El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Mitos y verdades sobre el alisado con formol

El alisado con formol es uno de los temas más debatidos: ¿hace bien? ¿hace mal? ¿sirve para mi pelo? En esta nota vamos a sacarte todas las dudas. Además, te contamos el procedimiento, los pros y contras, las alternativas, y para ello El Milenio charló con profesionales.

El alisado con formol se realiza con shampoos neutros, esto permite que los poros de cuero cabelludo se abran. Así, el formol puede penetrar mejor y se obtiene un resultado más prolongado. El proceso se lleva adelante aplicando el producto a base de formaldehído, silicona y keratina. Luego viene el brushing y la planchita.

Al respecto, la licenciada en Bioquímica, Verónica Ceballos (MP: 5021), explicó a El Milenio que al secar el pelo se evapora el formol, lo que es sumamente tóxico, ya que al calentarse libera desechos peligrosos para las mucosas, los ojos y la boca. Aunque aclaró que no tanto como para la piel, pues esta tiene más barreras de defensas. Asimismo, no hay que olvidar que durante este proceso la cutícula del cabello se encuentra abierta.



Las precauciones que solemos tomar los profesionales es nunca aplicar el producto cerca del cuero cabelludo porque se puede llegar a irritar”.

Por su parte, Cintia Álvarez, estilista recibida de la Academia Bertoldi, contó cómo la planchita sella la cutícula para que el cabello de esa apariencia de lacio y el efecto espejo otorgando brillo.

El Milenio: ¿Cómo afecta al cuero cabelludo?

Cintia Álvarez: Todos los productos que son a base de formol suelen generar irritaciones en el cuero cabelludo. Las precauciones que solemos tomar los profesionales es nunca aplicar el producto cerca del cuero cabelludo porque se puede llegar a irritar.

Otra de las cuestiones es que no recomendamos que se haga tan seguido un proceso que contenga formol, por esto de que puede sensibilizar el cuero cabelludo y también, lo más importante, siempre es preguntarle al cliente si no tiene algún tipo de alergia o en algunos casos que se tenga una duda se puede hacer una prueba en un mechón de cabello como se hace con las tinturas.



Respecto a la duración del alisado, depende por supuesto del tipo de cabello de cada persona y del cuidado que se le dé. En los cabellos muy ondulados puede que no se vea el resultado deseado en la primera aplicación. También, es recomendable usar productos especiales para alisados y shampoos sin sal.

Igualmente, se han desarrollado nuevas alternativas de tratamientos a base de keratina, polímeros, aminoácidos, proteínas y colágenos, estos son componentes naturales del pelo, los que más ha cambiado es la cuestión de la duración.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo