El Día del Padre se celebró originalmente el 24 de agosto, fue para conmemorar el nacimiento de Mercedes, la hija de José de San Martín. En la actualidad, solo la provincia de Mendoza lo celebra en esa fecha. 


[dropcap]S[/dropcap]i bien, en Argentina, en la década del ’60 (y por razones principalmente vinculadas al marketing) el festejo del Día del Padre se alineó con la fecha estadounidense, es decir, en el mes de junio, que también se replica en la mayor parte de Latinoamérica y en varios países europeos, antes no era así. 

En este sentido, el primer festejo del Día del Padre se realizó un 24 de agosto de 1958. Ese día, pero en 1816, nacía Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del General Don José de San Martín, y por tal motivo el homenaje se extendió a todos los padres.

→El dato: Desde hace aproximadamente quince años la Fundación Marambio esta bregando para que se establezca el día 24 de agosto como fecha oficial para celebrar el Día del Padre, en homenaje al General D. José de San Martín, propiciando distintos proyectos de Ley que nunca fueron aprobados. 


Por Estados Unidos 

Resultado de imagen para dibujo de san martin y su hijaLa fecha del Día del Padre, que se conmemora actualmente desde el año 1966 en todo Argentina, es el tercer domingo del mes de junio, en reconocimiento a un padre norteamericano, cuando el presidente de los EEUU, Lyndon Johnson, lo instauró en el país del norte y casi todos los argentinos adoptaron como propia. Ignorándose por completo el día 24 de agosto, como ya estaba establecido a nivel nacional desde el año 1956, en homenaje a un padre argentino, el Padre de la Patria, General Don José de San Martín.

→El dato: Solo en las escuelas de  Mendoza, se mantuvieron fieles al Libertador al celebrarlo y es la única provincia que lo hace en esta fecha, de acuerdo a lo establecido por Ley 5131/87, reglamentado por Resoluciones 316/2000 y 774/2001, además el Honorable Concejo Deliberante del partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, por Resolución (expediente 394-CC-2008), instituyó que en todo el territorio de ese partido, el día 24 de agosto de cada año, como Día del Padre Argentino.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.