fbpx
Anuncios
31 mayo, 2018

Historias de la región: la inundación de 1939

2 minutos de lectura
"Fue un suceso que conmovió a todos", escribió La Voz del Interior, tras la gran inundación que arrasó con parte de Cordoba en 1939. 

Por Carlos Cerutti | periodico@elmilenio.info 


«Fue un suceso que conmovió a todos», escribió La Voz del Interior, tras la gran inundación que arrasó con parte de Cordoba en 1939. 

[dropcap]N[/dropcap]o fue la única, dado que ya había antecedentes de otra anterior ocurrida el 20 de diciembre de 1890. La crecida que desbordó el arroyo «La Cañada» en esa oportunidad – por la intensa lluvia- destruyó y arrasó decenas de casas.

Y no alcanzó a los cincuenta años, cuando un 15 de enero de 1939 se vuelve a repetir este fenómeno climatológico.

Fue un domingo de un calor bochornoso, en la cual a media tarde, se desató un aguacero impresionante. En casi una hora, llovió unos 80 milímetros y algo más. El desborde del río Suquía hizo que todo el centro cordobés y varios barrios, quedaran anegados.

Este meteoro -que de hecho rebasó La Cañada- , arrastró producto de la correntada, a puentes ubicados desde el barrio Bella Vista hacía la Duarte Quirós. La avenida Colón llegó a convertirse por varias horas en una amplia laguna, con más de un metro de agua sobre la calzada.

Y la ciudad es otra vez azotada en el mismo enero, los días 21 y 29, y el 18 de octubre del mismo año «39», cuando caen 170 milímetros en la metrópoli y barrios linderos.

→Los desbordes de «La Cañada» siguen generado preocupación en las autoridades, más el pánico a los vecinos.

Como consecuencia de lo apuntado más arriba, se decide iniciar las obras para sistematizar el arroyo, el 4 de julio de 1944; colocando la piedra fundamental, el presidente de facto Edelmiro J. Farrell al encontrarse de visita en nuestra Córdoba, (aún cuando éstos trabajos estaban en carpeta para su realización, en la intendencia de Donato Latella Frías). Cuatro años demandó su ejecución, inaugurándose en 1948…

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Comunicate con El Milenio
Powered by