El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Schiaretti: «Mi responsabilidad ahora es cuidar que la crisis afecte lo menos posible a los cordobeses»

Schiaretti abogó por salir de la crisis con diálogo, tolerancia y consensos.

El gobernador participó del panel sobre “La Cultura del Encuentro y de la Solidaridad, un desafío social” en la reunión de la Comisión de Pastoral Social que se realiza en Tanti. Dijo que su prioridad es cómo hacer que la crisis golpee lo menos posible en los más humildes y que para eso se trabaja en Córdoba.

[dropcap]E[/dropcap]l gobernador Juan Schiaretti aseguró que lo que permite el progreso de los pueblos es “el diálogo, la tolerancia y establecer consensos”, y elogió el lema “Hacia una política del encuentro”, eje del encuentro organizado por la Comisión de Pastoral Social. El mismo se desarrolló en Tanti -en la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires-, durante el pasado viernes y sábado.

El primer mandatario de Córdoba, junto a su par de San Juan, Sergio Uñac, participaron de una mesa de debate. En ese marco, Schiaretti consideró -al referirse a la situación de crisis nacional-, que “una de las cosas centrales es salir de la cultura de la grieta que genera crisis cíclicas y que ocasiona el aumento del número de pobres”,e insistió en la necesidad de trabajar “para que el país no se desbarranque”. 

Además, el mandatario enfatizó en la necesidad de poner prioridad en la gestión de gobernador: “Mi prioridad es cuidar que la crisis afecte lo menos posible a los cordobeses y proteger, sobre todo, a los más humildes que son los que en circunstancias como éstas, la pasan peor”, dijo.

“Creo, con toda humildad, que es un error de los dirigentes políticos con responsabilidades de gobierno, preocuparse por el cargo del año que viene o por la reelección”, agregó sobre el tema.

También enfatizó que tiene claro que “el Estado debe tener equilibrio fiscal”. Debe admitirse que el hilo conductor de las crisis es el déficit fiscal, dijo el gobernador al hacer un repaso sobre la historia tributaria de nuestro país. “Ese equilibrio se alcanza con dos componentes; uno es el de los gastos superfluos, que hay que achicar y otro es cuáles son los ingresos genuinos que tiene que tener un Estado”, aseguró.

En otro sentido, Schiaretti dijo que coincide en la necesidad que se apruebe el presupuesto para el año próximo y reveló que se está en medio de las negociaciones entre las Provincias y la Nación. “Tiene que haber un presupuesto, pero debe alcanzarse sobre la base de la equidad en el esfuerzo”, dijo. Y agregó al respecto: “Quiero que no haya crisis y que no se profundice; pero sostengo también que debemos enfrentarla siendo equitativos”. 

  • “Lo que sé es que mi responsabilidad ahora es cuidar que la crisis afecte lo menos posible a los cordobeses y proteger, sobre todo, a los más humildes que son los que la pasan peor. Ese es el otro elemento que tiene que estar sobre la mesa y es lo que genera confianza”, subrayó.

En su exposición, el gobernador Juan Schiaretti repasó las acciones que lleva adelante el Estado cordobés, para lograr ese equilibrio fiscal y gestionar con igualdad de oportunidades. “Creemos que no hay justicia social si no la hace el Estado. Solo el Estado es quien pone la justicia social en cada uno de sus integrantes”, afirmó.

En este sentido, el mandatario expresó la importancia de destinar recursos a las políticas orientadas a la lucha contra la exclusión y a aquellas que garanticen la igualdad de oportunidades de sus habitantes. Para esto, hizo referencia a algunos de las acciones que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En materia de educación, afirmó que ésta debe ser “pública y gratuita” resaltando la responsabilidad provincial hasta el nivel secundario y del gobierno nacional en el nivel universitario y superior. “Por eso, Córdoba está construyendo 1.800 aulas para garantizar la jornada extendida el año que viene en todas la primarias; la sala de 4 años; y más de la mitad de las escuelas con la sala de 3 años”, expresó Schiaretti.

Respecto a las políticas de empleo, resaltó que en la provincia unos 41 mil cordobeses participan de diferentes programas de inclusión laboral: para jóvenes, programas para varones y mujeres mayores de 25 años, para nuevos profesionales, entre otros. “No hay mejor política social que un buen empleo”, afirmó el mandatario cordobés.

Otro tema que Schiaretti consideró importante para garantizar la igualdad de condiciones, es el cuidado del hábitat familiar. En este sentido, recordó que ya son 72.600 familias las que recibieron ayudas reintegrables por 40 mil pesos para realizar la habitación o el baño que precisan. Y unas 2.200 viviendas han reemplazado a ranchos en el noroeste de la provincia, no solo para brindar más dignidad a sus habitantes, sino también para minimizar el riesgo del Mal de Chagas que afecta a la región. También mencionó el desarrollo de viviendas sociales, a través de cooperativas lideradas por las organizaciones de la economía popular, entre otros temas de su discurso.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo