El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Alerta por una bacteria: ya son cinco los fallecidos por Streptococcus pyogenes

Se trata de una bacteria que en los últimos días causó la muerte de cuatro chicos y un adulto.

Se trata de una bacteria que en los últimos días causó la muerte de cuatro chicos y un adulto.

[dropcap]U[/dropcap]n hombre de 40 años que vivía en Pergamino – Provincia de Buenos Aires- se convirtió en el quinto caso de muerte a causa de la bacteria Streptococcus pyogenes, tras las confirmaciones de los fallecimientos de cuatro niños en varios puntos del país.

La noticia fue confirmada por María Martha Perretta, secretaria de Salud de Pergamino, quien en diálogo con radio Mitre confirmó que el hombre ingresó en una clínica privada de la ciudad el domingo por la noche y murió en la mañana del lunes.

  • «Fue un Streptococcus pyogenes confirmado por el análisis de cultivo. Ya se hizo la denuncia correspondiente», indicó Perretta.

El episodio desató el alerta de las autoridades sanitarias locales dado que la característica del caso no presentó similitudes con los anteriores, de acuerdo a lo comunicado por el diario La Opinión.

La muerte de este adulto, que ingresó con un cuadro respiratorio que terminó en neumonía, se suma entonces a los de cuatro ya conocidos de menores de edad que perdieron la vida tras ser infectados por esta bacteria: dos niñas, de seis y siete años, una de Rosario y otra de Posadas, y dos niños en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, hay tres nenes internados en estado grave en Buenos Aires.

Ante este escenario, la Secretaría de Salud de la Nación emitió un comunicado con el que intentó llevar tranquilidad a la población y aconsejó no demorar la consulta médica.

  • «Este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel», informó.

La bacteria

¿Qué es?

El Streptococcus pyogenes es la bacteria que suele estar asociada con las faringitis en los chicos y se trata tempranamente con penicilina.

¿Qué causa?

La infección puede presentarse en tres formas, de acuerdo con la gravedad. La más leve incluye la faringitis y las lesiones de la piel, a través de las que se puede transmitir la bacteria por contacto. En la forma moderada, la infección invade por debajo de la piel y es necesaria la internación para administrar medicación por vía intravenosa. En los casos más graves, la infección produce una liberación de toxinas que va afectando a varios órganos. Esto dependerá de cada organismo y de la cepa del Streptococcus.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo