, pero explicaron que es la única forma contemplada por la ley y la única que les permite “hacerse sentir”. “El resto de medidas de fuerza pueden ocasionar despidos”, sostiene Batista, de Intercordoba.

Pero, con el objetivo de no afectar tanto a la comunidad, los gremios apostaron a las asambleas. Éstas se realizan dos horas por turno, a la mañana, tarde y noche, en horarios que no afectan a los usuarios que ya están en su espacio de trabajo, y a su vez, se les permite volver en tiempo y forma.

Además, desde su lado, esperan poder mejorar los sueldos. “Estamos en tratativas por un aumento y la patronal se agarra de que no nos pueden dar aumento por la quita de subsidios”, contó Vaca.

También se espera que los aportes desde la Provincia sirvan como solución a la mano de obra y repuesto de las unidades.



Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: