El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La educación como requerimiento municipal

Matías Audenino Candisano piensa a la educación como requerimiento municipal.

Matías Audenino Candisano, oriundo de Villa Allende, es profesor y licenciado en Ciencias de la Educación, posee una maestría en pedagogía y es profesor de Educación Física. Actualmente desempeña el puesto de Secretario de Desarrollo Humano (que maneja la Dirección de Educación, Cultura y Deporte) en Villa Allende, teniendo a cargo el área de educación dentro de la Municipalidad.

Por Carolina Andrade. FCC. UNC.

periodico@elmilenio.info

Colaboradores: Julián Lemos y Juan Francisco Carrizo. 4°B IENM

[dropcap]E[/dropcap]l crecimiento demográfico genera demandas específicas en la localidad de Villa Allende. La creación de establecimientos educativos públicos se convierte en una iniciativa de la gestión municipal y en una necesidad, tras el colapso estudiantil en las escuelas y jardines. El cumplimiento de dicha petición no depende del municipio de Villa Allende, sino de provincia.

La entidad administrativa de Villa Allende cuenta con un Área de Educación a cargo de cinco jardines que dependen directamente del municipio. Estos llevan el nombre de C.A.D.I.N.A, ubicados en diversos barrios de esta localidad de Sierras Chicas (Del Carmen, Lomas, Cóndor Bajo, Industrial y Polinesias). En diálogo con El Milenio, el secretario de Desarrollo Humano, informó que las principales propuestas educativas que ofrece la Municipalidad de Villa Allende son los jardines municipales, el apoyo escolar y los talleres barriales. Dentro de estas aspiraciones, están incluidas las deportivas “como la del Polideportivo y los talleres deportivos barriales”.

El Milenio: ¿Dónde se ofrecen los apoyos escolares?

Matías Audenino Candisano: Depende del barrio. Por ejemplo, en Cóndor Bajo utilizamos las instalaciones del centro vecinal, en Lomas, como el centro vecinal no tiene sede propia, usamos el edificio del C.A.D.I.N.A, por la mañana es jardín y por la tarde se usan las instalaciones para dar talleres culturales, apoyo escolar, talleres de guitarra, de percusión, de ensamble. Esto ayuda a que los jóvenes cuando salen de la escuela, se encuentran contenidos en un espacio educativo brindado por el municipio, a disposición de cualquier vecino y completamente gratuitos.

EM: ¿Considera que es suficiente el sistema educativo para abarcar o para contener a todos los niños en edad escolar?

Matías Audenino Candisano: Consideramos que en Villa Allende serían necesarios más establecimientos educativos públicos, pero esto no depende del municipio sino de la provincia. Nosotros sólo podemos iniciar gestiones y lo hicimos mostrando el crecimiento de la matrícula. Los jardines municipales cuentan con sala de 2, 3 y 4 años. Por ley, la sala de 3 es de provincia. Tenemos 300 chicos, es necesaria la creación de nuevos establecimientos. Villa Allende tiene una gran oferta de Instituciones privadas, y eso también hay que destacar, no son privadas netamente, sino que son privadas subsidiadas por la provincia, lo cual hace que sea una cuota mucho más accesible y que la gente pueda asistir y elegir entre esas opciones educativas. Aún así, hay necesidades, porque las escuelas públicas, de gestión mixta, están colapsadas.

Las escuelas ubicadas en la zona central de Villa Allende no tienen lugar. Nosotros tenemos 4 escuelas públicas (de provincia): Vergonjeanne, San Martín, Atahualpa y Rosarito Vera Peñaloza. Hay una que está ubicada en un barrio de mayor vulnerabilidad, que es Polinesias, y a veces la gente intenta mandar a sus hijos a otra escuela que no sea la del mismo barrio. Las otras tres escuelas están siempre con bancos llenos. Se está iniciando la gestión con la inspección de nivel primario para intentar empezar con la primaria pública nueva.

EM: ¿Qué importancia le da la Municipalidad a la relación con los establecimientos educativos provinciales y nacionales que hay en la ciudad?

Matías Audenino Candisano: Mucha importancia le da. Establecimientos Nacionales que yo sepa no hay (educativos nacionales, como son las Universidades) en Villa Allende. Sí se está trabajando para un proyecto de la Universidad Nacional de Córdoba con el reconocimiento de algunos talleres y oficios. El vínculo con los establecimientos provinciales, entendemos que es muy importante por lo que significa el arreglo de los establecimientos educativos provinciales. Una vez por año nos juntamos con La Red de Instituciones Educativas (que abarcan a las instituciones educativas de la localidad) de Villa Allende para programar los actos escolares y todo lo que hagan.

EM: ¿De qué se tratan los cursos de la universidad popular?

Matías Audenino Candisano: Nosotros firmamos ese acuerdo con la Universidad Popular, la intención va a ser el reconocimiento de los talleres que se brindan en la Casa de la Cultura a través de la Universidad. También está la propuesta de trabajar con formación en escuelas de medios, vinculados con la gente de la radio Nexo, incluida en la propuesta de la Universidad popular. Otro aspecto importante a destacar es que históricamente, en Villa Allende, el acceso al cargo docente no era por concurso. Implementamos el concurso con antecedentes profesionales donde las referentes de los jardines eran parte del Tribunal, esto es histórico: rompe con el entorno y los favoritismos políticos. La persona que ingresa es por antecedentes y currículum en el área educación. Contamos con 27 docentes.

En cada jardín hay una estructura que cuenta con una referente, maestranza, cocinera y ayudante de cocina, porque en los jardines municipales se les da a los chicos la comida, pero este servicio no está tercerizado, sino que se cocina en el jardín. De la misma forma que las docentes entran por concurso, la nutricionista que guía el proyecto de alimentación, entró por concurso, evidentemente el entrar por concurso subió muchísimo la vara de las personas que ingresan a cargos públicos.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo